Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

Por cierto, Agustín me dio clase, y luego coincido con el siempre que mi amigo Juan Villalba presenta alguno de sus libros. Juan además de una persona maravillosa, es un investigador de primera en lo que a la vida cultural de Teruel se refiere. Hace poco sacó un libro sobre la maestra de Maria Callas, Elvira de Hidalgo, una de las sopranos más importantes de la ópera del primer tercio del siglo XX. Es uno de esos intelectuales que desde la humildad esta consiguiendo recuperar mucho de la cultura de Aragón y de figuras universales algo olvidadas. Si vaís de turismo a Teruel, os recomiendo este libro,

Imagen

Ojalá cada ciudad y pueblo tuviera un Juan para descubrirnos sus tesoros y su historia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Cierto, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1775
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Velaluka »

Gracias por el aporte, @julia, lo tendré en cuenta :60:.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Jeeves »

No he podido contestar hasta ahora. He tenido un día de locos. A cambio, me ha dado tiempo para recordar cosas y reflexionar un poco.

Gracias por tus comentarios, @julia, son muy enriquecedores.

Vi hace años un documental basado sobre todo en unas entrevistas con el longevo Pepín Bello —ahora ya ha muerto, pero los sobrevivió a todos—, que por entonces creo que vivía en Huesca. Si no recuerdo mal, el documental era aragonés y de factura televisiva. Su juicio sobre los tres (Lorca, Buñuel y Dalí) era más o menos como opina julia. Lorca ya le parecía un escritor fundamental cuando lo conoció de joven, y de alguna manera adivinó o no le extrañó que llegara donde ha llegado a nivel mundial. De Buñuel recuerdo que opinaba peor. Pepín fue alguien muy cercano al director aragonés, pero nunca hubiera imaginado que se convertiría en la figura que representa en la historia del cine. Sin embargo, según su opinión, no llega al nivel tan trascendente de Lorca.

Yo creo que aquí Pepín pecó de prejuicioso porque pone la literatura (o la poesía escrita, el teatro) por encima del cine. Es normal. De alguna manera, aunque solo sea por antigüedad y por cantidad, yo opino igual. Pero también es cierto que el cine es un arte relativamente nuevo, apenas tiene un siglo de vida y todavía vive cambios importantes en su desarrollo. Bastante ha hecho en tan poco tiempo. La poesía (escrita, o declamada en los tiempos ágrafos) tiene milenios sobre la Tierra.

Buñuel es un director de cine muy reconocido por historiadores del cine, críticos y artistas, no solamente cinematográficos. La trascendencia de Lorca en la literatura es inmensa, pero Buñuel en el cine también. Es cierto, en cambio, que Lorca sobrepasa lo literario mientras que Buñuel se queda en lo fílmico, aunque cada vez se reconoce más su faceta literaria, como demuestra que hace poco se editó en Cátedra su obra literaria completa, excelentemente comentada por Jordi Xifra.

La cuestión es que los tres amigos, cada uno en su ámbito, cultivaron o quisieron cultivar la poesía. En Lorca es evidente, Dalí hizo sus pinitos (hace un tiempo supe de un recital de sus poemas) y Buñuel siempre dijo que lo que él quería hacer con la cámara era poesía. Siempre Poesía. Una conocida conferencia que impartió en México, creo que en los años 60 (tendría que mirarlo), la tituló El cine, instrumento de poesía. En una carta a una institución norteamericana, en la que hablaba de su carrera cinematográfica, dijo de sus primeras películas eran poemas. En algunas entrevistas sobre determinados films encasillados como melodramas mexicanos, hablaba de próximos proyectos en los que quería hacer cine poético. Eran deseos y juicios sobre propio su cine. Pero desde fuera también está extendida esa opinión. Leí hace poco un artículo publicado en la antigua revista francesa La Revue du cinéma, creo que de 1930, titulado “Cine y poesía”, en el que ponían como mejor ejemplo de esa imbricación las dos primeras películas de Buñuel, Un chien andalou y L’Âge d’or. En 1951, a raíz del estreno de Los olvidados en Cannes, Octavio Paz ofreció a los espectadores un texto sobre el film y el director, que luego fue transcrito y publicado en francés en la revista cinematográfica surrealista L’Âge du Cinéma como “Le Poète Bunuel”. Hay muchas opiniones parecidas. Recientemente Jordi Xifra, último editor de la poesía buñueliana, habla de “poemas cinematográficos” cuando se refiere a su poesía escrita (que no va más allá de 1935), y de “cinepoemas” cuando habla de sus películas.

En otro momento sigo, no tengo tiempo para más y además me quedo sin batería :60: .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por julia »

:60: Te dejo a ti la figura de Buñuel.

Hay un libro-entrevista a Pepín Bello Conversaciones con José "Pepín" Bello: La memoria viva del 27 de David Castillo y Marc Sardá, que eran colaboradores de Avui en el que se recoge todo esto que comentamos. Es una figura indispensable cuando se habla de la generación del 27, y está siempre presente en cualquier libro que hable de ella. En Youtube se puede encontrar alguna entrevista también ya mayor. Murió en enero de 2008.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Poeta en Nueva York - Federico García Lorca

Mensaje por Aben Razín »

Lo he encontrado en el catálogo de otras bibliotecas. Gracias, @julia :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder