El persa - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El persa - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

EL PERSA; EL CABO; ESTICO
TITO MACCIO PLAUTO , ALIANZA EDITORIAL, 2003

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420655543
Persa es una « comedia de esclavos » (no « con » esclavos)1 donde los personajes serviles gozan por un tiempo limitado — lo que dura la función —, de los privilegios del ciudadano libre y utilizan, en esa usurpación, el dinero, el poder, el movimiento y la Fortuna ; fiesta y fantasía convierten la escena en un auténtico mundo imaginario y liberador que culmina con la invitación — también al personaje castigado — a la alegría y al divertimento. Como en la comedia aristofánica2, como en la farsa atelana, como en el teatro popular que tan a la perfección conocía Plauto, el final de esta comedia aúna la tradición teatral y la utopía : el engaño, el sexo, la música, el baile, los golpes, el banquete, el vino, la amistad, la risa y el divertimento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El persa - Plauto

Mensaje por Arden »

Pues se me pasó el abrirle el hilo a la comedia latina de este mes.

Y la verdad es que me ha gustado mucho y es muy divertida, obviamente en la época y con la escenografía los espectadores se debían tronchar de risa.

Y ¿qué tiene de particular esta obra? Pues que es una obra de enredo, hasta ahí lo normal, en el que hay engaños a un rufián, donde se tiene que liberar a una esclava "amiga" del personaje principal de la obra. Pero esto ya lo hemos visto antes. ¿Es entonces otra comedia plautina más? No. Es especial. Y esto porque los protagonistas son los esclavos, que a falta de amos actúan como si lo fueran, hacen negocios, procuran la libertad de una esclava para que sea su amante, el gorrón colabora con la situación, divertidísimo el diálogo con la hija, y al final todo acaba en una fiesta total a la que se invita al propio engañado.

En fin, muy recomendable.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El persa - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Sigo por aquí, pero definitivamente esta Semana Santa no he leído nada. O vaya, muy poco. Lo tengo por aquí, ¡espero, en cuanto tenga oportunidad!
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: El persa - Plauto

Mensaje por Diocolo »

¡Bueno! Meses después he podido leerlo, al fin. La verdad es que se leen en un rato, y uno se lo pasa estupendamente con Plauto.

Me temo que esta vez disentimos, Arden. Esta de El Persa no me ha gustado. No le he acabado de encontrar tanto la gracia y me ha resultado más sosa. En los primeros actos tiene unas cuantas escenas que los diálogos son como una continua desaprobación del otro o malentendido que me han parecido un tanto soeces y se me han hecho pesados y sin relevancia. Como un continuo trato vejatorio entre unos y otros que me ha cansado un poco. Supongo que era una manera de reflejar la forma de ser de los esclavos, que como bien se comenta, en este caso son los protagonistas totales. El final a mi me ha resultado un tanto cruel con la chanza ya un tanto desaforada sobre el engañado lenón Dórdalo (he de reconocer que desconocía la palabra "lenón"... por si sirve, se trata de una especie de mercader especializado en mujeres).

Habiendo leído justo hace apenas unos días la de Mostellaria, que me gustó y me parece que tenía más matices, esta me ha parecido más ramplona, pese a la ingeniosidad del engaño de Tóxilo, implicando a varios caracteres, como la siempre curiosa figura del Glotón o Parásito (Saciadón).

En todo caso, es una obra que se lee en una tarde, que es curiosa y como siempre, mezcla engaños, enamoramientos y situaciones pretendidamente cómicas (aunque en este caso a mi no me hayan divertido tanto). ¡Aún me queda mucho Plauto por descubrir!
Responder