El cíclope - Eurípides

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El cíclope - Eurípides

Mensaje por Arden »

Imagen

EL CICLOPE. ION. RESO
EURIPIDES , ALIANZA EDITORIAL, 2010

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420649962

El cíclope es la única muestra de drama satírico de Eurípides que nos ha llegado, a ver qué tal está. A leer en miniclub a partir del 10 de febrero.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El cíclope - Eurípides

Mensaje por Diocolo »

:dragon: Localizada. ¡Espero que no me pase como estas otras veces y pueda comentar más a tiempo!
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cíclope - Eurípides

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado este drama satírico.

Creo que es el único ejemplo de este tipo de teatro. Si no recuerdo mal se presentaban tres tragedias y un drama satírico de un autor en los concursos, y este es la única muestra drama satírico de Eurípides.

Por una parte tenemos el drama conocido de Odiseo y sus compañeros en la tierra del cíclope, donde en parte acaban como banquete del mismo y Odiseo salvándolos cegándolo, y por otra la comedia con el personaje de Sileno, que solo hace que beber vino, y después cuando hace de copero del cíclope, o cuando Odiseo pide ayuda al Corifeo y estos le ponen excusas de dolor de pies, y acaban haciendo de palmeros de Odiseo y sus compañeros.

El cíclope creo que representa el mundo arcaico sin leyes ni civilización, no respeta las convenciones, ni las leyes de la hospitalidad ni a los dioses, y Odiseo y sus compañeros a la civilizada Grecia, como siempre Odiseo vence con su astucia.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El cíclope - Eurípides

Mensaje por Diocolo »

¡Esta vez la he podido leer más a tiempo!

Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Arden. No podría haberlo expresado mejor. A mí también me ha gustado, aunque no lse me haría el tipo de representaciones favoritas. Sin duda, tenemos tres elementos. el cíclope (Polifemo), Odiseo y los sátiros (entre ellos, Sileno). Lo sátiros juegan su papel que es la de ser seres entregados a cierta vanidad en lo moral, búsqueda del placer ramplón y no mojarse en nada. Dan, efectivamente, el toque humorístico (aunque en Polifemo yo creo que también recae en varias ocasiones).

[OJO por no poner todo en negro, en modo spoiler, lo escribo tal cual, pero a partir de aquí SE DESVELA TRAMA]

A mi me queda remarcado algún que otro parlamento del Cíclope. Por ejemplo el que va de 317 al 347. Donde habla expresándose como lo más granado y potente de las criaturas divinas, cúspide de la pirámide de todo lo existente y sin embargo hace gala de un gusto muy llano, de beber y tirarse pedos. Otra cosa que me llamó la atención el realismo con que Odiseo, en el largo parlamento que hace de 383 al 440, detalla cómo el cíclope ha preparado el banquete con sus compañeros, cómo los ha degollado y hecho trizas. Con todo y ello, y pese al comportamiento de los sátiros, Eurípides carga en Odiseo la personalidad que se le espera de bueno y de espabilado, y busca salvarlos igualmente, junto con los compañeros que quedan. Por medio del engaño, claro esta, acabará con Polifemo.

Esta pulsión tan propia de Odiseo, (modelo de conducta tan admirado por parte de los griegos, atenienses al menos, por lo que uno va leyendo), la pone así Eurípides: "No tengo intención de salvarme yo solo, abandonando dentro a mis amigos, y eso que podría huir, pues ya estoy fuera de las profundidades de la cueva. Pero no es justo que me salve solo abandonando a mis amigos, con los que vine aquí" (479-484). Esa picaresca con honor, por decirlo de alguna manera, que ya conocemos de Homero.

Después ya va viniendo la urdimbre del plan, y se va anunciado la defenestración de Polifemo en diferentes puntos (el coro hace alusión un par de veces de lo que va a pasar). Ebrio por el vino, el Cíclope le da por ver en el sátiro líder, Sileno, una atractiva apetencia de tener satisfacción sexual (momento muy conseguido, la verdad) ("¡Ay de mi, pronto veré qué amarguísimo es el vino!", 588), y lo coge de la oreja arrastrándolo para la cueva.

Al final los sátiros, lo dicho, se hacen a un lado, y no se atreven a ayudar a Odiseo (el cual, por supuesto, dirá aquello de que es Nadie). Me ha sorprendido también el final, que, me parece, busca la hilaridad sobre un Polifemo con el ojo atravesado con saña y buscando a tientas por la cueva, dándose golpes. Tanto como uno compadece a los compañeros de Odiseo antes como a este Polifemo tan mal herido.

Pero supongo que así es la cosa satírica, un tanto desenfrenada y bruta, de un humor un tanto zafio, mezclado con un hilo de drama.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cíclope - Eurípides

Mensaje por Arden »

Es que es el drama de siempre pero con unos toques tan humorísticos que no tienes más remedio que reírte a pesar de las atrocidades.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El cíclope - Eurípides

Mensaje por Diocolo »

Arden escribió:Es que es el drama de siempre pero con unos toques tan humorísticos que no tienes más remedio que reírte a pesar de las atrocidades.
Sí, ciertamente. Lo que pasa es que me ha resultado un tanto bestia lo de Polifemo al final y no le he sabido coger la vuelta, al igual que lo que hace éste con los compañeros de Odiseo. Pero vaya, ¡sin duda los sátiros dan mucho juego! La verdad es que en una representación de aquellas, tenía que sentar refrescante una obra así después de un par de tragedias tan hondas que solían preceder (según recuerdo que ponía por no sé dónde).
Responder