El cartógrafo - Juan Mayorga

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

EL CARTÓGRAFO
Juan Mayorga

Imagen Imagen
Avance Producciones Teatrales, Garcia Perez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales
presentan

EL CARTÓGRAFO

Escrito y dirigido por Juan Mayorga
Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Juan Mayorga dirige uno de sus mejores textos: El Cartógrafo. Una obra que curiosamente Mayorga escribió para Blanca Portillo, que junto a José Luis García-Pérez forman el reparto de la obra.

El estreno absoluto será el 11 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid.

El Cartógrafo será la tercera obra que dirija el propio autor después de ‘La lengua en pedazos‘ y ‘Reikiavik‘.

Una obra compleja con saltos espacio temporales (Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega, como los mapas, diferentes temas a medida que avanza la obra. Con la memoria como eje central, son tantos los temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos…) que se plantean que la obra al final adquiere una dimensión universal.
SINOPSIS
En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

natura escribió:El estreno absoluto será el 11 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid
No me lo pongas resaltado en negrita; quería haber ido pero voy a estar de viaje :cry:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
¡Me interesa muchísimo por el tema de la memoria!. Ésta es el quid o la piedra angular para ejercer la crítica y situarnos en la realidad que vivimos, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Eyre escribió:
natura escribió:El estreno absoluto será el 11 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid
No me lo pongas resaltado en negrita; quería haber ido pero voy a estar de viaje :cry:
Mujer, que algún vallisoletano más habrá por ahí y lo mismo lo aprovecha :petting: Nada, te vienes en enero y lo vemos juntas :boese040: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Esta sí la tengo y no la he leído, si alguien quiere que la leamos en miniclub y la comentemos... :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Venga, Arden, me apunto, lo tengo en el volumen de Teatro 1989-2014 :wink:

Y ya me acoplaré también a Natura en Madrid :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Nos lo leemos el finde este?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Una obra maestra, con algún autohomenaje, la referencia al flautista de Hamelin me recuerda a la obra Hamelin del mismo autor, o el tema del holocausto en cierta forma a Himmelweg, en realidad el universo del autor está muy bien reflejado en esta obra.

Comento a la noche a ver si tengo un poco de tiempo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Una obra impresionante, cuando la leía al mismo tiempo me imaginaba cómo se podía montar, no es fácil y el autor no hace acotaciones.

Seguramente tendría que haber dos planos al menos, uno en la Varsovia actual, y otro en la Varsovia del guetto, y dado que, sobre todo la parte del guetto podría ser complicada entiendo que se tiene que hacer de forma austera y con más imaginación por parte del espectador que otra cosa.

La idea principal, la cartografía como parte esencial de la memoria histórica y de la vida de las personas, cómo forma de testimonio y de recuerdo también.

Muy interesante no solo mostrar el holocausto a través de la visión de una niña y su abuelo en el gueto de Varsovia, que yo al haber visitado la ciudad y ver el museo del gueto ha hecho que me impresionara aún más, sino también la de la cartógrafa durante el comunismo, la utilización de la cartografía por parte de las autoridades para manipular, engañar y controlar a la población, y mostrar la dictadura comunista. Después tenemos la historia actual,
una historia desoladora, no sabemos por qué ella está tan interesada en esas historias del gueto y de saber qué se hizo de la niña, entendemos algo más cuando conocemos la historia de la muerte de su hija.
En fin, un gran acierto de Mayorga, otro más, que espero ver algún día en un escenario.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Perdona, Arden, estaba fuera y no llevé el libro conmigo. Lo leo hoy :wink:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Pues yo lo empecé ayer y no me dió tiempo a terminarlo. Lo acabo hoy contigo, Eyre :batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Eyre »

Otra que queda encantada. De hecho, la incluyo desde este momento entre mis obras favoritas de Mayorga.

Puede ser que ya esté acostumbrada al estilo del autor, tan libre de acotaciones, pero no me ha resultado difícil seguir el hilo de la historia (o historias), las tres épocas se distinguen con claridad. Quizás no tanto en un primer momento, ya que aterrizas directamente en medio de la acción (¿in medias res?), pero te vas ubicando conforme avanza y se desarrolla la trama.

No he estado en Varsovia, me temo que me falta ese grado más de implicación. Aun así, he quedado atrapada por el relato y he sentido casi la misma fascinación que siente Blanca por la leyenda del cartógrafo del gueto. Las experiencias personales de Blanca parecen explicar mejor por qué tanto interés en seguir el rastro de la niña, pero creo que incluso sin eso es posible que se hubiera interesado e involucrado de todas formas.

Mayorga tenía una buena historia entre manos y la ejecuta a la perfección. Veremos cómo lo resuelven en escena. Si no me equivoco, son dos únicos actores (Blanca Portillo y José Luis García-Pérez) quienes interpretan a todos los personajes femeninos y masculinos de la obra. Además, como apuntan en la ficha que añadió Natura, el personaje de Blanca fue creado expresamente por Mayorga para Blanca Portillo. De ahí su nombre.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22129
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por Arden »

Se estrena mañana en Valladolid, según leo hoy en un artículo de El País, y después ya en Madrid, creo que en el Matadero.

Me ha sorprendido totalmente la escenografía y vestuario, totalmente minimalista, y ellos de rojo y todo lo demás negro, nunca lo hubiera dicho. También arriesgadísimo que solo sean dos intérpretes quienes representen todos los personajes, yo había pensado que se dividiría en dos partes el escenario y en uno estarían la niña y el viejo en la Varsovia de 1943-44 y en el otro lado la pareja de la actualidad, y ya posteriormente entraría en acción la niña ya adulta, pero no es así. Tengo curiosidad cómo van a hacer los dos personajes femeninos cuando dialogan.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por natura »

Lo del estreno en Valladolid y que luego viene a Madrid ya lo comentamos al principio del hilo, Arden :wink: De hecho, creo que haremos micro-quedada Eyre y yo para ir a verla en febrero :mrgreen:

También la terminé hace un par de días, y me sumo a la opinión de que es muy buena. Esos recorridos físicos y anímicos por Varsovia apuntan otro punto de vista al horro del holocausto, uno más, esta vez contada por dos de los habitantes desde dentro del gueto de la capital polaca
(Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Fue implantado en el centro de la capital polaca entre octubre y noviembre de 1940.
Trazados minuciosos que nos ayudan a plantear varias cuestiones no sólo cartográfícas: la memoria, el miedo, el instinto de supervivencia, la integridad, el dolor de verlo todo perdido, la recuperación e interpretación de la Historia...

Yo me he ido imaginando todo el rato a Blanca Portillo interpretando su personaje, pero también me había hecho a la idea de una escenificación como la que comenta Arden, con el espacio dividido en 2 escenas simultáneas para ir contando las dos historias, la contemporánea y la de abuelo y nieta en plena contienda bélica.

Lo que sí me cuadra es el minimalismo escénico, porque Mayorga tiende a simplificar sus puestas en escena muchísimo: pocos personajes y con el atrezzo justito.

Estoy deseando verla representada :D
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1612
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El cartógrafo - Juan Mayorga

Mensaje por isuhefu »

Me lo acabo de leer. Una hora que se ha pasado volando. Me ha gustado mucho. Sobre unos hechos muy manidos pero con un planteamiento muy original, breve pero intenso, sencillo pero con mucho trasfondo.

Me ha fascinado cómo plantea la elaboración de los mapas y su utilidad. También el detalle que desvela la formación científica del autor cuando un personaje habla de lo difícil que es estudiar y simular las avalanchas de nieve por la particularidad estructural de ésta y su constante cambio. Matemáticas y física.

Voy a reposarlo un poco y después leeré el ensayo de Alberto Sucasas que lo acompaña.

:hola:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder