Mundos - Gertrud Kolmar

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Mundos - Gertrud Kolmar

Mensaje por Arden »

Imagen

Colección: El Acantilado, 109
Temática: Poesía
Edición: Berta Vias Mahou
ISBN: 978-84-96489-00-4
Nº de edición: 1ª
Encuadernación: Rústica cosida
Formato: 13 x 21 cm
Páginas: 72
Precio: 12.00 €
Mundos, escrito en 1937, es el último ciclo de poemas de la alemana Gertrud Kolmar, poeta extrañamente desconocida en nuestro país y considerada en el suyo como una de las voces femeninas más importantes del siglo XX. Quizás porque la suya fue una vida solitaria y discreta, sin apenas contacto con otros artistas de su generación, quizá por los tiempos oscuros que le tocó vivir—los de una familia judía bajo el nazismo, en Berlín—, su obra poética se puede interpretar como un recorrido por la experiencia del exilio, esta vez interior, extraña conjugación del dolor en el mundo con la construcción de universos mágicos, llenos de vida animal y vegetal, de una rara belleza e irrealidad. Tapiz de palabras hermosas y a su vez de verdaderos abismos del alma humana.
Sobrina de Walter Benjamin, vio como sus parientes huían de la Alemania nazi, ella se quedó con su padre viudo, y después de la noche de los cristales rotos tuvo que abandonar su vivienda para ir a vivir junto con muchos otros judíos a una especie de guetto dentro de Berlín, en el que se mantuvo encerrada en casa. Muy interesante poeta y con unas cartas escritas a su hermana, residente en Suiza, reveladoras del tiempo que le toco vivir, deportada posteriormente a Auschwitz donde murió en el mes de marzo de 1943.
En una carta , escrita el 2 de junio de 1941 a su hermana dirá: "Solo me siento próxima al pasado, para mí lo irreal y lo lejano es lo que está pasando hoy. Si es verdad que no sueño, tampoco lo es que me haya llegado a despertar. Me paseo como por un mundo intermedio que no forma parte de mí y del que yo tampoco formo parte." Cita del libro "Por las fronteras de Europa" de Mercedes Monmany.
Este libro se publicó en 1947 y fue olvidado, para ser reeditado y realmente rescatado y redescubierto en 1999, voy a hacerme con él la semana próxima.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mundos - Gertrud Kolmar

Mensaje por Arden »

Al hilo de la lectura del libro Ya sabes que volveré de Mercedes Monmany, que trata de la vida y obra de tres grandes escritoras que fallecieron en Auschwitz, estoy leyendo algunos de los poemas de esta gran autora.

Muy interesante. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mundos - Gertrud Kolmar

Mensaje por Aben Razín »

Me apunto este libro de poemas y, definitivamente, a Mercedes Monmany. Voy al catálogo de la biblioteca y ya si eso... Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder