Eneida - Publio Virgilio Marón

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

Libro V. Después del drama romántico, vienen los deportes, así todos los gustos quedan satisfechos. Que pena que Virgilio y Messi no coincidieran en el tiempo, habría salido algo grande

Libro VI. De tour turístico por el infierno, sin duda un episodio que inspiró La Divina Comedia de Dante. Muy curioso e interesante aunque se pone un poco pesado, cuando el padre se pone a enumerar toda la futura parentela de Eneas hasta llegar a Augusto

Libro VII. Por fin llegaron a Italia, anda que no les cuesta a estos grecoromanos llegar a los sitios, van muy perdidos por el mar, ya sé que entonces no había google maps, pero aún así tardan mucho. Ahora parece que viene la parte de guerra
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

He acabado el libro X.

Estos libros que quedan son todos de batallitas. Tengo que decir que los estoy disfrutando mucho. Es un género que me gusta y la poesía de Virgilio tiene tremenda fuerza y un hondo dramatismo, las muertes de los héroes de ambos bandos son muy trágicas, tocan la fibra sensible. No escatima Virgilio las escenas sangrientas, es muy violento. Es curioso, pero me recuerda a un autor moderno, Joe Abercrombie, el mejor en la actualidad (que yo sepa) si hablamos de sangrientas escenas de batalla, ¿será Abercrombie lector de Virgilio?.
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

Terminado y aunque algunas partes son aburridas, el resto lo he disfrutado mucho, la poesía de Virgilio es muy potente y hermosa

De los últimos libros ha molado mucho la aparición de la amazona Camila demostrando que las mujeres también puede matar mucho y bonito. También el enfrentamiento final entre Eneas y Turno. Lo malo es que estas obras clásicas grecoromanas están llenas de spoilers con patas, ya sean dioses o adivinos, que van anticipando todo lo que va a pasar, como acabará todo, y esto le quita mucha emoción al asunto.

Y ya estoy pensando cual será mi próxima lectura de poema épico, creo que me decantaré por Las argonáuticas de Apolonio de Rodas
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió: Y ya estoy pensando cual será mi próxima lectura de poema épico, creo que me decantaré por Las argonáuticas de Apolonio de Rodas
Me lo pido y te acompaño... con dos condiciones: Una... en 2018; otra, que no vayas a la velocidad del Bóreas, grimaud, hijo, que lees que te las pelas...

quiet klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

klatubaradaniktó escribió:
grimaud escribió: Y ya estoy pensando cual será mi próxima lectura de poema épico, creo que me decantaré por Las argonáuticas de Apolonio de Rodas
Me lo pido y te acompaño... con dos condiciones: Una... en 2018; otra, que no vayas a la velocidad del Bóreas, grimaud, hijo, que lees que te las pelas...

quiet klatubaradaniktó
Sí, 2018 me parece bien, no tenía previsto leerla pronto. No es que lea rápido, es que tengo todo el tiempo que me apetezca para leer y al cabo del día me cunde.

Si quieras poner fecha, la que te apetezca, estoy libre :wink:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por klatubaradaniktó »

grimaud escribió:
Sí, 2018 me parece bien, no tenía previsto leerla pronto. No es que lea rápido, es que tengo todo el tiempo que me apetezca para leer y al cabo del día me cunde.

Si quieras poner fecha, la que te apetezca, estoy libre :wink:
Veo que no tiene hilo abierto...

¿Se lo abres tú... se lo abro yo?

¿Te parece bien 1 de febrero de 2018?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por grimaud »

Sí que tiene hielo abierto porque estuve ojeándolo el otro día. A ver si lo encuentro y lo subo :D

De acuerdo con la fecha :roll:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por Gretogarbo »

El conde asintió con gravedad para admitir la incuestionable probabilidad de que hubiera niños en la escuela; entonces, mientras hundía su cuchara en la bola de fresa, comentó que él lo había pasado muy bien en la escuela.
— Es lo que me dice todo el mundo.
— Me gustó mucho leer la
Odisea y la Eneida; y conocí a algunos de mis mejores amigos...
— Sí, sí —dijo ella, poniendo los ojos en blanco—. Eso también me lo dice todo el mundo.
— Bueno, a veces todo el mundo te dice lo mismo porque es verdad.
— A veces todo el mundo te dice algo porque son todo el mundo —matizó Nina—. Pero ¿por qué deberíamos escuchar a todo el mundo? ¿Acaso la
Odisea la escribió todo el mundo? ¿La Eneida la escribió todo el mundo? —Dijo que no con la cabeza y, decidida, concluyó—: La única diferencia entre todo el mundo y nadie es la cantidad de zapatos.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por Admara »

Hola!! somos unos pocos que queremos proponer fecha para leer Eneida el mes que viene, en abril.

@lunallena y @Tessia , necesitamos abrir un nuevo hilo??

Ya me decís!! Graciasss :60: :60: :60:
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por lunallena »

Admara escribió: 13 Mar 2023 10:29 Hola!! somos unos pocos que queremos proponer fecha para leer Eneida el mes que viene, en abril.

@lunallena y @Tessia , necesitamos abrir un nuevo hilo??

Ya me decís!! Graciasss :60: :60: :60:
Hola Admara, no es necesario abrir hilo nuevo al libro pero para anunciarlo puedes ir a
tablón de anuncios y anunciarlo a ver si se une más gente y hacemos un MC.

Yo también estaba pensando leerlo, ya somos dos
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por madison »

Uff miraré la edición que tengo, creo que es una de letra mini mini...
1
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1377
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por lunallena »

@Admara , @Despinetta y yo misma lo empezamos en breve. Estáis todos invitados
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por magali »

Está clarísimo que no llegaré a tiempo.

No me preocupa. Siempre hay ocasiones para leer estas obras. O para releerlas. O para lo que sea.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La Eneida, Publio Virgilio Marón

Mensaje por Arden »

No puedo unirme, muy a mi pesar, porque quiero leerla en la nueva edición que publica en abril Reino de Cordelia, en versión bilingüe y con ilustraciones, en endecásilabos, no son los hexámetros originales pero todo no se puede tener, y con un lenguaje más actual que las viejas traducciones. :D

Así que me esperaré a tenerlo para leer esta obra con tranquilidad, seguramente me la pida para mi cumpleaños :mrgreen:

Imagen

Colección: Literatura
Autores: Federico del Barrio, Publio Virgilio Marón
Páginas: 680
Formato: 17 x 21 cms. Tapa dura con sobrecubierta
ISBN13 978-84-19124-46-3
Título Original: Aeneis
Traductores: Luis T. Bonmatí
Ilustrador: Federico del Barrio
Última edición por Arden el 28 Mar 2023 08:39, editado 2 veces en total.
Responder