Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
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Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Jaime Gil de Biedma.
Editorial Galaxia Gutemberg. Círculo de Lectores, S.A.
Fecha publicación: 2006.
Págs. 256.
ISBN: 978 8481095923.
Cito de la contraportada:
"Las personas del verbo" reúne la poesía completa de Jaime Gil de Biedma, una obra que ha contribuido a modernizar la poesía de nuestro tiempo, entroncando la poesía de lengua española con la tradición poética inglesa del monólogo dramático. De ahí, en parte, su notable singularidad. Porque, como señaló hace tiempo Joan Ferraté, en el que sigue siendo uno de los ensayos más lúcidos escritos sobre este poeta, el tema en la poesía de Gil de Biedma no es, desde luego, "la simple sacudida emotiva o la combinación de emociones a cuya expansión verbal se entregan regularmente nuestros poetas, sino siempre un complejo de emoción y conciencia, de visión y actitud, de vida vivida y juicio sobre la vida, complejo donde, insisto, ambos polos opuestos guardan la misma distancia con relación al yo del poeta, cuya experiencia privada se define en cada caso en términos de su oposición específica.
Una cuestión antes que se me olvide. Se refiere al excelente estudio y prólogo a esta edición del profesor James Valender que merece la pena ser meditado.
Espero dejar mis comentarios a esta obra que estoy disfrutando tanto
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
¡Qué bien que le hayas abierto hilo, Aben! Yo espero poder leerla prontito, también, en cuanto la encuentre He leído ya poemarios de Gil de Biedma, pero leeros así en conjunto, reunidos, seguro que es much mejor para tener la visión global de su obra y de su evolución Voy a buscar algún poema para ilustrar el hilo
- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Si pudieras hacerte con esta edición, creo que te encantaría, sobre todo, por el estudio introductorio de este profesor que habla de Gil de Biedma como poeta de la experiencia: este término, en estos momentos, me encanta, de hecho, gracias al prólogo, me he introducido en esta poesía de la experiencia y sus autoresChubbchubb escribió:¡Qué bien que le hayas abierto hilo, Aben! Yo espero poder leerla prontito, también, en cuanto la encuentre He leído ya poemarios de Gil de Biedma, pero leeros así en conjunto, reunidos, seguro que es much mejor para tener la visión global de su obra y de su evolución Voy a buscar algún poema para ilustrar el hilo
Saludos
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Dejo un par de poemas que me gustan mucho:
No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Pandémica y celeste
Quan magnus numerus Libyssae arenae
.........................................................
aut quam sidera multa, cum tacet nox,
furtiuos hominum uident amores.
CATULO, VII
Imagínate ahora que tú y yo
muy tarde ya en la noche
hablemos de hombre a hombre, finalmente.
Imagínatelo,
en una de esas noches memorables
de rara comunión, con la botella
medio vacía, los ceniceros sucios,
y después de agotado el tema de la vida.
Que te voy a enseñar un corazón,
un corazón infiel,
Desnudo de cintura para abajo,
Hipócrita lector - mon semblable - mon frère!
Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo
quien me tira del cuerpo hacia otros cuerpos
a ser posible jóvenes:
Yo persigo también el dulce amor,
el tierno amor para dormir al lado
y que alegre mi cama al despertarse,
cercano como un pájaro.
¡Si yo no puedo desnudarme nunca,
si jamás he podido entrar en unos brazos
sin sentir -aunque sea nada más que un momento-
igual deslumbramiento que a los veinte años!.
Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
- con cuatrocientos cuerpos diferentes -
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen.
Y por eso me alegro de haberme revolcado
sobre la arena gruesa, los dos medio vestidos,
Mientras buscaba ese tendón del hombro.
Me conmueve el recuerdo de tantas ocasiones...
Aquella carretera de montaña
y los bien empleados abrazos furtivos
y el instante indefenso, de pie, tras el frenazo,
pegados a la tapia, cegados por las luces.
O aquel atardecer cerca del río
desnudos y riéndonos, de hiedra coronados.
O aquel portal en Roma en vía del Babuino.
y recuerdos de caras y ciudades
apenas conocidas, de cuerpos entrevistos,
de escaleras sin luz, de camarotes,
de bares, de pasajes desiertos, de prostíbulos,
y de infinitas casas de baños,
de fosos de un castillo.
Recuerdos de vosotras, sobre todo,
o noches en hoteles de una noche,
efinitivas noches en pensiones sórdidas,
en cuartos recién fríos,
noches que devolvéis a vuestros huéspedes
un olvidado sabor a sí mismos!
La historia en cuerpo y alma, como una
imagen rota,
de la langueur goutée a ce mal d'être deux.
Sin despreciar
- alegres como fiesta entre semana -
las experiencias de promiscuidad.
Aunque sepa que nada me valdrían
trabajos de amor disperso
si no existiese el verdadero amor.
Mi amor,
Íntegra imagen de mi vida,
sol de las noches mismas que le robo,
su juventud, la mía,
- música de mi fondo -
sonríe aún en la imprecisa gracia
de cada cuerpo joven,
en cada encuentro anónimo,
iluminándolo. Dándole un alma.
Y no hay muslos hermosos
que no me hagan pensar en sus hermosos muslos
cuando nos conocimos, antes de ir a la cama.
Ni pasión de una noche de dormida
que pueda compararla
con la pasión que da el conocimiento,
los años de experiencia
de nuestro amor.
porque en amor también
es importante el tiempo,
y dulce, de algún modo,
verificar con mano melancólica
su perceptible paso por un cuerpo
- mientras que basta un gesto familiar
en los labios,
o la ligera palpitación de un miembro,
para hacerme sentir la maravilla
de aquella gracia antigua, fugaz como un reflejo.
Sobre su piel borrosa,
Cuando pasen más años y al final estemos,
quiero aplastar los labios invocando
la imagen de su cuerpo
y de todos los cuerpos que una vez amé
aunque fuese un instante, deshechos por el tiempo.
Para pedir la fuerza de poder vivir
sin belleza, sin fuerza y sin deseo,
mientras seguimos juntos
hasta morir en paz. Los dos,
como dicen que mueren los que han amado mucho.
No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.
Pandémica y celeste
Quan magnus numerus Libyssae arenae
.........................................................
aut quam sidera multa, cum tacet nox,
furtiuos hominum uident amores.
CATULO, VII
Imagínate ahora que tú y yo
muy tarde ya en la noche
hablemos de hombre a hombre, finalmente.
Imagínatelo,
en una de esas noches memorables
de rara comunión, con la botella
medio vacía, los ceniceros sucios,
y después de agotado el tema de la vida.
Que te voy a enseñar un corazón,
un corazón infiel,
Desnudo de cintura para abajo,
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Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo
quien me tira del cuerpo hacia otros cuerpos
a ser posible jóvenes:
Yo persigo también el dulce amor,
el tierno amor para dormir al lado
y que alegre mi cama al despertarse,
cercano como un pájaro.
¡Si yo no puedo desnudarme nunca,
si jamás he podido entrar en unos brazos
sin sentir -aunque sea nada más que un momento-
igual deslumbramiento que a los veinte años!.
Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario.
Y es necesario en cuatrocientas noches
- con cuatrocientos cuerpos diferentes -
haber hecho el amor. Que sus misterios,
como dijo el poeta, son del alma,
pero un cuerpo es el libro en que se leen.
Y por eso me alegro de haberme revolcado
sobre la arena gruesa, los dos medio vestidos,
Mientras buscaba ese tendón del hombro.
Me conmueve el recuerdo de tantas ocasiones...
Aquella carretera de montaña
y los bien empleados abrazos furtivos
y el instante indefenso, de pie, tras el frenazo,
pegados a la tapia, cegados por las luces.
O aquel atardecer cerca del río
desnudos y riéndonos, de hiedra coronados.
O aquel portal en Roma en vía del Babuino.
y recuerdos de caras y ciudades
apenas conocidas, de cuerpos entrevistos,
de escaleras sin luz, de camarotes,
de bares, de pasajes desiertos, de prostíbulos,
y de infinitas casas de baños,
de fosos de un castillo.
Recuerdos de vosotras, sobre todo,
o noches en hoteles de una noche,
efinitivas noches en pensiones sórdidas,
en cuartos recién fríos,
noches que devolvéis a vuestros huéspedes
un olvidado sabor a sí mismos!
La historia en cuerpo y alma, como una
imagen rota,
de la langueur goutée a ce mal d'être deux.
Sin despreciar
- alegres como fiesta entre semana -
las experiencias de promiscuidad.
Aunque sepa que nada me valdrían
trabajos de amor disperso
si no existiese el verdadero amor.
Mi amor,
Íntegra imagen de mi vida,
sol de las noches mismas que le robo,
su juventud, la mía,
- música de mi fondo -
sonríe aún en la imprecisa gracia
de cada cuerpo joven,
en cada encuentro anónimo,
iluminándolo. Dándole un alma.
Y no hay muslos hermosos
que no me hagan pensar en sus hermosos muslos
cuando nos conocimos, antes de ir a la cama.
Ni pasión de una noche de dormida
que pueda compararla
con la pasión que da el conocimiento,
los años de experiencia
de nuestro amor.
porque en amor también
es importante el tiempo,
y dulce, de algún modo,
verificar con mano melancólica
su perceptible paso por un cuerpo
- mientras que basta un gesto familiar
en los labios,
o la ligera palpitación de un miembro,
para hacerme sentir la maravilla
de aquella gracia antigua, fugaz como un reflejo.
Sobre su piel borrosa,
Cuando pasen más años y al final estemos,
quiero aplastar los labios invocando
la imagen de su cuerpo
y de todos los cuerpos que una vez amé
aunque fuese un instante, deshechos por el tiempo.
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- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Chubb
La primera poesía es una de mis favoritas, ¡sin duda alguna!
¿Por qué será?
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Yo creo que es porque el segundo es como más concreto, describe una situación mucho más personal, en el sentido de única. En cambio, el segundo, podría considerarse universal... Es una sensación que creo que tiene todo el mundo cuando se hace mayor... Y, además, ¡lo escribe tan bien!...
- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Terminado.
En una entrevista póstuma de José Agustín Goytisolo, afirmaba que Jaime Gil de Biedma era un constructor de poemas a base de poner la palabra precisa en el verso correcto -seguro que ese es el sentido de la frase, pero las palabras no sean las mismas-; en cualquier caso, cuando he terminado con este libro de poemas me he acordado porque es muy fiel a lo que he leído y sentido.
En todos los poemas, existe un intento tozudo de poner aquellas palabras que puedan dar sentido a la experiencia que vive el poeta. A veces, estoy seguro que tuvo que romper varias cuartillas antes de dar por finalizado tal o cual poema.
No puedo elegir uno en concreto, si bien la elección que ha puesto Chubb es maravillosa. Os animo a que lo leáis, estoy seguro que después todo será diferente
Saludos
En una entrevista póstuma de José Agustín Goytisolo, afirmaba que Jaime Gil de Biedma era un constructor de poemas a base de poner la palabra precisa en el verso correcto -seguro que ese es el sentido de la frase, pero las palabras no sean las mismas-; en cualquier caso, cuando he terminado con este libro de poemas me he acordado porque es muy fiel a lo que he leído y sentido.
En todos los poemas, existe un intento tozudo de poner aquellas palabras que puedan dar sentido a la experiencia que vive el poeta. A veces, estoy seguro que tuvo que romper varias cuartillas antes de dar por finalizado tal o cual poema.
No puedo elegir uno en concreto, si bien la elección que ha puesto Chubb es maravillosa. Os animo a que lo leáis, estoy seguro que después todo será diferente
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Llevo varios días con esta poesía en mi mente. Ahora me encuentro con ella de nuevo y la reproduzco con el permiso de ChubbChubbchubb escribió:No volveré a ser joven
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
No necesitas mi permiso para nada, Aben, ¡faltaría más! Y menos si es para volver a reproducir este magnífico poema
- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
ChubbChubbchubb escribió:No necesitas mi permiso para nada, Aben, ¡faltaría más! Y menos si es para volver a reproducir este magnífico poema
Llevo algunas semanas intentando memorizar e interiorizando tanta sabiduría acumulada en tan pocas frases. Decidí buscarlo y me encontré conque habías sido tu la que habías colgado tan precioso poema. ¡No pude resistirlo!
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Es simplemente espectacular. Totalmente recomendable.
1
- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Para mí, es uno de los mejores poetas en lengua española del siglo pasado, ademas pienso que este poemario es especialmente cuidado por parte del autor como deduje al leer sus Diarios,sergio, escribió:Es simplemente espectacular. Totalmente recomendable.
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Siempre me ha gustado este autor así que hoy me he llevado este libro editado por Seix Barral en los 90, para leerlo a pequeños sorbos
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Algo más que sexo: Otoño de Nando López
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- Aben Razín
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Re: Las personas del verbo - Jaime Gil de Biedma
Espero que disfrutes este poemario, tanto como yo, Arden
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