Foro, que no blog, en el que escribir sobre todo lo que se os ocurra referente a libros que hayáis leído, o no, y sus autores. Somos afiliados de Amazon.
Edgar Lee Masters, abogado de día, escritor de noche, de ideas liberales y anarquizantes, fue defensor de huelguistas, trabajadores y sindicatos. Preocupado por el ascenso imperialista de su país, evidenció la necesidad de un cambio cultural que introdujo claramente en su literatura." La Antología de Spoon River" , al igual que otros grandes libros de poesía, se puede leer como una novela; una novela de casi doscientos cincuenta personajes, todos" principales" , y con una trama donde hasta lo más trivial resulta profundamente significativo y apasionante. Bajo su extraño título, es una antología de voces muertas, se esconde un microcosmos antologizado que describe el macrocosmos de un país entero y, quizás, de la vida en general.
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: CATEDRA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437632469
Estoy con él, y de momento es toda una maravilla.
No tiene rima, pero la obra consta de muchos epitafios (uno por página) de la gente de un pueblo ficticio, Spoon River. Se supone que son: las reflexiones de una vida; referencias a otras personas que también hay enterradas en dicho cementerio; otros son personajes de la historia o la ficción americana con alguna referencia a algún acontecimiento político-social; simples pensamientos o rencores sobre personas o acontecimientos.
A mi me está encantando y me parece super original.
Además, la versión que tengo de Cátedra, incluye pies de página bastante esclarecedores.
¿Alguien lo conoce?
Theodore, el poeta
De niño te pasabas horas y horas
Sentado en la ribera del Spoon turbio.
Los ojos fijos en la entrada de la guarida,
Esperando que el cangrejo de río
Saliera y se arrastrara por la orilla arenosa.
Veías primero sus antenas trémulas,
Briznas de paja al viento.
Luego su cuerpo de color de greda,
Adornado por ojos negro-azabache.
Como en trance te preguntabas:
Qué sabe, qué desea, para qué vive el cangrejo.
Más tarde dirigiste la mirada
Hacia hombres y mujeres
Ocultos del destino en sus guaridas
De las grandes ciudades
Y esperaste que salieran sus almas
Para ver cómo
Y con qué objeto viven
Y para qué se arrastran con tanto afán
Por la orilla arenosa en la que falta el agua
Cuando termina el verano.
Taylor, el diácono
Pertenecí a la Iglesia
Y al partido que aboga por prohibir el alcohol.
En el pueblo suponen
Que morí por comer sandías,
La verdad es muy distinta:
Me mató la cirrosis.
Tarde a tarde, por espacio de unos treinta años,
Me deslicé al interior de la botica de Trainor
Y me serví una dosis generosa
De un frasco que llevaba la etiqueta
Spiritus Fromenti. *
*Alcohol puro de trigo fermentado.
El juez Somers
¿Cómo es posible, decidme,
que yo, que fui el más erudito de los abogados;
que me sabía a Blackstone y a Coke
casi de memoria; que pronuncié el mejor discurso
que una corte haya jamás oído y escribí
un memorial que mereció elogios del magistrado Breese —
cómo es posible, decidme,
que yo yaga aquí, sin nombre, olvidado,
mientras que Chase Henry, el borracho del pueblo,
tiene lápida de mármol coronada por una urna
en la que Madre Natura, en forma irónica,
ha plantado una maleza en flor?
Margaret Fuller Slack
Podría haber sido tan grande como George Eliot
pero el destino no quiso.
Miren la foto que me hizo Penniwit,
con el mentón apoyado en la mano y los ojos profundos,
grises también y penetrantes.
Pero existía el viejo, viejo problema:
¿Celibato, matrimonio o libertinaje?
Luego John Slack, el rico farmacista, apareció tentándome
con la promesa de libertad para mi novela,
y me casé, trayendo al mundo ocho hijos.
Y ya no tuve tiempo de escribir.
De todas maneras, para mí todo estaba acabado
cuando la aguja me atravesó la mano
lavando los pañales del bebé,
y morí de tétano, una irónica muerte.
Escuchadme, ánimas ambiciosas:
¡El sexo es la maldición de la vida!
¡Aben!
Pues me está encantando. Me hace pensar mucho y además me parece muy muy original. Y la edición de Catedra tiene muy buena pinta. Además, algo que me gusta mucho es que el autor es muy crítico con su sociedad y su época, y eso se puede apreciar en boca de los personajes que aparecen en este maravilloso libro.
Si puedes conseguirlo por la biblioteca ni te lo pienses.
SISÍFO escribió:¡Aben!
Pues me está encantando. Me hace pensar mucho y además me parece muy muy original. Y la edición de Catedra tiene muy buena pinta. Además, algo que me gusta mucho es que el autor es muy crítico con su sociedad y su época, y eso se puede apreciar en boca de los personajes que aparecen en este maravilloso libro.
Si puedes conseguirlo por la biblioteca ni te lo pienses.
Gracias por tu comentario, animándome a su lectura, pero tengo que utilizar el préstamo interbibliotecario y es una lata...
¡Intentaré por otro lado!
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
SISÍFO escribió:A mi me está encantando y me parece super original.
Además, la versión que tengo de Cátedra, incluye pies de página bastante esclarecedores.
¿Alguien lo conoce?
Buenas, SISÍFO, hace unos días pensé en abrirle una entrada al libro. Sí conocía el libro, así que me alegra que te hayas adelantado,
Yo lo tengo en la Edición bilingüe Bartleby Editores, y por lo que llevo leído, es fascinante. A mí también me parece muy original. A través de las lápidas de sus muertos Edgar Lee Masters recorre toda la historia de Spoon River.
El prólogo de Jaime Priede acaba con unos párrafos que ya me "ganaron":
Edgar Lee Masters, como deja de manifiesto en Spoon River Anthology, siempre sintió simpatía por los hombres y las mujeres que se complican la vida, que suben tan pronto como bajan, que mantienen entre sí relaciones destructivas, víctimas de sus propias actitudes, deseos o impulsos. Incluyéndose a sí mismo en el último epitafio, ellos son los protagonistas del libro de poesía más leído de todos los tiempos en Estados Unidos.
Spoon River Anthology: cada uno ve la vida a su manera. Y eso es la vida.
Seguiré tus comentarios, e iré adelantándo a su vez mi lectura.
Saludos,
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
hierbamora escribió:Yo lo tengo en la Edición bilingüe Bartleby Editores, y por lo que llevo leído, es fascinante. A mí también me parece muy original. A través de las lápidas de sus muertos Edgar Lee Masters recorre toda la historia de Spoon River.
Seguiré tus comentarios, e iré adelantándo a su vez mi lectura.
Me alegra que te guste y que te hayas decidido a escribir. La verdad es que me daba pena haber descubierto lo que para mi es un pedazo de libro y que no llamara más la atención a los foreros (excepto a Aben, claro).
También sabía de esa edición, pero al final me decidí por la de Catedra.
Pues también espero con ganas tus comentarios. Yo sigo poco a poco, unos personajes al día. Sobretodo para que no se me acabe tan pronto y para poder saborearlo mejor.
De momento, hierbamora, poco más que decir. Página a página me sorprende, me angustia y me conmueve con cada uno de los ejemplos de vida y muerte de los inolvidables personajes de Masters.
SISÍFO escribió:Yo sigo poco a poco, unos personajes al día. Sobretodo para que no se me acabe tan pronto y para poder saborearlo mejor.
De momento, hierbamora, poco más que decir. Página a página me sorprende, me angustia y me conmueve con cada uno de los ejemplos de vida y muerte de los inolvidables personajes de Masters.
Es un libro muy intenso, te entiendo perfectamente...
Yo también trato de estirarlo como un elástico, le tengo un especial cariño a este maravilloso y desconocido libro.
Nos leemos,
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Grande. Es una maldita maravilla y una nueva manera, para mí, de escribir poesía. Pero, cómo puede ser que me resulte más moderno esto que casi tiene 100 años que la mayoría de poema que leo. Uf. Y con la crisis, esté libro bien parece escrito ayer mismo.
Lucin escribió:Grande. Es una maldita maravilla y una nueva manera, para mí, de escribir poesía. Pero, cómo puede ser que me resulte más moderno esto que casi tiene 100 años que la mayoría de poema que leo. Uf. Y con la crisis, esté libro bien parece escrito ayer mismo.
Me alegro que también te esté gustando.
Totalmente de acuerdo contigo, Lucin. Además es eso. Que Lee Masters tenía unas ideas bastante avanzadas para su época, y no deja ningún sector de la sociedad sin su debida crítica: banqueros, jueces, políticos, abogados, ricos, curas...
Pero no sólo en el aspecto social, sino también en lo más profundo del ser humano: hipócritas, fracasados, soñadores, hostigadores, bondadosos...
Una obra muy muy buena, que espero que se difunda aún más. Como poco entre los foreros.
También me gustaría que se difundiera su obra. Y sí, toca lo social, retrata un mundo y viaja hasta el fondo del alma. No hemos cambiado tanto, ¿eh? Cometemos los mismos errores, los mismos pecados.
Saludos.
Lucin escribió:No hemos cambiado tanto, ¿eh? Cometemos los mismos errores, los mismos pecados.
Saludos.
Así es Lucin, así es. Sólo en escasos momentos notas alguna diferencia significativa con la actualidad. Y como trata el alma humana, en eso no hemos cambiado mucho...
Yo este libro lo tengo en la estantería por leer, lo ojeé, he leído varios de los epitafios y me encantó, pero aún no lo he leído de principio a fin, a ver si un día me pongo, sobre todo me animaría si hubiera un miniclub