
INCIDENTE EN VICHY
Arthur Miller
En esta obra en un solo acto, que vio la luz en 1964, Miller nos presenta a un grupo heterogéneo de hombres que han sido detenidos por la policía del gobierno títere de Vichy, en la "zona libre" de la Francia ocupada por los nazis. Sin saber a qué se debe esto, esperarán y esperarán lo que finalmente resulta ser una "inspección racial" que realizan militares alemanes y policías franceses...
¡Qué buena es esta obra! La tenía por casa y ahora, aprovechando que estoy en racha de leer teatro, me he puesto con ella. Se lee de un tirón, y se disfruta mucho. La situación dramática es fantástica, y Miller la aprovecha magistralmente para poner sobre el tapete un montón de temas, de los cuales el más importante es el gran dilema moral: ¿Qué estoy dispuesto a hacer para salvarme? ¿Sacrificarse por los demás merece la pena?
En algunos aspectos me ha recordado a una obrita de Buero Vallejo, "Aventura en lo gris", que toca temas muy similares, aunque la pieza de Buero es mucho más onírica y se desarrolla en un país imaginario. Miller, en cambio, nos cuenta la realidad histórica de un período que a muchos no les gusta recordar.
No me explico cómo no se representa con más frecuencia, porque creo que tendría éxito. Aunque, por otra parte... quizá no sea tan fácil reunir diez o doce actores que estén a la altura.