Julio César de Shakespeare

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Rosebud »

Tercer acto.

Realmente es una obra que tiene pocos momentos de tránsito, casi cada escena, dentro de los actos, tiene ya su cometido. Vamos, que no hay que perderse una palabra.
En este acto, me gusta mucho el comienzo,
César se encuentra con el adivino y le dice "ya han llegado los idus de marzo" y el adivino le responde "Sí, pero todavía no han pasado"
dos frases que lo están anunciando todo.

Sigo centrándome en el personaje de Bruto, porque realmente esa lucha interior que lleva consigo, me resulta fascinante y, a falta de ver su rostro, creo, por sus palabras, que él cree realmente en la bondad de sus acciones. Imagino la terrible escena cuando
tras la muerte de César, sus asesinos bañan en su sangre sus espadas y sus manos
e imagino una especie de exaltación y de euforia en estas acciones en las que, sobre todo Bruto, pero también Casio, que es el que dice
"Cuántos siglos verán representar esta sublime escena en naciones que están por nacer y en lenguas aún desconocidas"
piensan que la historia los verá como verdaderos liberadores de la opresión y de la tiranía.

La aparición de Antonio trae momentos sublimes en la acción y, de nuevo, en un sólo párrafo, imaginamos la confusión de pensamientos que en él despiertan los hechos con los que se encuentra y cómo finalmente, sabe llevar las cosas a su terreno.

El acto tiene dos importantes discursos. El más sincero, el de Bruto, que cuando habla al pueblo, justifica su acción diciendo que
si Bruto se alzo contra César fue no porque amara a César menos, sino porque amaba a Roma más
o cuando dice
"igual que he muerto a mi mejor amigo por la salvación de Roma, tengo el mismo puñal para mi propio cuando plazca a mi patria necesitar mi muerte"
sincero igualmente cuando permite que Antonio hable al pueblo sin medir las consecuencias que van a venir después.
Por cierto, tremendo papel el de los ciudadanos, que van de un lado a otro, según discurso.

Puesto que, al fin y al cabo, el teatro está escrito para ser interpretado por actores, pienso en la riqueza del texto de Shakespeare, su profundidad, su capacidad introspectiva, las contradicciones y cavilaciones, los rápidos pensamientos que se suceden vertiginosamente en la mente (como en el caso de Antonio que debe disimular sus verdaderos sentimientos antes de obrar para su beneficio), y en como todo eso, debe reflejarse en el rostro del actor que interpreta a estos seres humanos tan complejos y, trazados con una maestría sublime.

Pero, claro, estamos hablando de Shakespeare...

En breve, cuarto y quinto acto.
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Rosebud »

Finalizado.

Lectura intensa y gratificante. Es curioso como de la película de Mankiewicz recordaba especialmente el personaje de Antonio y, sin embargo, el personaje que realmente me ha enganchado y a través del que he seguido la obra (la había leído hace mucho tiempo) ha sido Bruto. Como comenta Arden, está claro que las preferencias del autor también van claramente hacia Bruto, cuyo comportamiento y pensamientos son de una honestidad intachable. Es el que se mantiene absolutamente fiel a todos sus ideales, a pesar de su lucha interior inicial, por otra parte, tremendamente humana.

Me ha gustado especialmente en el cuarto acto, la escena tercera, el diálogo entre Casio y Bruto. Casio es un personaje enigmático. Más duro y oscuro que Bruto, pero creo que tampoco es, o no sólo, el manipulador o ambicioso, frente al más noble Bruto y, en cualquier caso, ambos valoran la amistad del uno con el otro.
En esta escena ambos comienzan discutiendo
"¿Ha vivido Casio para servir de hazmerreír y pasatiempo a su Bruto cuando el pesar y la sangre destemplada le enardecían?"
hasta que finalmente logran que su amistad prevalezca
Dice Casio: "¿no tenéis afecto suficiente para sufrirme cuando este genio violento que heredé de mi madre me hace olvidar todo? y contesta Bruto "Sí Casio, y en lo sucesivo cuando os exaltéis en demasia con vuestro Bruto, él pensará que regaña vuestra madre, y asunto arreglado"
El personaje de Antonio queda sin embargo peor parado, terrible frase la que le dedica a Lépido
"Este es un majadero, sin mérito alguno que solo sirve para hacer recados. ¿Conviene que, dividido el mundo en tres partes venga él a ser uno de los tres que lo disfruten?
El Quinto acto, el desenlace, es realmente terrible. Las muertes se van sucediendo, como única salida honorable a una situación desesperada. Volvemos a tener una bella escena de despedida entre Bruto y Casio. Curiosamente el afecto entre ambos amigos tiene una relevancia mayor que, por ejemplo
la muerte de Porcia, que es nombrada casi de pasada
y como elementos a añadir
los presagios y el fantasma de César
No tiene desperdicio.

Si el comienzo era intenso, el final es de vértigo y los párrafos finales, como no podía ser de otra manera, son de elogio y alabanza, en boca de Antonio y de Octavio, al que es el verdadero protagonista de esta obra, Bruto, a pesar de que su cabeza, como dice la anotación final, fue arrojada a los pies de la estatua de Julio César.
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues este lo empiezo (y termino si no pasa nada) la semana que viene, que tengo que ponerme al dia de los de xespir YA.

:hola:
1
Avatar de Usuario
CB10
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 469
Registrado: 21 Ene 2012 19:42

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por CB10 »

Me lo acabé ayer, me duró dos ratos.

Es la primera obra de teatro que leo, y el primer libro de Shakespeare. Y voy a repetir
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Yo llevo la mitad.... me está pero que requete-encantando, de los mejores del autor!!!!
Me ha sorprendido que liquidaran a cesar tan rápido, por lo que su participación supongo será pequeña, pero, uffff, menudo carácter, qué personalidad!!!!
Y los intrigantes romanos, todos con su perfil, todos con su caracter propio, muy bien muy bien.... todos los personajes me parecen interesantes y con caracteristicas propias, no los confundo entre un mar de nombres como temia....

Supongo que la peli de Marlon Brando poco tiene que ver con esta obra, no?

A ver si mañana lo tengo acabado!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Clark Kent escribió:Supongo que la peli de Marlon Brando poco tiene que ver con esta obra, no?
Supones mal. La peli de Marlon Brando "es" exactamente esta obra. :hola:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Chubbchubb »

CB10 escribió:Me lo acabé ayer, me duró dos ratos.

Es la primera obra de teatro que leo, y el primer libro de Shakespeare. Y voy a repetir
Me alegro de que hayas entrado en el mundo de la lectura teatral con buen pie :D :60:

Y Clark, ya que estás, podrías también mirarte la ópera de Haendel, que también es esta obra :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Pues me ha gustado un montón, más los primeros actos que los últimos... se podria haber titulado "Bruto" mas bien, no?

La veleidad con la que cambian las opiniones y las preferencias de los ciudadanos por un u otro contendiente que les arenga, al principio me parecia casi comico, una incoherencia del autor, pero, pensandolo mejor.... cuanta ironia, cuanta verdad hay en esa actitud!!! Con que satira retrata Shakespeare lo manipulables y tontorronas que podemos ser la masa... ainssssss

Ay, Chubb, hace MESES que voy detras de esa opera, por recomendación de Raoul, al que no le quiero ni mencionar el tema porque no crea que soy, que soy... uhmmmm.... que soy un... :448: ;me ha desaparecido de casa (que yo la teniaaaaaa), asi que la pille de la biblio... pasó la primera renovacion, la segunda... y me caduca irremisiblemente el dia 5 :? (llevo casi tres meses con ella en casa :roll: ), asi que la veré muy proxima a la lectura de este Shakespeare.... si todo va bien.. :60:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Arden »

La ópera de Handel es una maravilla, qué ganas de verla en directo pero no hay forma, y es que parece que en las adaptaciones sobre este personaje los autores han acertado.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Sue_Storm escribió:
Clark Kent escribió:Supongo que la peli de Marlon Brando poco tiene que ver con esta obra, no?
Supones mal. La peli de Marlon Brando "es" exactamente esta obra. :hola:
:shock: :shock: :shock: :shock:
pero pero perooooooo entonces Marlon Brando.... de quien hace? de cesar o de bruto???

:hola: :60:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Arden »

Hace de Marco Antonio claro, y hace una oración fúnebre estupenda.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Sue_Storm »

Bruto era James Mason, y César Louis Calhern. Y la peli es muy, muy fiel a la obra.
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Clark Kent »

Sue_Storm escribió:Bruto era James Mason, y César Louis Calhern. Y la peli es muy, muy fiel a la obra.
Glups!!!! que no me habia leido vuestros posts de cuando la leisteis y ya comentabais la peli :oops: Recuerdo la intervencion de Brando, viendola por la tele, era yo pequeñajooooooo y me gusto mucho.... y he crecido creyendo que era Julio Cesar... y ahora lustros despues me desengañais.... :llorar:

:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Arden »

Imagen

Hoy he visto en el teatro Principal de Valencia una gran adaptación de este clásico de Shakespeare, con Mario Gas como Julio César, Tristán Ulloa como Bruto, para mí el personaje principal de la obra, y Sergio Peris-Mencheta como Marco Antonio, realmente ha valido la pena.

La han aligerado un poco, dura "solo" hora y media, y se pasa en un suspiro, con una puesta en escena sobria y efectiva, y unos actores que han sabido hacer llegar a estos grandes personajes.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Julio César de Shakespeare

Mensaje por Dori25 »

Ayer vi en Murcia el montaje al que hace referencia Arden.
El vestuario no me gustó nada
yo quiero romanos!!!!
y Mario Gas tampoco, en absoluto.
Una vez dicho eso, me ha encantado, se me pasó en un momento, el que más me ha gustado ha sido Casio, había visto a ese actor en una telenovela (qué cosas!) y aquí me ha dejado impresionada, Sergio Peris-Mencheta sólo al final ha justificado su actuación, he sentido su rabia, su ira y su dolor perfectamente.
En cambio, para mi, Tristán Ulloa simplemente correcto, es un papelón el que tenía entre manos y sin embargo, no lo borda.
100% recomendable.
Creo que en Mérida (cuando estuvimos este verano iba a estrenarse en el festival pero no quedaban entradas) Julio César era otro actor :roll:
Responder