Antonio Machado

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Re: RETRATO

Mensaje por pepesaura »

anibal escribió:Mi infancia son recuerdos de un patio de Córdoba,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
...


Aquí he puesto algo que no aparece en el original :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , sabeis de que se trata???????? , aunque es obvio,no?,
(...)
Castilla rima mejor con Sevilla. El patio del que habla está en el palacio de Las Dueñas.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Estoy leyendo una antología de Machado... que grande... el mejor...

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.


Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Goethe escribió:Estoy leyendo una antología de Machado... que grande... el mejor...

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.
Este poema se considera representación del alma del autor. No lo había leído. Gracias por traerlo, Goethe.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

De nada nosin :D

A mi me habían dicho que trata sobre su mujer, que estaba en su lecho de muerte...

Estando su esposa enferma es cuando escribe "A un Olmo Seco" (4 de mayo de 1912), inspirándose en un olmo de la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio seguramente. Allí denota su tristeza y su esperanza por un retorno de la "vida" para su joven esposa. Pero esto no acaeció así.




y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.


Por ejemplo, ahí se ve que Machado veía que su mujer estaba realmente mal, pero que aun había una esperanza, el miraba una mejora "algunas hojas verdes"...

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

En mi libro de literatura dice que habla de su propia alma. Puede tratarse de cómo él se siente ante esa circunstancia.

No sé nada más, solo lo menciona el libro de pasada y lo único que dice es que hace referencia al "tiempo que huye". Yo he interpretado el poema como su propio declive tanto físico como anímico :roll:
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

El día 19 de abril, se celebro coincidiendo con la 1 Feria del Libro de la Poesía, el II tren a Soria, como homenaje a Machado.
Fueron varios actos el los que se recordó al poeta. Todos muy emocionantes.
Se escucho su poseía, en sitios tan dispares como el I.S. Antonio Machado, o en la Ermita de San Saturio.
Tal vez el más dulce y más triste, fue en el cementerio del Espino, donde esta enterrada Leonor, dejamos flores blancas.
El día fue lluvioso y frió, nos acompaño toda la jornada, pero fue especial. Toda la poesía nos fue acompañando en el camino. La monotonía de la lluvia, Estos chopos del río, La campana de la Audiencia……

Este es el poema que leímos, todo el grupo como recuerdo a D. Antonio

Yo voy soñando caminos


Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón."

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir;
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A mí lo que me da rabia de este hilo es el título: Machado. Lo digo porque hay dos hermanos Machado poetas y a mí me gusta más el otro :cry:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gabo escribió:A mí lo que me da rabia de este hilo es el título: Machado. Lo digo porque hay dos hermanos Machado poetas y a mí me gusta más el otro :cry:

VALEEEEEEEEEEEEEEEEEE ya lo edito
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

A ver, me da rabia, pero no por lo que piensas, si no porque queda claro que el otro es el olvidado :cry:
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Gabo escribió:A ver, me da rabia, pero no por lo que piensas, si no porque queda claro que el otro es el olvidado :cry:
Por lo que yo sé de él, de las circunstancias de la vida de ambos tras el inicio de la guerra civil y —sobre todo— de su muerte, prefiero olvidar a Manuel.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

pepesaura escribió:
Gabo escribió:A ver, me da rabia, pero no por lo que piensas, si no porque queda claro que el otro es el olvidado :cry:
Por lo que yo sé de él, de las circunstancias de la vida de ambos tras el inicio de la guerra civil y —sobre todo— de su muerte, prefiero olvidar a Manuel.
Ya. Prejuicios que tienen que ver con cómo juzgas su vida y no su obra (que tal vez no conozcas como consecuencia de esos prejuicios). Por esa regla de tres deberías de olvidar a mucha gente. En cuanto a lo personal, supongo que resulta fácil juzgar desde la comodidad de nuestras butacas, pero no seguiré hablando aquí de Manuel Machado. Pásate si quieres por su hilo e iniciamos allí un debate.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Permiteme Gabo hacer una disgresion y luego comentamos sobre los poetas, es que si no no se donde hacerla y creo que aqui precisamente, en este hilo o en el de Antonio viene al pelo.

Nadie cuestiona a Unamuno, por ejemplo, y en un momento dado apoyo al regimen militar, Fue la mismisima Carmen Polo señora de Franco quien tuvo de arrancarlo de las garras de Millan Astray en aquel famoso Acto del Paraninfo de la Universidad e Salamanca donde, Astray lanzo su "Viva la mierte , muera la inteligencia", Estaba en un acto del regimen franquista, y alli se dio cuenta de lo que era.

Quiero decir, en una guerra a no ser que este en primera linea no ves nada mas que lo que los bando pregonan. Recuerdo un programa en television con dos ancianos enfrentados, cada uno de un bando, los dos contrastando las atrocidades del otro lado que habian visto en primera persona y negando las del suyo, habian vivido las atrocidades de un bando y creido el ideal del otro.

En el caso de los intelectuales luego llego el desencanto, con frecuencia en los dos sentidos. Ademas influyen tantas circunstancias particulares: Trato de ponerme en la piel del otro.

No se como fue la trayectoria personal de los Machado durante la guerra, pero si que tenian una formacion en la Institucion Libre de Enseñanza., la familia era amiga personal de Giner de los Rios y que al final Manuel tuvo una crisis religiosa al fallecer su mujer, ( Unamuno estaba en constante crisis religiosa).
Si le toco la zona republicana con el radicalismo de la situacion, con su edad, su vocacion religiosa, no me extraña que viera con buenos ojos la vuelta a un orden, a la religion.
Termino dirigiendo una organizacion para proteger a niños huerfanos, y murio desencantado y renegando de lo que que habia escrito en su ultima epoca, añorando a su hermano y a su madre muertos en el exilio. en el año 46.
No me parece sufiente tiempo para adjudicarle la etiqueta de un intelectual del regimen.
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Gabo escribió:
pepesaura escribió:
Gabo escribió:A ver, me da rabia, pero no por lo que piensas, si no porque queda claro que el otro es el olvidado :cry:
Por lo que yo sé de él, de las circunstancias de la vida de ambos tras el inicio de la guerra civil y —sobre todo— de su muerte, prefiero olvidar a Manuel.
Ya. Prejuicios que tienen que ver con cómo juzgas su vida y no su obra (que tal vez no conozcas como consecuencia de esos prejuicios). Por esa regla de tres deberías de olvidar a mucha gente. En cuanto a lo personal, supongo que resulta fácil juzgar desde la comodidad de nuestras butacas, pero no seguiré hablando aquí de Manuel Machado. Pásate si quieres por su hilo e iniciamos allí un debate.
Yo tampoco pienso seguir hablando de Manuel Machado. Sin embargo creo que esos prejuicios son necesarios. Hablando en general, no solamente de los Machado ni solamente de escritores, no me interesa solamente saber que que fulano escribe bien o mal, también si para escribir cuenta con apoyos o con trabas, si prefiere vender aspiradoras antes que vender su pluma, si se arriesga como creador o se hace funcionario de la creación.

He buscado unas palabras, que leí ayer mismo, escritas por Bolaño. No se refería a Machado, pero creo que puede aclarar mi idea. Habla de su sentimiento cuando observa a un antiguo amigo:

"¿Lo importante es que seguimos vivos? Tampoco, aunque no es poco. Lo importante es que tenemos memoria. Lo importante es que aún podemos reirnos y no manchar a nadie con nuestra sangre. Lo importante es que seguimos de pie y no nos hemos vuelto ni cobardes ni caníbales."
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Según lo que yo sé, Manuel Machado apoyó el gobierno de la república inicialmente, aunque luego se fue desencantando, como tantos otros intelectuales de la época. Lo que no se le perdona a Manuel Machado es que le dedicara a Franco un poema en el momento en que las tropas franquistas entraban en Madrid. Decía antes que es muy fácil juzgar desde la comodidad de nuestras butacas, pero me pregunto qué haría cualquiera en su lugar, estando en Madrid en aquellos momentos y con un hermano y una madre abiertamente republicanos y exiliados en Francia. Supongo que lo fácil es decir que uno nunca haría algo así, pero de lo que sí hay constancia es de que Manuel Machado nunca se perdonó aquello, pero como digo, todo aquello es extra literario. Yo me quedo con los poemas llenos de sentimiento y sabor popular de Manuel. Y allá cada uno con sus prejuicios. Yo como no los tengo disfruto por igual de la poesía de ambos hermanos 8)
1
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Supongo que los piratas tienen su propio código de honor.
1
Responder