César Vallejo
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Re: Cesar Vallejo
Un hombre pasa con un pan al hombro
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
César Vallejo
Poemas humanos, 1939
¿Voy a escribir, después, sobre mi doble?
Otro se sienta, ráscase, extrae un piojo de su axila, mátalo
¿Con qué valor hablar del psicoanálisis?
Otro ha entrado en mi pecho con un palo en la mano
¿Hablar luego de Sócrates al médico?
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?
Un paria duerme con el pie a la espalda
¿Hablar, después, a nadie de Picasso?
Alguien va en un entierro sollozando
¿Cómo luego ingresar a la Academia?
Alguien limpia un fusil en su cocina
¿Con qué valor hablar del más allá?
Alguien pasa contando con sus dedos
¿Cómo hablar del no-yó sin dar un grito?
César Vallejo
Poemas humanos, 1939
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Re: Cesar Vallejo
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Bel Ami - Guy de Maupassant
I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
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Re: Cesar Vallejo
Hay varios poemas de este autor que me gustan, pero creo que son muchos más los poemas que me aburren de él. Por ejemplo, de su poemario Trilce cerca de la mitad de sus poemas no me agradan demasiado. Creo que me gustan mucho más sus llamados poemas en prosa.
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Re: Cesar Vallejo
Mañana o el lunes continuaré con Trilce. De momento, hasta que no me he adentrado bien en Los heraldos negros, concretamente en la sección de Truenos no he encontrado al Vallejo que más me gusta. En sus primeros poemas tiene algún que otro verso tremendo. De Poemas juveniles y de circunstancias:
Empezó con mi ideal mi desgracia;
murió mi felicidad con mi Infancia....
.....podría
convertirse en un Dios........si Dios no hubiera.
Sobre la risa de Vallejo, de la que alguna vez se ha hablado por ahí.
¡mas en la entraña de mi risa rueda
un temblor de incurables agonías!
Y de otro poema otras risas,.....y el azul triste del modernismo, que volverá a aparecer mil veces.
¡Triunfa vanidad! ¡Tus dientes roedores
se ceban en el sacro manjar azul del cielo!
¡Judaicas risas huecas! ¡Tus copas de licores
no son copos de gloria! ¡son úlceras del Suelo!
son úlceras del Suelo, ahí es nada.
Princesa incaica. ¡Pasa! ¡Tu corte real ha muerto!
Tu lunar es un grano de color imperial.
Recurre muchas veces al tema de los nervios.
para mis nervios de violín, vacío;
para mi biblia azul, negra palabra!
.......como un gran jilguero ??? no sé
Empezó con mi ideal mi desgracia;
murió mi felicidad con mi Infancia....
.....podría
convertirse en un Dios........si Dios no hubiera.
Sobre la risa de Vallejo, de la que alguna vez se ha hablado por ahí.
¡mas en la entraña de mi risa rueda
un temblor de incurables agonías!
Y de otro poema otras risas,.....y el azul triste del modernismo, que volverá a aparecer mil veces.
¡Triunfa vanidad! ¡Tus dientes roedores
se ceban en el sacro manjar azul del cielo!
¡Judaicas risas huecas! ¡Tus copas de licores
no son copos de gloria! ¡son úlceras del Suelo!
son úlceras del Suelo, ahí es nada.
Princesa incaica. ¡Pasa! ¡Tu corte real ha muerto!
Tu lunar es un grano de color imperial.
Recurre muchas veces al tema de los nervios.
para mis nervios de violín, vacío;
para mi biblia azul, negra palabra!
.......como un gran jilguero ??? no sé
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Re: Cesar Vallejo
Con Los heraldos negros me resulta difícil quedarme con un poema completo, y al principio me cuesta entender al autor. Voy a buscar los términos en lengua quechua y encuentro en internet la experiencia similar de otro lector; Jose María Eguren, que tampoco lo entiende y no se explica como un poeta puede emplear esta forma de expresarse: "poto de chicha". Otro estudioso, Antonio Melis, a propósito del uso de palabras autóctonas menciona: "Esta auténtica congestión de términos no llega a cuajar en un mensaje logrado." Quizá no lo pretenda en esos casos César Vallejo. Más arriba dice: "La acumulación indígena de quechuísmos delata cierto artificio." Así me lo pareció también, y me dejó frío la lectura de algún que otro poema donde aparecen.
Curaca; jefe de una comunidad.
Huaca- sepulcro de los antiguos indios americanos. Tesoro escondido.
Huaco- pieza de cerámica que se suele encontrar en templos y sepulcros. Representan rostros humanos a modo de exvotos, eróticos.....
Yo soy el coraquenque ciego dice Vallejo en el poema Huaco. Hay una historia detrás de esta palabra. Un coraquenque es un pájaro rojo, al parecer de la mitología andina (no he encontrado todavía el dato, o si existió realmente). La maskaipacha, la insignia del soberano de Cuzco estaba coronada con plumas de coraquenque, una especie a la cual, cuando se le quitan los ojos no deja de cantar. Las mujeres del Sapay Inca, a quienes les gustaba que sus jardines estuviesen llenos de jaulas con aves exóticas siempre tenían un coraquenque ciego. A parte de todo esto, se utilizaba al pájaro para cerciorarse de que los alimentos del soberano no estuvieran envenenados.
Otros términos como yaraví, llanque, huaino, quena,.....no apetece llevarse el diccionario al parque.
Curaca; jefe de una comunidad.
Huaca- sepulcro de los antiguos indios americanos. Tesoro escondido.
Huaco- pieza de cerámica que se suele encontrar en templos y sepulcros. Representan rostros humanos a modo de exvotos, eróticos.....
Yo soy el coraquenque ciego dice Vallejo en el poema Huaco. Hay una historia detrás de esta palabra. Un coraquenque es un pájaro rojo, al parecer de la mitología andina (no he encontrado todavía el dato, o si existió realmente). La maskaipacha, la insignia del soberano de Cuzco estaba coronada con plumas de coraquenque, una especie a la cual, cuando se le quitan los ojos no deja de cantar. Las mujeres del Sapay Inca, a quienes les gustaba que sus jardines estuviesen llenos de jaulas con aves exóticas siempre tenían un coraquenque ciego. A parte de todo esto, se utilizaba al pájaro para cerciorarse de que los alimentos del soberano no estuvieran envenenados.
Otros términos como yaraví, llanque, huaino, quena,.....no apetece llevarse el diccionario al parque.
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Re: Cesar Vallejo
De la sección Plafones ágiles el final por ejemplo de Comunión:
un Domingo de Ramos que entré al Mundo,
ya lejos para siempre de Belén.
De otros poemas y otras secciones:
desclava mi tránsito de arcilla;.........
......Regreso del desierto donde he caído mucho;
Amada, vamos al borde
frágil de un montón de tierra.
Me he encontrado esta idea dos o tres veces donde se identifica a los labios y los besos que dan con los maderos de la Cruz de Cristo:
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
Verano,.........
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
Nuevas menciones al judío me vuelven a intrigar. Último verso de Impía:
¡y al vil judío le vende pan!
Y nuevos bordes:
La Tierra tiene bordes de féretros en la sombra.
Uno muy bueno:
Pues de la vida en la perenne tarde,
nació muy poco ¡pero mucho muere!
O este:
y ha de vibrar el femenino en mi alma,
como en una enlutada catedral.
un Domingo de Ramos que entré al Mundo,
ya lejos para siempre de Belén.
De otros poemas y otras secciones:
desclava mi tránsito de arcilla;.........
......Regreso del desierto donde he caído mucho;
Amada, vamos al borde
frágil de un montón de tierra.
Me he encontrado esta idea dos o tres veces donde se identifica a los labios y los besos que dan con los maderos de la Cruz de Cristo:
Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
Verano,.........
Llegas devotamente; llegas viejo;
y ya no encontrarás en mi alma a nadie.
Nuevas menciones al judío me vuelven a intrigar. Último verso de Impía:
¡y al vil judío le vende pan!
Y nuevos bordes:
La Tierra tiene bordes de féretros en la sombra.
Uno muy bueno:
Pues de la vida en la perenne tarde,
nació muy poco ¡pero mucho muere!
O este:
y ha de vibrar el femenino en mi alma,
como en una enlutada catedral.
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Re: Cesar Vallejo
A veces hay suerte y completo una estrofa:
¡Queda un olor de tiempo abonado de versos,
para brotes de mármoles consagrados que hereden
la aurífera canción
de la alondra que se pudre en mi corazón
Otras me basta y me hacen feliz uno o dos versos:
volutas de clarín brillantes de asco
Un fermento de Sol;
¡levadura de sombra y de corazón!
sangra su despedida el sol poniente.
....aunque el resto del poema
me deje indiferente.
¡Queda un olor de tiempo abonado de versos,
para brotes de mármoles consagrados que hereden
la aurífera canción
de la alondra que se pudre en mi corazón
Otras me basta y me hacen feliz uno o dos versos:
volutas de clarín brillantes de asco
Un fermento de Sol;
¡levadura de sombra y de corazón!
sangra su despedida el sol poniente.
....aunque el resto del poema
me deje indiferente.
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Re: Cesar Vallejo
De la sección Truenos de Los heraldos negros.
Con lo bien que huele, con lo bien que sabe y no poder probarlo
¡en el desfiladero de mis nervios!
Por estos poemas anda con mucha frecuencia Dios
Perdóname, Señor:¡qué poco he muerto!
.......................................................
¡y hoy he muerto qué poco en esta tarde!
Una vez más:
.......una cruz en la boca.
......................................
Así pasa la vida, vasta orquesta de Esfinges
que arrojan al Vacío su marcha funeral.
Hubieras aguantado en Rusia lo mismo que Mayakovky o hubieses huido de allí como lo hiciste de Perú:
¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
Un latido único de corazón;
un solo ritmo: ¡Dios!.........
......................................
hay un riego de sierpes
en la doncella plenitud del 1.
¡Una arruga, una sombra!
Va mejorando la cosa:
¡La tumba es todavía
un sexo de mujer que atrae al hombre!
...unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud;
Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe..............
...........................................................
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa,......
Con lo bien que huele, con lo bien que sabe y no poder probarlo
¡en el desfiladero de mis nervios!
Por estos poemas anda con mucha frecuencia Dios
Perdóname, Señor:¡qué poco he muerto!
.......................................................
¡y hoy he muerto qué poco en esta tarde!
Una vez más:
.......una cruz en la boca.
......................................
Así pasa la vida, vasta orquesta de Esfinges
que arrojan al Vacío su marcha funeral.
Hubieras aguantado en Rusia lo mismo que Mayakovky o hubieses huido de allí como lo hiciste de Perú:
¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
Un latido único de corazón;
un solo ritmo: ¡Dios!.........
......................................
hay un riego de sierpes
en la doncella plenitud del 1.
¡Una arruga, una sombra!
Va mejorando la cosa:
¡La tumba es todavía
un sexo de mujer que atrae al hombre!
...unos abriles granas capitularon
ante mis mayos desarmados de juventud;
Hasta cuándo estaremos esperando lo que
no se nos debe..............
...........................................................
Ya nos hemos sentado
mucho a la mesa,......
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Re: Cesar Vallejo
A Dios y contra Dios, una relación sincera:
la viña redentora negó amor a mis copas;
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído........... Este ya se puso
Los anillos fatigados casi lo transcribiría completo. Sólo un versito:
¡Hay ganas de un gran beso que amortaje a la Vida,....
Amor, ven sin carne, de un ícor que asombre;
¡y que yo, a manera de Dios, sea el hombre
que ama y engendra sin sensual placer!
Ya fuera de los heraldos negros en un poema de circunstancia Fabla de gesta:
[iTú, la sangre de España, que se embarcó al
Misterio en velas de coraje, pecho de par en par,
tú, regresaste al fondo de la gran raza hispana,
valor cuajado en Bronce y amor en Libertad.[/i]
Hoy he comenzado con Trilce y entiendo muy poco de lo que leo. Pero valoro la intuición pionera del poeta que vino ya formado de tan lejos antes de venir a Europa. Lo valoro únicamente como experimento de vanguardia.
Si se os escaparon estos versos de César Vallejo volver a leerlo. Esto perpetua.
la viña redentora negó amor a mis copas;
Dios mío, y esta noche sorda, oscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído........... Este ya se puso
Los anillos fatigados casi lo transcribiría completo. Sólo un versito:
¡Hay ganas de un gran beso que amortaje a la Vida,....
Amor, ven sin carne, de un ícor que asombre;
¡y que yo, a manera de Dios, sea el hombre
que ama y engendra sin sensual placer!
Ya fuera de los heraldos negros en un poema de circunstancia Fabla de gesta:
[iTú, la sangre de España, que se embarcó al
Misterio en velas de coraje, pecho de par en par,
tú, regresaste al fondo de la gran raza hispana,
valor cuajado en Bronce y amor en Libertad.[/i]
Hoy he comenzado con Trilce y entiendo muy poco de lo que leo. Pero valoro la intuición pionera del poeta que vino ya formado de tan lejos antes de venir a Europa. Lo valoro únicamente como experimento de vanguardia.
Si se os escaparon estos versos de César Vallejo volver a leerlo. Esto perpetua.
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Re: Cesar Vallejo
No se trata de citar por citar, se trata de demostrar que has leído, no de que el mercado editorial las vea venir y se encuentre tan solo en sus foros. que asco. estamos todos solos. yo por eso no escribo. ya tenemos bastantes buenos escritores.
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Re: Cesar Vallejo
Hace falta formase sólidamente en hermenéutica, casi con un dios hermeneuta, para poder descifrar Trilce. Me sofocan los caprichos sintácticos y semánticos en los que insiste Vallejo. Aunque lo tuvieramos delante y nos llegara a glosar uno de sus poemas podríamos encontrar algunas o muchas cosas discutibles. Descifrado un verso podríamos, por ejemplo, discutir la forma de expresar un estado o una sensación con un sustantivo determinado. ¿Quién se atrevería a escribir un texto tan valiente y para muchos de nosotros sin sentido en un tiempo de dominio comercial?. Estos son los escritores que me gustan, aunque no entienda un pijo. "Reclamaría" a Trilce algo más de luz en su mensaje y que fuera un texto de naturaleza exotérica para que los que al menos tenemos sed captemos algo. César Vallejo se adelanto a muchos escritores con sus experimentos, por suerte no sólo gracias a este libro ha pasado a la historia. Por suerte sólo tenemos LXXVII poemas. Libro realmente incómodo de leer.
Alguno del que puede que haya entendido algo: el LIV. Me quedan unos veinte por leer. Hay que instruirse en Dada y entonces volver a leerlos.
Alguno del que puede que haya entendido algo: el LIV. Me quedan unos veinte por leer. Hay que instruirse en Dada y entonces volver a leerlos.
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Re: Cesar Vallejo
-¿cUántos lectores dices que has tenido?
-Como miles.
-Y serios supongo. Capaces de escribir una introducción de cien páginas de tu obra donde no se incluye mención a todos esos nuevos versos que acabo de captar y que quisiera transcribir.....
-Si no te terminan de echar.....
-Como miles.
-Y serios supongo. Capaces de escribir una introducción de cien páginas de tu obra donde no se incluye mención a todos esos nuevos versos que acabo de captar y que quisiera transcribir.....
-Si no te terminan de echar.....
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Re: Cesar Vallejo
Considerando en frío, imparcialmente...
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...
Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...
Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...
Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...
Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...
le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué mas da! Emocionado... Emocionado...
Piedra negra sobre una piedra blanca
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
Intensidad y altura
Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.
Considerando en frío, imparcialmente,
que el hombre es triste, tose y, sin embargo,
se complace en su pecho colorado;
que lo único que hace es componerse
de días;
que es lóbrego mamífero y se peina...
Considerando
que el hombre procede suavemente del trabajo
y repercute jefe, suena subordinado;
que el diagrama del tiempo
es constante diorama en sus medallas
y, a medio abrir, sus ojos estudiaron,
desde lejanos tiempos,
su fórmula famélica de masa...
Comprendiendo sin esfuerzo
que el hombre se queda, a veces, pensando,
como queriendo llorar,
y, sujeto a tenderse como objeto,
se hace buen carpintero, suda, mata
y luego canta, almuerza, se abotona...
Considerando también
que el hombre es en verdad un animal
y, no obstante, al voltear, me da con su tristeza en la cabeza...
Examinando, en fin,
sus encontradas piezas, su retrete,
su desesperación, al terminar su día atroz, borrándolo...
Comprendiendo
que él sabe que le quiero,
que le odio con afecto y me es, en suma, indiferente...
Considerando sus documentos generales
y mirando con lentes aquel certificado
que prueba que nació muy pequeñito...
le hago una seña,
viene,
y le doy un abrazo, emocionado.
¡Qué mas da! Emocionado... Emocionado...
Piedra negra sobre una piedra blanca
Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto
a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto,
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos...
Intensidad y altura
Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
no hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
carne de llanto, fruta de gemido,
nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.
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Re: Cesar Vallejo
Hace poco, la revista El Malpensante publicó un texto de Ciro Alegría titulado El César Vallejo que yo conocí, sobre su experiencia como estudiante de un curso que César Vallejo dirigió cuando era profesor. Este texto fue publicado originalmente en 1944 en Cuadernos Hispanoamericanos.
http://www.elmalpensante.com/index.php? ... do&id=1019
http://www.elmalpensante.com/index.php? ... do&id=1019
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Re: Cesar Vallejo
Los pasos lejanos
Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.
Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce...
si hay algo en él de amargo, seré yo.
Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.
Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.
Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.
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