COMEDIAS II
TITO MACCIO PLAUTO , CATEDRA, 2010
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 744 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437613222
El Poenulus es una comedia latina compuesta por Tito Maccio Plauto, probablemente entre los años 195 y 189 a. C.1 El título suele traducirse literalmente como El pequeño cartaginés o como El pequeño púnico, aunque también ha sido traducido en alguna ocasión de manera más libre, como El ladino cartaginés.2 Inspirada en una obra griega anterior, probablemente en Ὁ Καρχηδόνιος (ho Karkhēdónios, «El cartaginés»), atribuida a Alexis de Turio (ca. 375-275 a. C.),3 el Poenulus es especialmente conocida en la actualidad por contener pasajes redactados en idioma púnico o cartaginés. Se trata de uno de los pocos testimonios escritos en esa lengua que se nos han conservado y constituye una oportunidad única para acercarnos a ese idioma extinto, ya que, a diferencia de lo que sucede con las inscripciones cartaginesas escritas en alfabeto fenicio, Plauto sí anotó las vocales.4 A menudo, ha llamado la atención que Plauto concediera tanto peso a un extranjero, y no a un extranjero cualquiera, sino a uno procedente del pueblo cartaginés, el enemigo por excelencia de Roma en los años en los que se estrenó la pieza. Es probable que lo hiciera para poder incluir esos breves parlamentos en la obra y, de este modo, poder divertir a su audiencia con el sonido extraño de una lengua que en nada se parecía a la latina.
A leer en miniclub a partir del 10 de octubre.Poenulus (el joven cartaginés) fue escrita por Plauto alrededor de 195 a .C. y en ella podemos encontrar dos tramas paralelas y por lo demás habituales en las comedias plautinas: el enredo para conseguir que los jóvenes enamorados se unan y el reconocimiento de un personaje por parte de algún familiar al que se busca desde hace mucho tiempo. Por tanto, pueden advertirse dos tramas distintas que se hacen necesarias para fundirse en un solo desenlace.
Casi todos los personajes representativos de las obras plautinas pueden ser reconocidos en esta obra: el joven enamorado que lucha por su amor, el hábil esclavo que busca su libertad, el viejo que colabora en el enredo, las jóvenes, en este caso cortesanas. Y junto a ellos una pléyade de personajes periféricos, pero que son absolutamente necesarios para el desarrollo de la trama: unos testigos amigos de Agorástocles un tanto especiales, un esclavo deprimido, un militar enamorado y bocazas, una nodriza sorprendida y junto a todos ellos un prólogo mucho más extenso de lo habitual.
Todos ellos forman una de las obras más reconocibles del autor cómico más importante de la literatura latina y pieza básica de la historia del teatro occidental.