Por favor, si queréis colaborar en que la pandemia se reduzca, hagamos como en Chequia o Japón: no salgamos de casa sin mascarilla, aunque sea casera. Aconsejan algodón por su respirabilidad

No te contagies, no me contagies. #mascarillasxatodos

Arden las pérdidas - Antonio Gamoneda

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: madison, Tessia

Responder
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21561
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Arden las pérdidas - Antonio Gamoneda

Mensaje por sergio, » 10 May 2015 19:18

Imagen

Editorial: Tusquets
Colección: Marginales M 213
Fecha: abril 2003
ISBN: 978-84-8310-878-9
Páginas: 128
Precio: 10,58 € (IVA no incluido)
Poeta personalísimo, Antonio Gamoneda ha ido demostrando en cada libro su propósito de adentrarse en territorios que bordean los límites de la experiencia, que se sitúan en esa zona sólo inteligible desde el lenguaje poético, capaz de convertir los enigmas en realidades comprensibles. Los amantes de la poesía recordarán títulos como Edad (Premio Nacional de Poesía 1988) o Libro del frío (nominado para el Premio Europa 1993), que supusieron un reconocimiento a su voz rigurosa, de una ascética y profunda belleza. Con Arden las pérdidas, su nuevo libro, Gamoneda acentúa su tono elegiaco, pero desde una interpretación profunda y esencial de lo que supone el paso del tiempo y el recuerdo, y sus poemas aportan nuevas aristas a la investigación en marcha que representa su trayectoria creativa.

Cabe leer Arden las pérdidas como un relato refluyente de lo que ya no es (la luz de la infancia, el amor, la ira y los rostros del pasado...), de lo perdido y olvidado que, sin embargo, aún arde y se afirma luminoso y cruel en la inminencia de su desaparición. El aparente hermetismo del relato se abrirá con sólo advertir que los símbolos son —fueron—, simultáneamente, realidades.

La visión de lo perdido y olvidado es también conciencia existencial, conciencia del tránsito soportado para ir de la inexistencia a la inexistencia. Ya en la «claridad sin descanso» de la vejez, es dado contemplar la gran oquedad, conocer el error en que, incomprensiblemente, «descansa nuestro corazón».

Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 46920
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Arden las pérdidas - Antonio Gamoneda

Mensaje por Aben Razín » 11 May 2015 10:11

Gracias, sergio, :60: por abrir el hilo.

¡Me apunto este libro de poemas de Antonio Gamoneda! :164nyu:
Pasado: Nuestra cara oculta de Enrique Martínez Lozano.

Presente: El lucenario de Juan Goytisolo.

Futuro: Miedo de Thich Nhat Hanh.

Responder