Cásina - Plauto

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Cásina - Plauto

Mensaje por Arden »

Imagen

COMEDIAS I
TITO MACCIO PLAUTO , CATEDRA, 2007

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 688 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437608570
Cásina es una de las obras de teatro del comediógrafo latino Plauto. Es una reescritura de una comedia griega de Dífilo titulada Klepoumènoi que Plauto tituló Sortientes.

Al modelo griego se agregan en la comedia latina groseros chistes y obscenidades acomodados al gusto de los romanos. La Cásina ha llegado hasta nosotros censurada, sobre todo, en sus últimas escenas.

Cásina, escrita en torno a 200 a. C. es ya una “obra de madurez” de Plauto; la historia de la literatura plautina no ha sido, sin embargo, tan generosa con Cásina como con Miles o Anfitrión, por ejemplo, quizá debido a su “escabrosidad” interna, y se nos ha transmitido como “una obra más” del elenco plautino. En Cásina, no obstante, se desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto y aquí brilla con luz propia el prototipo de un personaje imprescindible en la posterior Comedia Universal: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores. Cásina se diferencia también de “sus hermanas de mayor renombre” en el desarrollo escénico y en que su lenguaje está en consonancia con el tema que trata: menudean frases, alusiones y gesticulaciones que a buen seguro harían las delicias de la plebe romana de la más baja estofa. Esto puede explicar el hecho de que Cásina haya estado vetada en pasadas etapas históricas y se haya puesto como “paradigma” del Plauto barriobajero que busca la carcajada a cualquier precio.
A leer en miniclub a partir del 10 de noviembre :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cásina - Plauto

Mensaje por Arden »

Muy divertida comedia, una pena de los pasajes censurados que no han llegado a nuestros días, es evidente la cantidad de menciones y alusiones a los genitales y a prácticas sexuales, todo en plan burlón, lo cual se consideraría obsceno posteriormente y por lo tanto censurado.

Aún así es muy divertida, nos olvidamos del personaje del gorrón, del hijo enamorado, etc..., y nos centramos en el viejo verde, que va a por lana y sale trasquilado. Las equivocaciones del viejo, su ansia por Cásina, la burla que le hacen los demás, todo ello provoca la carcajada.

En fin, una obra divertida que, quizás por la censura a los pasajes procaces ha pasado más desapercibida.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Cásina - Plauto

Mensaje por Diocolo »

Leída Cásina. Curiosamente una obra donde la personaje que da nombre y que es motivo de la obra no tiene representación "real" sobre el escenario, si mal no recuerdo.

Sin duda el guión es picante y está lleno de segundos sentidos, y a veces sentidos sexuales directos. La censura o lagunas del último Acto son bastante elocuentes de esto.

Me ha parecido especialmente divertido cómo lía el amor del viejo por Cásina con el amor, en un momento dado, a su esclavo por conseguir casarse con ella, produciéndose así esa inversión entre amo-esclavo. Tiene un final, digamos, feliz o distendido, que invita a la sonrisa.

Me ha gustado. Muy ágil desde el principio, y sin una trama especialmente enredada (quizá más bien lineal), con giros concretos. Una comedia simpática de leer. Sin duda, tal y como comentas, Arden, estando entera quizá sería de las más subidas de tono, explícitas y gamberra.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cásina - Plauto

Mensaje por klatubaradaniktó »

Aquí os dejo una edición escolar de Cásina.

Se va a representar esta obra estos días en Tarragona, y mi instituto va a llevar a los alumnos de Bachillerato... Al centro han mandado ejemplares de esta edición para todos los que vayan... Son apenas 100 páginas de texto dramático. Parece muy sencillo. Voy a ver si me la leo y comento... Sospecho que es una versión adaptada...

A ver, a ver...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 19 Abr 2017 21:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5017
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cásina - Plauto

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: Son apenas 100 páginas de texto dramático. Parece muy sencillo. Voy a ver si me la leo y comento... Sospecho que es una versión adaptada...

A ver, a ver...
No, no, de adaptada nada... Es lo que queda de la versión original después de las censuras de años y años de transcripción...

Está muy bien...

Obscena y rijosa, pero muy bien...

¡Ah! Ya la he leído...

Besos

klatubaradaniktó
Responder