Luis Cernuda

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Protos escribió:Da gusto leerte, Nosin.
No sabes cuánto más se disfruta de la literatura empapándose de la parte teórica, Protos. Me lo paso pipa, ahora :128: (aunque tengo que superar la emotividad que me ataca con la poesía :shock: )

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es un arma de doble filo, Nosin, por un lado te ayuda a valorar lo que parece tan facil cuando lo lees, pero por otro te hace tambien perder la emocion del lector "virgen" .

Es curioso, que te gusten lo poetas intelectuales como si dijeramos, que lo eran todos en mayor o menor medida

Cernuda tiene poemas que me tocan el alma desde el primer dia.

Donde habite le olvido por ejemplo.

Pese a su belleza formal era un hombre tremendamente apasionado, para el amor lo era todo, le condicionaba en todos los aspectos de su vida.


Que generacion tan enorme de poetas fue aquella
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

En honor de Nosin. :D

LOS FANTASMAS DEL DESEO

A Bernabé Fernández-Canivell

Yo no te conocía, tierra;
con los ojos inertes, la mano aleteante,
lloré todo ciego bajo tu verde sonrisa,
aunque, alentar juvenil, sintiera a veces
un tumulto sediento de postrarse,
como huracán henchido aquí en el pecho;
ignorándote, tierra mía,
ignorando tu alentar, huracán o tumulto,
idénticos en esta melancólica burbuja que yo soy
a quien tu voz de acero inspirara un menudo vivir.

Bien sé ahora que tú eres
quien me dicta esta forma y este ansia;
sé al fin que el mar esbelto,
la enamorada luz, los niños sonrientes,
no son sino tú misma;
que los vivos, los muertos,
el placer y la pena,
la soledad, la amistad,
la miseria, el poderoso estúpido,
el hombre enamorado, el canalla,
son tan dignos de mí como de ellos yo lo soy;
mis brazos, tierra, son ya más anchos, ágiles,
para llevar tu afán que nada satisface.

El amor no tiene esta o aquella forma,
no puede detenerse en criatura alguna;
todas son por igual viles y soñadoras.
Placer que nunca muere
beso que nunca muere,
sólo en ti misma encuentro, tierra mía.
Nimbos de juventud, cabellos rubios o sombríos,
rizosos o lánguidos como una primavera,
sobre cuerpos cobrizos, sobre radiantes cuerpos
que tanto he amado inútilmente,
no es en vosotros donde la vida está, sino en la tierra,
en la tierra que aguarda, aguarda siempre
con sus labios tendidos, con sus brazos abiertos.

Dejadme, dejadme abarcar, ver unos instantes
este mundo divino que ahora es mío,
mío como lo soy yo mismo,
como lo fueron otros cuerpos que estrecharon mis brazos,
como la arena, que al besarla los labios
finge otros labios, dúctiles al deseo,
hasta que el viento lleva sus mentirosos átomos.

Como la arena, tierra,
como la arena misma,
la caricia es mentira, el amor es mentira, la amistad es mentira.
Tú sola quedas con el deseo,
con este deseo que aparenta ser mío y ni siquiera es mío,
sino el deseo de todos,
malvados, inocentes,
enamorados o canallas.

Tierra, tierra y deseo.
Una forma perdida.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

julia escribió:Es curioso, que te gusten lo poetas intelectuales como si dijeramos, que lo eran todos en mayor o menor medida
Me gustan por el buen uso de la palabra. Ya sabes que la palabra precisa me enamora.

Me refiero a la poesía intelectual, de estilo depurado, más que a los poetas intelectuales, aunque novecentistas, vanguardias y grupo del 27 fueron especialmente autores con alta formación académica. Salinas, profesor de Cernuda, uno de ellos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

De todas formas a veces se funciona con cliches: Alberti dominaba con una naturalidad tremenda la tecnica del soneto por ejemplo, dicen que en esa generacion nadie escribia sonetos como el.
Miguel Hermandez, del que se tiene la imagen de un poeta autodidacta o con una formacion mas elemental tiene una poesia cultisima con unos registros que cuando lo lees desdicen totalmente esa imagen del poeta campesino.

Nunca paras de descubrirlos,

A mi al principio me gustaba sobre todo Lorca y Cernuda, pero ahora me encanta Salinas, Damaso Alonso, Alberti, Prados , Altoraguirre (menos conocidos estos ultimos).....
Tambien sintonizas en cada momento con uno o con otro.

Se todas formas yo lo que busco es ese instante congelado, la palabra es solo el instrumento para transmitir esa fotografia del sentimiento.
Ir descubriendo como se desliza la melancolia, la soledad, la tristeza como se van dibujando.

Fijate como se comunica la soledad y ese sentimiento de estar al margen de todo y no sentir:

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

No había visto el poema al editor. Es muy denso y muy bonito . De Alberti solo conozco Marinero en tierra, y ahí ya ves que la poesía no es intelectual; es absolutamente sencilla y hasta tiene mucho de poesía infantil en el uso de diminutivos, repeticiones de palabras, verso cortísimo, y la musicalidad... es la etapa de poesía neopopular de Alberti, con lo que, de intelectual nada, a pesar de serlo el poeta.

Del gusto por los autores estoy contigo en que son etapas, y también dentro de un autor te gustan unas cosas y otras no, porque también ellos han escrito en claves distintas a lo largo de su trayectoria.

“... en brazos de los siglos...” “donde el deseo no exista” Son tremendas estas expresiones. Te “conducen” por el camino del sentir y eso se disfruta. Nosotros conocemos nuestro sentir pero no siempre la palabra que lo nombra. Los poetas hacéis eso por nosotros, Julia.

"Los poetas somos viento del pueblo..." Creo que decía Miguel Hernández :lol:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Esa expresion es de Miguel Hernandez.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la ganganta.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

julia escribió:Esa expresion es de Miguel Hernandez.

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la ganganta.
Siii, que luego me he dado cuenta yo solita y lo he corregido :lol: :honores:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Hija que el Juanra era un elitista de la leche...

Nunca podre verlo igual desde la novela de Orejudo: alli era la bestia negra de los protagonistas que vivian en la Residencia de estudiantes
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Cernuda tenia el problema de que era un homosexual con pluma, imaginate en una sociedad como la de esa época, con unos personajes tan sumamente machistas como Buñuel por alli pululando.
Algo marginado entre el grupo si debia estar. Ademas no tenia el encanto personal que tenia Federico. Debia ser mucho mas introvertido.

Pepin Bello en sus memorias dice que se pasaba el dia lloriqueando cuando salio de España despues de la guerra por el hombre del que se habia enamorado, que no le hacia caso.
Buscaba la belleza en sus referentes sentimentales, en el exilio se enamoro de un fisioculturista.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

He encontrado un articulo que creo que os va a encantar: http://www.ortegaygasset.edu/revistadeo ... ernuda.pdf

Analiza las relaciones de amor-odio de los poetas de la generacion, centradose en la complicada personalidad de Cernuda. Me ha puesto los ojos a hacer chirivitas, :meparto: . Si es que tengo alma de cotilla.

Es muy esclarecedor, y pone tambien de manifiesto eso de que no era una balsita de aceite aquel ambiente, que tambien los celos y los malentendidos campaban a sus anchas entre aquellas inteligencias privilegiadas.

Yo lo voy a guardar como oro en paño.
Última edición por julia el 20 Abr 2008 17:42, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pues ahora mismo no se encuentra la página :roll:

Vas al destripe, ¿eh, Julia? Volveré luego. A ver si se arregla.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es un documento que tambien puedes bajar en pdf, es corto, he cambiado el enlace.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

:shock: Vaya tela... :shock: No dejaba títere con cabeza. A todos les ponía de vuelta y media.


Un aspecto que se aplaude ahora al estudiar al grupo del 27 es, precisamente, esa capacidad de síntesis que tuvieron con las tendencias anteriores (los novecentistas- Juan Ramón-), las innovaciones de las vanguardias, y la recuperación de lo tradicional en la etapa neopopulartista, donde Lorca y Alberti no reproducen lo tradicional sino que lo transforman en una poesía más elaborada. En cuanto a lo popular, son los años de la dictadura de Primo de Ribera. El pueblo necesita expresarse y el arte tiene que acercarse; es un curso natural, lo popular. Juan Ramón vivió un tiempo en la Residencia de estudiantes y además de ejercer magisterio en los más jóvenes, les editaba en su editorial (no recuerdo el nombre). Más tarde sí se distancian de esta poesía pura acercándose a las innovaciones de las vanguardias. En cuanto a las greguerías... Gómez de las Serna, creador de ellas, es precursor de las vanguardias españolas (ultraísmo y creacionismo, reflejo del futurismo y dadaísmo de Europa), y ya ves lo que dice de este recurso literario Ortega y Gasset, que es pensador y escritor de ensayo...

En fin, que vaya pique malsano que tenía el chico :shock:

Muy interesante el texto. García Montero es muy cómodo de leer y entender :402:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Por eso me ha gustado, porque me ademas lo ha ilustrado con textos.

De todas formas siempre ha dado la sensacion que Cernuda iba un poco por libre, la sensacion de ser rarito de estar un poco al margen. Frente a la normalidad que parecen transmitir Salinas o Guillen o Damaso Alonso, y que critica Cernuda en ese rechazo al aburguesamiento de la poesia.
Tampoco es un caso único, acuerdate de las referencias a Juan Ramon en la entrevista de Damaso Alonso ( como habla de su mujer por cierto :D ).

Cada vez que me meto en estos temas te das cuenta de nuevos matices, Me ha dolido esa acusación que hace a Lorca y su vena popular, a mi me gusta mucho el Lorca último, pero creo que esa inspiracion en lo tradicional nadie la ha sabido fundir con lo mas nuevo , con las vanguardias, con lo clásico, con lo romántico.
Aparte queda su teatro que bebe de las crónicas negras de los periódicos y las trasciende para convertirlas en tragedias de dimensiones épicas.

Y a pesar de todo, que poeta tan enorme era Cernuda, como transmite esos sentimientos, a veces tan mezquinos, con esos versos tan limpios tan bellisimos.
Responder