Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por lunallena »

Imagen

Colección Visor de Poesía
Fecha de edición 2021
Bilingüe Sí
Nº páginas 152 páginas
Medidas 19,4 x 12,6 x 1 cm.
Acabado Tapa blanda
ISBN 978-84-9895-433-3
Colección Visor de Poesía Nº 1133
Descripción
ANA BLANDIANA (Timisoara, Rumanía, 1942) es, sin duda, la poeta más relevante de las letras rumanas contemporáneas. En su vasta obra poética destacan títulos como Octubre, noviembre, diciembre (1972), El sol del más allá (2000), El reflujo de los sentidos (2004) y Mi patria A4 (2010). Blandiana concibe la literatura como una forma de testimonio y de resistencia ante el terror de la historia. Su poética, intimista y de sencillez expresiva, contiene una gran carga filosófica y está enraizada en el sentimiento trágico de la existencia.
Variaciones sobre un tema dado (2018) es un largo poema de amor escrito tras la muerte de su marido, un extenso monólogo dramático donde la pérdida personal se convierte en una victoria del amor sobre la muerte: la poeta cambia la tradición de la elegía trazando un viaje místico en el que transforma la ausencia del amado en una presencia real. Un libro con profusas alusiones a Dante y a la Biblia, y al mito de Eurídice y Orfeo, que Blandiana recrea invirtiendo los roles de género, presentando a una desolada Eurídice que lamenta la muerte de Orfeo.
Fuente: Página web editorial

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Velaluka »

Gracias, @lunallena, por el hilo :60: .

Después de leer por casualidad una entrevista suya en relación a este libro me quedaron muchas ganas de leerlo, y el otro día, sin venir a cuento, me asaltó en la biblioteca. ¿Cómo se puede hablar de la muerte de alguien querido con tanta luz, con tanto amor, con tanta esperanza?
Dicen en el prólogo que el crítico literario Alex Stefanescu describe la persona poética de la poesía de Ana Blandiana como “una joven vestida de blanco, sin alhajas, descalza, sencilla en el habla y con una especie de resignación trágica”. Tan solo no sé si estar de acuerdo con eso de la resignación trágica, es más bien como si ella hubiese descubierto otra dimensión distinta en la muerte o, casi, que la muerte, en realidad, no existe.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por lunallena »

Aquí podéis leer un interesante artículo sobre Ana Blandiana sobre este libro cuando nos visitó para ser investida doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca

https://elcultural.cox/ana-blandiana-el ... l-silencio

Cox=com
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el vínculo, lunallena :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Velaluka »

No sé si he sido lo suficientemente explícita en mi comentario, pero me ha encantado leerlo, y lamento que haya sido de la biblioteca porque me parece un libro muy interesante para volver a él cuando la oscuridad te acecha, sin caer en tópicos ni tener que huir de la tristeza, simplemente para recibir un poco de luz.

Me gustaría, además, poder creerla, creer de verdad que la muerte no existe, que no separa. Que el amor (ella lo define como la ley universal de anular fronteras) tiene también ese poder. Y cuando acabas el poemario casi puedes creerlo, porque si ella lo ha vivido y sentido así es que realmente es posible, pero luego sales del libro y... (voy a tener que hablar seriamente con Anne Carson, que ha sido su sucesora).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Aben Razín »

Tu comentario me anima a ponerme con el libro que os comenté que está en el Foro en la sección de Cuentos y leyendas, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por lunallena »

Gracias por tu comentario @Velaluka
Un libro más que me gustaría leer
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Velaluka »

@Aben Razín , por lo que he ido leyendo aquí y allá, es probable que este libro se salga bastante de las temáticas habituales de la autora (a excepción de otro poemario que ya tengo fichado también). Cuéntanos si te animas finalmente, será muy interesante comparar impresiones :60: .

@lunallena otra vida necesitamos solo para lecturas :lol: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Variaciones sobre un tema dado - Ana Blandiana

Mensaje por Aben Razín »

Velaluka escribió: 24 Nov 2021 12:56 @Aben Razín , por lo que he ido leyendo aquí y allá, es probable que este libro se salga bastante de las temáticas habituales de la autora (a excepción de otro poemario que ya tengo fichado también). Cuéntanos si te animas finalmente, será muy interesante comparar impresiones :60:
Como no descarto una lectura de esta autora, ya os iré diciendo, aunque me tendré que trasladar de sección, :icon_mutis:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder