Famélica - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

FAMÉLICA
Juan Mayorga

Imagen

Imagen

FAMELICA
JUAN MAYORGA , LA UÑA ROTA, 2016

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 108 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: LA UÑA ROTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495291448

SINOPSIS
Si tu trabajo no te apasiona, si tu trabajo no coincide con tu pasión, si tu trabajo te parece desagradable pero inútil,un gesto, una mirada, una palabra pueden en cualquier momento traicionarte. Si así fuese, en cualquier momento podrías ser convocado a cierto proyecto cuyo nombre no puedo por ahora desvelar. El nombre quizá te parezca inadecuado, pero ¿qué importa cómo se llame si por fin vas a ser feliz allí, ¡en tu puesto de trabajo!?


NOTA DEL AUTOR
He escrito esta obra para la compañía La Cantera, en diálogo permanente con Jorge Sánchez y sus estupendos actores, quienes han ido levantando teatro a partir de esbozos garabateados en el reverso de cuadernos contables, a partir de borradores llenos de tachones que pergeñé en horas de melancolía en medio de la euforia de los mercados, a partir de esquemas cuya famélica base es una vaga intuición acerca de lo que temes y deseas y ocultas.
Acerca de lo que temes y deseas y ocultas cada mañana cuando ves ante ti las puertas del edificio corporativo.

- Juan Mayorga
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta propuesta literaria, Eyre :60:

No debo pasar más tiempo sin leer algo de este autor que tanto me interesa, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Hola Aben :D

Voy a verla representada este viernes en Avilés. Ya contaré a la vuelta :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Eyre escribió:Hola Aben :D

Voy a verla representada este viernes en Avilés. Ya contaré a la vuelta :60:
Esperando tu reseña, ¡me quedaré muy quietecito, Eyre! :60: :palomitas:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Dos veces la he visto gracias a mis proverbiales despistes, cuando la estrenaron y hace un mes, otra vez en la misma sala. El caso es que me sonaba, pero como siempre voy con prisas, ni me dí cuenta de mirar nada, hasta que estoy delante del escenario, con todo el montaje, y ya me mosqueo del todo. En cuanto salieron los actores ya caí en que, efectivamente, era la segunda vez que la veía. Al menos el acompañante sí lo cambié, y para la próxima me ofreceré a manejar luces, sonido o algo para aprovechar la experiencia :roll: :lol:

Con mucho humor de fondo, cuestiona la aplicación de la ideología comunista en la sociedad de hoy en día (el título de la obra está sacado de las primeras frases del himno, evidentemente) dentro de una empresa cualquiera y con todo un andamiaje de falsedades, disimulos, envidias y chanchulleos que va creando una espiral cada vez más loca. Te ries en más de una escena, aunque terminas pensando si es realmente absurdo todo lo que plantea la obra.

Dejo el enlace a una reseña que lo cuenta muy bien:

Famélica, el comunismo de Mayorga
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Qué despiste ni qué despiste. Eso es porque te gustó tanto que querías verla otra vez :lol:

:60:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Ya te digo :cunao:

La verdad es que no me importó repetir, te fijas en detalles nuevos, y que al ser tan ágil y no muy larga, no te aburres para nada :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

:meparto: :meparto: :meparto:

Eso sí que no lo había oído nunca, alguien tan despiste que ve dos veces la misma obra en un mes por no darse cuenta que no la han cambiado de cartel.

En fin, esta obra no la puedo comentar porque no la he visto ni leído, es demasiado reciente para estar en la recopilación de teatro de Mayorga que abarca hasta 2014.

A ver si me puedo hacer con ella. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

¡Eh, que no ha sido en el mismo mes! :no: El estreno fue el año pasado, y fui con Chubb (que no veas lo que se ha reido cuando se lo he contado :oops: ). En septiembre de este año la volvieron a poner y solo miré que era de Mayorga, porque pensaba que las únicas que había visto eran La lengua en pedazos y El chico de la última fila :roll:
Menos mal que los de la Tienda kindle te avisan cuando ya has comprado un libro en digital, que también me ha pasado un par de veces :martillazos:
En papel acaba de salir el 3/10/2016, con la portada que ha puesto Eyre en el primer mensaje y también de la editorial La uña rota, como la recopilacion :wink:
12€ por 108 páginas, eso sí 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Aquí vuelvo. La he estado digiriendo durante estos días para tener claro qué poso me dejaba con el tiempo, porque lo cierto es que, tras la representación, tenía sensaciones encontradas. Es más, al principio la obra me estaba dejando más bien fría, aunque puedo decir que va in crescendo y que gana a medida que avanza.

Es una obra muy paródica, pero pienso que lo que se parodia no son tanto las ideologías que se plantean sino la manera como se articulan dentro de ese microcosmos que representa la empresa. Las dudas y los dobles juegos de los personajes introducen algún que otro giro interesante y el desenlace da pie a la reflexión.
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Famélica - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Comedia bastante disparatada con buen nivel de crítica a los ideales políticos y/o filosóficos. Va de menos a más, ya que la obra evoluciona a medida que su protagonista se va enterando de lo que tiene alrededor y acaba haciendo pensar más que reir.
La mayoría de los empleados de una empresa, en la que no son muy felices, están repartidos en varios grupos con ideales particulares (unos son comunistas, otros anarquistas, etc.), entre ellos confabulan para imponer su sistema y acaba todo como el rosario de la aurora.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder