Ushuaia - Alberto Conejero

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Imagen

«USHUAIA» de Alberto Conejero

Premio «Ricardo López Aranda» 2013. Madrid, 2014. 100 págs.
ISBN:978-84-92639-52-6
Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, es donde vive prácticamente escondido en una casa solitaria Mateo, perseguido por los fantasmas de su recuerdo y las reliquias de un amor imposible. Aquejado de una incipiente ceguera, decide contratar a una joven asistenta que también guarda más de un secreto. Pronto la casa se convierte en el tablero de un juego de identidades en el que se confunden presente y pasado, víctimas y verdugos, verdad y deseo.

Alberto Conejero obtuvo con esta obra el Premio Ricardo López Aranda 2013. Un drama sobre la persistencia de la culpa y la capacidad redentora del amor, que tiene como escenarios la Salonica ocupada por los nazis y los glaciares del aquel confín del mundo.
El tema me parece interesantísimo. Este me lo voy a pedir ya. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Sue_Storm »

Este viernes la representan por aquí cerca, mira qué bien. Voy a hacer todo lo posible por ir.

Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22192
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Arden »

Pues ya me cuentas a ver qué tal :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Sue_Storm »

He leído críticas de cuando la hicieron en Madrid (protagonizaba José Coronado) y unos la ponen muy bien y otros muy mal. Parece ser que es una obra primeriza. Ya veremos.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Sue_Storm »

Me ha gustado, me ha tenido interesada durante toda la obra; he disfrutado mucho del lenguaje dramático, que es poético y muy bien trabado, muy agradable de oír. En cuanto al giro final, no tengo absolutamente nada que objetar; es más, diría que llega en el momento justo, cuando ya parecía que estaba todo el pescado vendido y la historia podía empezar a resultar reiterativa, girando solo sobre sí misma. No comparto en absoluto la opinión de algún crítico que decía que la historia desde ese momento perdía sentido, que resultaba incoherente. Qué va. Tiene un sentido distinto, sí, pero todavía más profundo. Vamos, yo lo comprendo perfectamente y tampoco soy ninguna intelectual.

Solo un pero, y no es al texto sino a la dirección artística: la brillante luz naranja que invade la escena cuando transcurre en el presente de Ushuaia (en contraposición a la luz azul o morada de los recuerdos del protagonista) deslumbra y molesta bastante a los ojos. Yo la aguantaba bien, pero la amiga que me acompañaba pasó un mal rato la pobre por culpa de esa iluminación.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57532
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ushuaia - Alberto Conejero

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, @Sue_Storm :60:

Espero que la pueda ver algún día, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder