Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... ¡eres tú!

Moderadores: Tessia, lunallena

Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Musidora »

Gracias Eli :60:

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por magali »

Decidme, por favor, ¿hay un hilo para Mallarmé o para sus obras?? :?: :?:
Si así fuera, no lo encuentro :oops: :oops:
Gracias por la ayuda :D

Perdonad la intromisión, pero no encuentro dónde hacer la pregunta. Moved lo que haya que mover :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Eliena »

magali escribió:Decidme, por favor, ¿hay un hilo para Mallarmé o para sus obras?? :?: :?:
Si así fuera, no lo encuentro :oops: :oops:
Gracias por la ayuda :D

Perdonad la intromisión, pero no encuentro dónde hacer la pregunta. Moved lo que haya que mover :mrgreen:
Magali :hola:
He encontrado este:
Mallarmé, Stéphane

No estaba en el índice, por eso no lo veías, ya está arreglado :60:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por magali »

Eliena escribió:
magali escribió:Decidme, por favor, ¿hay un hilo para Mallarmé o para sus obras?? :?: :?:
Si así fuera, no lo encuentro :oops: :oops:
Gracias por la ayuda :D

Perdonad la intromisión, pero no encuentro dónde hacer la pregunta. Moved lo que haya que mover :mrgreen:
Magali :hola:
He encontrado este:
Mallarmé, Stéphane

No estaba en el índice, por eso no lo veías, ya está arreglado :60:
Muchísimas gracias, Eliena :D
:60: :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Aben Razín »

¡Muchas gracias, Eliena! :60:

Creo que los dos estábamos buscando hilos e información sobre este poeta, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Eliena »

De res :wink:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por sergio, »

Hoy me he dado cuenta de que en dos meses empieza enero, así que... ¿os apetece que organicemos algo de cara a 2018? Podemos hacer un club de lectura mensual (o cada dos meses), por ejemplo. Se me ocurren diferentes líneas:

· Por temática (poemarios sobre el amor, la infancia, la memoria, el dolor...).
· Por premios (hacer una selección de los últimos doce premiados con el Premio Nacional de Poesía o cualquier otro premio).
· Por país (elegir un país cada mes y leer un poemario de un autor de ese país).
· Por generación (aunque son odiosas, podemos votar una generación de poetas y leer varios poemarios de autores pertenecientes a esa generación; nosotros mismos, tras la lectura, vemos si hay puntos de unión o lo de las generaciones es una pantomima).
· Por puro desconocimiento (elegir autores olvidados, como, por ejemplo, Las Sinsombrero y ahora rescatados o accesibles por medio de bibliotecas, etc.).
· Por etapa cronológica (seleccionar un determinado lapso temporal y ver cómo la poesía recoge el contexto sociohistórico).

Propongo también que los foreros que no leen habitualmente poesía se propongan leer al menos uno al año :twisted: :mrgreen:

¿Qué os parece? ¿os animáis? ¿os viene a la cabeza alguna línea (para que el club sea más o menos homogéneo) o alguna propuesta concreta? ¿o preferís que sea heterogéneo y que, por ejemplo, cada forero proponga un poemario cada mes?
:boese040:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por hierbamora »

Estaría genial que se hiciera MC de poesía, Sergio, pues me encanta este género. Por países puede ser interesante, al igual que por etapas cronológicas. De cualquier forma me apuntaría, aunque fuera por el criterio de heterogeneidad, que también es curioso.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por bartlebycubano »

:hola: Si en algún momento lo dedicaran a la poesía cubana, yo tendría como propuestas a Dulce María Loynaz :60: y Eliseo Diego. :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Aben Razín »

bartlebycubano escribió::hola: Si en algún momento lo dedicaran a la poesía cubana, yo tendría como propuestas a Dulce María Loynaz :60: y Eliseo Diego. :60:
Es obvio, apuesto por Eliseo Diego, ya que fue un descubrimiento, gracias a tu recomendación, :60:

Para organizar MC de carácter temático, creo que soy una nulidad: la poesía siempre me ha atraído aunque no soy buen lector y, por lo tanto, mejor que hablen los técnicos y profesionales, :mrgreen:

No obstante, vuelvo al hilo para decir que mi propuesta sería plantear este MC por países, y no tanto por generación que es una clasificación muy débil a la hora de encuadrar a una serie de poetas. Por supuesto, si me ciño a las clasificaciones que ha propuesto sergio, :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por sergio, »

Vale, veo que os llama la atención por países y que, de hecho, tenemos la primera propuesta, que es Cuba. ¿Queréis proponer algún país, hierbamora y Aben?
Me alegra mucho que os apetezca compartir lecturas :60:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por hierbamora »

sergio, escribió:Vale, veo que os llama la atención por países y que, de hecho, tenemos la primera propuesta, que es Cuba. ¿Queréis proponer algún país, hierbamora y Aben?
Me alegra mucho que os apetezca compartir lecturas :60:
Ahora mismo no tengo en mente ninguno en particular aunque me llama la atención los países del Este de Europa (si, sé que es muy genérico :mrgreen: ). Podríamos empezar por Cuba y ver cómo avanza el tema.

Lo que sí quiero es proponer un poeta cubano: Alexis Díaz Pimienta. ¿Lo conoces, bartle? ¡Es buenísimo!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió: Lo que sí quiero es proponer un poeta cubano: Alexis Díaz Pimienta. ¿Lo conoces, bartle? ¡Es buenísimo!
Claro que lo conozco, hierbamora. Alexis es muy conocido en cuba, y muy respetado, aunque básicamente por su don para el repentismo, y sobre todo por su trabajo como intérprete (repentista) de la música campesina en Cuba. Creo no equivocarme si digo que él podría ser considerado como uno de los mejores repentistas de la isla, y de todas las épocas. Además, el tipo cae bien, pues tiene mucho carisma. Pero, más que todo, aquí lo asociamos al mundo de la música: un poeta musical, todo un repentista en la música tradicional cubana.

Por esa razón, mi propuesta es Dulce María Loynaz y Eliseo Diego, dos exponentes de la mejor poesía cubana de todos los tiempos, conocidos y reconocidos en el mundo de la literatura. Y no sólo en Cuba, sino internacionalmente.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Aben Razín »

sergio, escribió:Vale, veo que os llama la atención por países y que, de hecho, tenemos la primera propuesta, que es Cuba. ¿Queréis proponer algún país, hierbamora y Aben?
Me alegra mucho que os apetezca compartir lecturas :60:
En mi caso, me hago eco de lo que dice hierbamora :60: , también estoy interesado por la poesía de los países del Este: Polonia y la antigua Checoslovaquia, donde voy encontrando algunos poetas que me atraen, pero, por aquello de centrarnos, estaría dispuesto a comenzar con Cuba, además tenemos a nuestro bartlebycubano :60: que podría aconsejarnos, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: Miniclubs de poesía/tablón de anuncios

Mensaje por Silas Marner »

¡Muy buenas! ¿Alguien estaría interesado en seguir un miniclub mensual (o bimensual, como se acuerde) de poesía en este 2018? Un libro de poesía suele ser muy cortito (a no ser que sea una voluminosa antología o unas obras completas), y creo que leyendo y comentando qué nos han parecido los poemas podemos disfrutar y aprender más de la lectura. Una buena oportunidad tanto para los que quieran iniciarse en la lectura poética como para los aficionados al género.

¿Qué me decís?
Responder