Eneida - Publio Virgilio Marón

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Admara »

He acabado el libro esta semana pasada. He estado totalmente desconectada del mundo y, aunque pensaba racionar los libros y no leerlo todo del tirón, finalmente he caído.

A decir verdad, los libros que más me han gustado son
los cinco primeros que relatan del periplo de Eneas hasta su llegada a Italia.
El libro IV es sin duda el que más me ha llegado y emocionado. Cómo Dido se enamora de Eneas y se entrega al placer del amor. :lol: :lol: y su trágico final hasta me dio rabia el final de la historia de ambos (ya estaba el Júpiter de las narices teniéndole que recordarle a Eneas lo que tiene que hacer y su destino, jeje) .Los juegos del libro V también me han gustado, rompe por completo con el ritmo de tragedias que se iban narrando desde el motivo y comienzo del viaje de Eneas.

La posterior llegada a Italia, al tenerla reciente, no me ha parecido tan interesante. Las batallas se me han hecho un poco pesadas de leer. A lo mejor por el ritmo o también por la cantidad y cantidad de personajes que aparecen, en especial en esta parte de las batallas que menciono. En estos últimos libros, al estar relatado en presente y con tanto personaje no conseguía atraparme.


En general, me parece una obra auténtica e imprescindible (evidentemente, por eso es un clásico :lol: )
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Admara »

klatubaradaniktó escribió: 05 Abr 2023 18:45 La muerte de Virgilio de Broch... Supongo que apareceré en su hilo en breve (?????), aunque de refilón he visto que hace años que nadie comenta allí, tal vez porque el (pen)último que lo hizo salió del Foro muuuuy escaldado...

(PEN)ÚLTIMO MENSAJE DE "LA MUERTE DE VIRGILIO"
Pues yo estaré pendiente, de aquí a otoño no sé, pero puede que sea intersante...

klatubaradaniktó escribió: 05 Abr 2023 18:45 Por cierto, también quisiera recordaros que la Eneida fue un encargo de Augusto y que de heroico, poquito...
Sí, sí... se nota. Creo que son 2 las referencias que hace Virgilio a Augusto y parece que, aparte de meterlas un poco con calzador alguna de ellas, fuesen bajo talón, jejeje
Recuento 2024

Leyendo:
Todos en mi familia han matado a alguien, Benjamin Stevenson
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Despinetta »

Y me pregunto yo ¿qué obra épica, epopeya o cantar de gesta no alaba a alguien?
Creo recordar que solo conocemos dos autores: Vigilio y Camoens (Homero significa en griego "poeta ciego").
Ahora que pienso, he de repasar la obra literaria hindú (creo que alguno hay, no recuerdo si Kalidasa).
Klatu, al "Fausto" de Goethe. :60:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

Despinetta escribió: 10 Abr 2023 21:17 Klatu, al "Fausto" de Goethe. :60:
¿Quieres que nos leamos el Fausto de Goethe o te has confundido con el de Mann? :lol: :lol:
En cualquier caso, es una magnífica propuesta...

Sobre lo heroico de algunas obras... Yo me refería a que la Eneida es una obra "culta", producto de los intereses imperialistas de Augusto, quien quería revestir la historia de Roma con unos ancestros lindantes con la divinidad... y qué mejor que la epopeya por antonomasia, la guerra de Troya.
La Ilíada y la Odisea son materia popular, amasada a lo largo del tiempo, formada y reformada mil veces, hasta que se les dio un aspecto como el actual gracias a un tal Homero (producto también de leyenda posiblemente)...

Gracias

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Despinetta »

klatubaradaniktó escribió: 10 Abr 2023 21:53
Despinetta escribió: 10 Abr 2023 21:17 Klatu, al "Fausto" de Goethe. :60:
¿Quieres que nos leamos el Fausto de Goethe o te has confundido con el de Mann? :lol: :lol:
En cualquier caso, es una magnífica propuesta...

Sobre lo heroico de algunas obras... Yo me refería a que la Eneida es una obra "culta", producto de los intereses imperialistas de Augusto, quien quería revestir la historia de Roma con unos ancestros lindantes con la divinidad... y qué mejor que la epopeya por antonomasia, la guerra de Troya.
La Ilíada y la Odisea son materia popular, amasada a lo largo del tiempo, formada y reformada mil veces, hasta que se les dio un aspecto como el actual gracias a un tal Homero (producto también de leyenda posiblemente)...

Gracias

klatubaradaniktó
Hay varios "Faustos": Marlowe, Goethe y evidentemente, el de Mann lo tienes concluido hace poco. Elige de los dos primeros... Te recomiendo Marlowe; el otro es bastante filosófico.
Y sí, Augusto la encargó... Y le quedó magnífica a Virgilio. 🤷 La exaltación del pueblo heleno en Ilíada (lo que nos queda) sobre Troya es muy clara, dado que Troya había caído... Por enésima vez, según Schliemann.
Odisea es diferente: un periplo, una lucha contra Poseidón, posee más narrativa, tres tramas a la vez y está más cuidada (y entera) que Iliada
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Despinetta »

Mi relectura: apasionantemente emocionada.
Sin destripar, noto la inmensa calidad literaria de la obra, unos seres humanos de hondo calado psicológico, con una gran vida interior, de valores decididos y que han de luchar contra dioses y contra (o por) su destino.
Sigo defendiendo (no le hace falta) al pius Eneas; no se queda atrás Dido, inmensa en su nobleza, doliente en su destino; Camila o Andrómaca son otras dos magníficas creaciones, al igual que la sibila de Cumas. Y tantos, tantos otros.
Y esas comparaciones... Las descripciones que Virgilio realiza a lo largo de la obra valen su peso en oro.
El tono es elevado: es épica.
Menos mal que no la destruyeron: qué maravilla releerla. :60:
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Arden »

https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 4#p4775404

A los devotos de la Eneida, os pongo este enlace que igual os interesa. :D

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por magali »

A mí me encanta la autora.

Voy a buscar el libro :batman: :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Arden »

Estoy hoy super contento :alegria: :alegria: porque me han regalado la Eneida en la edición de Reino de Cordelia, que es una maravilla, con un verso que suena muy bien, en doble versión bilingüe latín/español a diferentes colores, con ilustraciones e introducción, si hasta huele bien :cunao:

En fin que estoy muy contento. :D

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 08 Jun 2023 12:04Estoy hoy super contento... porque me han regalado la Eneida en la edición de Reino de Cordelia, que es una maravilla, con un verso que suena muy bien, en doble versión bilingüe latín/español a diferentes colores, con ilustraciones e introducción, si hasta huele bien...
Debes ser una persona muy generosa para que alguien lo sea tan grandemente contigo, Arden. Mi enhorabuena.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Eneida - Publio Virgilio Marón

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 08 Jun 2023 12:51
Arden escribió: 08 Jun 2023 12:04Estoy hoy super contento... porque me han regalado la Eneida en la edición de Reino de Cordelia, que es una maravilla, con un verso que suena muy bien, en doble versión bilingüe latín/español a diferentes colores, con ilustraciones e introducción, si hasta huele bien...
Debes ser una persona muy generosa para que alguien lo sea tan grandemente contigo, Arden. Mi enhorabuena.
En este caso es regalo de clienta y amiga. :D Pero sí es cierto que soy generoso, me parece importante serlo con los demás y ayudar en lo que uno pueda hacer.
Responder