Miniclub poesía-Octubre
Moderadores: lunallena, Tessia
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Re: Miniclub poesía-Octubre
¡Perfecto, @Tessia!
El poemario que propongo de Gabriel Celaya es
Cantos íberos, Madrid, Turner, 1977. 5ª edición. Tiene 96 páginas y el ISBN 978 84-85137-07-8. Contiene: Otros poemas con una selección entresacada de Lo que faltaba -es otro poemario-.
He citado por una edición que se encuentra en el catálogo de la biblioteca.
El poemario que propongo de Gabriel Celaya es
Cantos íberos, Madrid, Turner, 1977. 5ª edición. Tiene 96 páginas y el ISBN 978 84-85137-07-8. Contiene: Otros poemas con una selección entresacada de Lo que faltaba -es otro poemario-.
He citado por una edición que se encuentra en el catálogo de la biblioteca.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.
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- Tessia
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Re: Miniclub poesía-Octubre
Ok, lo añado al primer post.
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Re: Miniclub poesía-Octubre
Pa qué me meteré donde no me llaman , si estaba todo perfectamente colocado
Perdón por la intromisión , y que sigáis disfrutando de estos MCs
———————
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- Tessia
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Re: Miniclub poesía-Octubre
Ningún problema, puedes meterte en lo que gustes.
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- Aben Razín
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Re: Miniclub poesía-Octubre
El poemario de Gabriel Celaya, que he propuesto para este MC, lo he citado por la edición que he encontrado en el catálogo de la biblioteca, pero estoy seguro que hay otras más, y pueda ser que más actuales,
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- Tessia
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Re: Miniclub poesía-Octubre
Hoy se acaba el plazo para proponer obras del autor seleccionado, Gabriel Celaya. Si al final del día no hay otra propuesta la obra seleccionada será:
Cantos íberos
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- Aben Razín
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Re: Miniclub poesía-Octubre
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- Edgardo Benitez
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Re: Miniclub poesía-Octubre
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO.
GABRIEL CELAYA (De Cantos iberos, 1955).
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía‐herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
GABRIEL CELAYA (De Cantos iberos, 1955).
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía‐herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
- Aben Razín
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Re: Miniclub poesía-Octubre
@Edgardo Benitez
Si pones esta poesía, en el hilo del poemario, creo que estaría muchísimo mejor. Pero es sólo una recomendación, así vamos ampliando el conocimiento que tengamos sobre esta obra.
Si pones esta poesía, en el hilo del poemario, creo que estaría muchísimo mejor. Pero es sólo una recomendación, así vamos ampliando el conocimiento que tengamos sobre esta obra.
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