El aldeano de París - Louis Aragon

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

El aldeano de París - Louis Aragon

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: El aldeano de París
Título original: Le Paysan de Paris
Autor: Louis Aragon
Traductora: Vanesa García Cazorla
Año de la publicación original: 1926
Año de esta edición: 2016
Editorial: Errata naturae
Colección: El Pasaje de los Panoramas
Número de páginas: 263
Web: El aldeano de París

Sinópsis:
Un sentimiento y una mirada inédita al paisaje parisino se dan cita en este libro mítico de la Modernidad. Como un «aldeano» recién llegado a la gran metrópoli, con los ojos abiertos de par en par, Aragon nos enseñó a mirar de un modo nuevo, ¡ya en 1926!, los escaparates, los pasajes, los parques, los recortes de periódico. Aragon elevó a la categoría de fetiches los urinarios, el misterio de los jardines, los carteles encolados en fachadas y muretes. La luz moderna de lo insólito —los bustos de cera de las peluquerías convertidos en esculturas de belleza convulsa— se cuela por todas las esquinas en estas páginas fascinantes, y paseamos junto a su autor, como lo hiciera el propio Walter Benjamin, excitados y ansiosos por descubrir al fin la esencia de la ciudad contemporánea.
  Ver en Amazon
«Modernidad. Esta palabra se funde en la boca antes incluso de ser pronunciada. Sucede lo mismo con todo el vocabulario relativo a la vida, el cual no expresa un estado, sino el cambio. Recuerdo una escalofriante figura de cera en una peluquería, con sus brazos cruzados sobre el pecho y el cabello desgreñado bañando su ondulado permanente en el agua de una copa de cristal. Me viene a la memoria una tienda de pieles. Recuerdo la mímica extraña del electroscopio de hojas doradas. ¡Oh, sombreros de copa, durante una semana habéis tenido para mí el negro aspecto de un signo de interrogación!».
Un libro fundamental de la literatura francesa, un retrato indispensable del París de la primera mitad del siglo xx, de algunos de sus personajes y, sobre todo, de sus lugares ya míticos. 
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El aldeano de París - Louis Aragon

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, Jeeves :60: :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El aldeano de París - Louis Aragon

Mensaje por Jeeves »

Es una obra en prosa. Tenía dudas sobre dónde encajaría mejor. Lo pongo en Poesía por varios motivos.

Cuando tengo esas dudas sobre la clasificación de una obra literaria, acudo al Dizionario Bompiani delle Opere e dei Personaggi que tengo por casa. Nada más empezar ya se plantea el problema. Traduzco: “Difícil de clasificar, no perteneciendo a un determinado género literario, El aldeano de París se inscribe en la corriente de las obras surrealistas (…) concebidas como libres meditaciones en las que el autor deja vagar sus pensamientos o se abandona al ensueño evocando recuerdos personales, aventuras o discusiones, a las que se unen textos poéticos, aforismos y cuentos.” Y más adelante describe la obra como un “poético paseo” (“poetica passeggiata”).

A esto le sumo la idea de que la poesía es el elemento vertebrador del surrealismo.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El aldeano de París - Louis Aragon

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta aclaración, Jeeves :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder