Ocnos.-Luis Cernuda

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Ocnos.-Luis Cernuda

Mensaje por madison »

OCNOS
Luis Cernuda
Imagen
Colección: Biblioteca de Bolsillo
Genero: Prosa
200 págs.
PVP: 4,20 euros
ISBN: 84-322-3061-8
Libro central en la producción de Cernuda, Ocnos es no solamente el más significativo de sus volúmenes en prosa sino también uno de los títulos capitales de toda su obra. Configurado como una sucesión de estampas -instantáneas inmovilizadas, precipitaciones del tiempo ido, o desmenuzamientos de la realidad visible que van al centro de lo esencial-, en una escritura excepcionalmente densa, buida y precisa a la vez que sensorial, Ocnos parte del principio del poema en prosa para edificar una autobiografía poética que es a la vez reflexión y recapitulación de la experiencia y sus fantasmas. La presente edición crítica, debida a la profesora D. Musacchio, es la primera que recoge en forma sistematizada y completa las variantes de las distintas publicaciones de los textos que comprenden el volumen y será, pues, de consulta imprescindible para los estudiosos de la obra cernudiana.
Enlace editorial
editado por moderación
Última edición por madison el 27 Oct 2009 12:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Este libro que es biografico muestra su caracter ya desde pequeño.
Inquitudes, miedo a lo que llegárá.
Magistral :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Madison escribió:Este libro que es biografico muestra su caracter ya desde pequeño.
Inquitudes, miedo a lo que llegárá.
Magistral :wink:
Ocnos no os confundais, no es un libro de memorias es un volumen de poemas en prosa , como toda la poesia de Cernuda parte de un intimismo que puede llevar a confusion, asi se ha considerado siempre. Por otra parte es un libro escrito desde el exilio en Mejico en 1942, asi que la vision que da es la de un adulto, que mira a la infancia, en todo caso.

Como referencias podeis ver:

-Patricio Eufraccio, Universidad Nacional Autónoma de México

-El poema en prosa en Luis Cernuda: Ocnos] Lorenzo Jiménez Rodríguez (Universidad de Murcia)

Podria daros mas, pero no merece la pena.

Decir que es biografico, puede llevar a conclusiones erroneas, ya que nadie puede considerarlo un libro de memorias. Coincido en su belleza eso si.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

vaya, pues lo siento.
Puse mas o menos lo que dice el reverso del libro "autobiografia lírica que refleja una experiencia existencial, escrita desde el exilio"
Si es poesia que alguien lo cambie :roll:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me da igual donde este.
Ocnos es una referencia en un tipo de forma de poesía poco habitual. Por eso es tan importante, por su novedad estilística.
Como toda la poesía intimista tiene un mucho de autoobservación de reflexión o de memoria, Vamos como el Machado de

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.


Por otro lado desde el punto de vista de mero lector no le veo ningún interés a una edición como esta, que lo único que hace es dispersar la atención y que de alguna forma distrae de la versión que el poeta dio por terminada.
Otro es el caso de Lorca con Poeta en Nueva York, en el que se dio cabida a poemas que iban a dos libros distintos y de los que Lorca no dio unas versiones acabadas, no por lo menos de las destinadas a la imprenta. Lo mismo que sucede con los Poemas del Amor oscuro. De este tengo una versión similar a esta de Ocnos de Daniel Eisengberg ( no recuerdo si el nombre se escribe así porque cito de memoria).

Son ediciones validas para los investigadores o los estudiosos o quienes quieran ver el proceso creativo. Pero no para un lector que solo busca del encuentro con su poeta o su escritor.
La edición que tengo de Ocnos es de Jaime Gil de Biedma, de la editorial Taurus de 1979, con una corta pero clara introducción e incluye tambien las Variaciones sobre un tema mejicano ya que suelen editarse juntas y que son estilisticamente muy similares.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno en mi caso no busco nada en concreto, leo todo lo que cae en mis manos sobre Cernuda, ya sean poemas o artículos de personas que coincidieron con él en algún momento de su vida. Leo simplemente porque me gusta cómo escribe.
leo desde un punto nada técnico
Ese libro en concreto lo leí porque es uno de los que componen una colección de El pais.

Y por supuesto que no son una memorias, es un libro de apenas 150 páginas, pero sí dice que es autobiográfico
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues si te gusta saber sobre el pasate por la entrada de Poesia puse un enlace muy esclarecedor sobre su personalidad.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

ya, si ya me he pasado y es muy interesante :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

madison escribió:ya, si ya me he pasado y es muy interesante Wink
ES curioso como una sensibilidad tan exquisita puede ir ligada a un alma tan ratrera ¿verdad?

Nadie creeria que alguien que es capaz de escribir asi fuera tan celoso, un ser tan mezquino como demuestra Luis Garcia Montero de forma tan explicita con la documentacion que aporta.

Tenemos tan idealizados a los poetas.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya, de hecho desde que leimos el libro de Pepín Bello descubrí que entre todos poco amigos sinceros eran...

En cuanto a Cernuda, no se si es por su homsexualidad y la época en que lo vivió, o bien por el exilio. Creo que era una persona muy amargada, insegura y sobre todo envidioso total.
Quizás también le marcó salir de un pais tan soleado como España para ir a parar a Inglaterra, de hecho cuando va de visitia a México dice que descubre de nuevo lo que es vivir.

No se, creo que como les tocó una época muy dificil se les puede perdonar ciertos arrebatos :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Pues yo me quede con la sensacion de que las fidelidades se mantenian, solo habia alguna nota discordante como Cernuda del que tampoco se hablaba mas directamente
Pepin comentaba sus afinidades y sus gustos literarios, pero no hacia nunca esa critica tan directa a lo personal. Y seguro que conocia esas disputas y rencillas personales. Pero pasa por encima. Con Buñuel mantuvo siempre una buenisima relacion.
Mas duro es Julio Caro Baroja, pero nunca sin llegar a los extremos de Cernuda.
Damaso Alonso habla del ego de Juan Ramon, pero directamente mal de nadie, ni Neruda, ni Alberti lo hacen.

Tenemos idealizados a la generacion porque tenemos idealizada la época, la residencia de estudiantes y el ambiente tan progresista que alli habia.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

julia escribió:(...)Otro es el caso de Lorca con Poeta en Nueva York, en el que se dio cabida a poemas que iban a dos libros distintos y de los que Lorca no dio unas versiones acabadas, no por lo menos de las destinadas a la imprenta. (...)
Parece ser que Lorca no era un escritor especialmente interesado en publicar su poesía, mucho más divulgada a través de las tertulias donde él recitaba. Las fechas que suelen llevar sus obras corresponden en mayor medida a la fecha de publicación, no de creación. Es curioso lo que comentas de que el libro se publica junto con otros poemas, porque debe de ser bastante particular la poesía de esa etapa, donde el poeta plasma la repulsa hacia el ritmo de esa ciudad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Nosin me llevo este comentario al hilo de Lorca, que sino nos desviamos.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

¡¡Como me gusta, este tipo de charla-coloquio-forera¡¡
Lo podías hacer más veces, la poesía es mi asignatura muy, muy, muy pendiente, da gusto escucharos.
El sábado, tuve la suerte de ir el tren de la poesía, que fue a Soria como homenaje a Antonio Machado. Se recito mucho y hubo una conferencia en el Instituto que lleva su nombre. Fueron actos muy emotivos y encima me entere un poquito más de muchas cosas del poeta.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Nosequé, no había visto tu intervención :wink:
A mi también me gusta la poesía, aunque no soy ninguna entendida en la materia.
Este libro de Cernuda me gusta especialmente, quizás porque lo escribió desde su exilio. Noto que escribe con mucha añoranza recordando el sol de España y si cierro los ojos tras leer un párrafo llego a ver esas paredes encaladas, las calles que nombra, la biblioteca de su padre...
Me encanta Cernuda, me gusta tanto que no le tengo en cuenta que fuera tan inseguro. Puede que la época que le tocó vivir no fuera la mas adecuada para sus convicciones y su condición sexual, no se.
Responder