Pablo Neruda
Moderadores: Tessia, lunallena
- Jorge Mario
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 254
- Registrado: 15 Ene 2007 21:45
- Ubicación: En la montaña mágica
Talia apenas ví este hilo, pero te recomiendo que cambies de poema, si todavía estas a tiempo, ya que éste que escogiste de Neruda es sobre todo estilo, es decir, frases de amor hermosas, como sólo las escribe Neruda.
Si no podés cambiarlo, mirá que Neruda, en muchos de sus poemas habla del mar y lo relacionado con él (la espuma, las olas, etc) y también se inspira en alguien (una mujer) que hace que las metáforas tengan esa música. Mirá el montón de adjetivos que utiliza y hacé un paralelo con sus posible sinónimos y verás que ayuda para entenderlo mejor.
Como te dije antes, este poema no tiene transfondo político y tampoco es una reminiscencia de algo, entonces difícil sacar una idea o una conclusión.
Espera que te haya ayudado algo
Si no podés cambiarlo, mirá que Neruda, en muchos de sus poemas habla del mar y lo relacionado con él (la espuma, las olas, etc) y también se inspira en alguien (una mujer) que hace que las metáforas tengan esa música. Mirá el montón de adjetivos que utiliza y hacé un paralelo con sus posible sinónimos y verás que ayuda para entenderlo mejor.
Como te dije antes, este poema no tiene transfondo político y tampoco es una reminiscencia de algo, entonces difícil sacar una idea o una conclusión.
Espera que te haya ayudado algo
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- Jorge Mario
- Me estoy empezando a viciar
- Mensajes: 254
- Registrado: 15 Ene 2007 21:45
- Ubicación: En la montaña mágica
De Neruda me gusta mucho una recopilación que hicieron varios cantantes (Tributo a Neruda). Leen los poemas a su estilo y con unos arreglos muy buenos.
Me parece que la poesía de Neruda, y la de muchos otros poetas, es mejor escucharla que leerla, porque llena el espacio, las palabras como que vibran en todo. Igual la lectura sirve para ver más allá de las palabras y apropiarse del poema. Un buen ejercicio es escribir esos poemas que nos gustan tanto, pero con nuestra propia voz.
Ahora que estoy como encarretado con Neruda me ha dado por aprenderme varios de sus poemas, los que más me gustan, y en una reunión con unos amigos acompañamos varios con guitarra y sonaron demasiado bien
Me parece que la poesía de Neruda, y la de muchos otros poetas, es mejor escucharla que leerla, porque llena el espacio, las palabras como que vibran en todo. Igual la lectura sirve para ver más allá de las palabras y apropiarse del poema. Un buen ejercicio es escribir esos poemas que nos gustan tanto, pero con nuestra propia voz.
Ahora que estoy como encarretado con Neruda me ha dado por aprenderme varios de sus poemas, los que más me gustan, y en una reunión con unos amigos acompañamos varios con guitarra y sonaron demasiado bien
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Hola!!
Ay, estoy aquí todo atareado con el trabajo de Neruda (como Talia ) yo tengo el 20 (todos dirán "¡¡qué suerte!!") y necesito ayuda!! Si alguien se presta a ayudarme con el análisis de la obra, la parte de la obra en la que se encuentra el poema, en qué etapa literaria de su vida lo escribió, y las figuras literarias que aparecen en el poema...Se lo agradecería profundamente!!
Ay, estoy aquí todo atareado con el trabajo de Neruda (como Talia ) yo tengo el 20 (todos dirán "¡¡qué suerte!!") y necesito ayuda!! Si alguien se presta a ayudarme con el análisis de la obra, la parte de la obra en la que se encuentra el poema, en qué etapa literaria de su vida lo escribió, y las figuras literarias que aparecen en el poema...Se lo agradecería profundamente!!
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- SLAVE
- No tengo vida social
- Mensajes: 2364
- Registrado: 24 Oct 2006 16:54
- Ubicación: en lo mas oscuro de la noche
He encontrado esto kesi, no es mucho pero igual te sirve para ir encauzándote.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada representa el comienzo de la madurez poética de Pablo Neruda. Una madurez precoz; el autor cuenta solamente veinte años en el momento de la publicación. Pero ya encontramos aquí muchas de las características que marcarán, a lo largo de años de fecundidad creadora, toda su obra.
El poema número veinte, el mas conocido y quizá el mas hermoso de todos, representa, además de un final que, junto con la "Canción desesperada", confiere al conjunto de la obra la forma de una historia, un cambio sustancial desde el punto de vista poético. El esplendor verbal en que se resolvían los poemas anteriores es relativizado con los versos iniciales; Puedo escribir... por ejemplo... Al final de la obra el lenguaje deja de justificarse a sí mismo y parece que comienza a iluminar un melancólico vacío que se abre detrás de las palabras.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada representa el comienzo de la madurez poética de Pablo Neruda. Una madurez precoz; el autor cuenta solamente veinte años en el momento de la publicación. Pero ya encontramos aquí muchas de las características que marcarán, a lo largo de años de fecundidad creadora, toda su obra.
El poema número veinte, el mas conocido y quizá el mas hermoso de todos, representa, además de un final que, junto con la "Canción desesperada", confiere al conjunto de la obra la forma de una historia, un cambio sustancial desde el punto de vista poético. El esplendor verbal en que se resolvían los poemas anteriores es relativizado con los versos iniciales; Puedo escribir... por ejemplo... Al final de la obra el lenguaje deja de justificarse a sí mismo y parece que comienza a iluminar un melancólico vacío que se abre detrás de las palabras.
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SLAVE escribió:He encontrado esto kesi, no es mucho pero igual te sirve para ir encauzándote.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada representa el comienzo de la madurez poética de Pablo Neruda. Una madurez precoz; el autor cuenta solamente veinte años en el momento de la publicación. Pero ya encontramos aquí muchas de las características que marcarán, a lo largo de años de fecundidad creadora, toda su obra.
El poema número veinte, el mas conocido y quizá el mas hermoso de todos, representa, además de un final que, junto con la "Canción desesperada", confiere al conjunto de la obra la forma de una historia, un cambio sustancial desde el punto de vista poético. El esplendor verbal en que se resolvían los poemas anteriores es relativizado con los versos iniciales; Puedo escribir... por ejemplo... Al final de la obra el lenguaje deja de justificarse a sí mismo y parece que comienza a iluminar un melancólico vacío que se abre detrás de las palabras.
Gracias!!
Aunque lo veo demasiado bien escrito...No sé si entiendo lo que pone
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Aparte del poema 20, también me gusta mucho el 18:
Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se desdiñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela.Altas,altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Éste es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rosaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.
Aquí te amo.
En los oscuros pinos se desenreda el viento.
Fosforece la luna sobre las aguas errantes.
Andan días iguales persiguiéndose.
Se desdiñe la niebla en danzantes figuras.
Una gaviota de plata se descuelga del ocaso.
A veces una vela.Altas,altas estrellas.
O la cruz negra de un barco.
Solo.
A veces amanezco, y hasta mi alma está húmeda.
Suena, resuena el mar lejano.
Éste es un puerto.
Aquí te amo.
Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.
A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan.
Ya me veo olvidado como estas viejas anclas.
Se fatiga mi vida inútilmente hambrienta.
Amo lo que no tengo. Estás tú tan distante.
Mi hastío forcejea con los lentos crepúsculos.
Pero la noche llega y comienza a cantarme.
La luna hace girar su rosaje de sueño.
Me miran con tus ojos las estrellas más grandes.
Y como yo te amo, los pinos en el viento
quieren cantar tu nombre con sus hojas de alambre.
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Otro que también me ha encantado:
De Estravagario
Pido silencio
Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.
Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.
He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.
Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.
Sucede que soy y que sigo.
No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.
Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.
De Estravagario
Pido silencio
Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas.
Una es el amor sin fin.
Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.
Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.
En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.
La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.
Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.
He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.
Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.
Sucede que soy y que sigo.
No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.
Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.
Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.
Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.
Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.
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Todo Neruda es recomendable, aunque a mi cuando hace una poesia mas social me gusta menos, Me parece ademas, que consigue el punto justo de equilibrio entre sensualidad y sentimiento, por lo que sus poemas son carnales, pero sin quedarse solo en eso.
Son evocaciones del la pasion vívidas, pero no demasiado explicitas.....
Que le voy a hacer es mi poeta del Amor favorito.
Son evocaciones del la pasion vívidas, pero no demasiado explicitas.....
Que le voy a hacer es mi poeta del Amor favorito.
julia escribió:Todo Neruda es recomendable, aunque a mi cuando hace una poesia mas social me gusta menos, Me parece ademas, que consigue el punto justo de equilibrio entre sensualidad y sentimiento, por lo que sus poemas son carnales, pero sin quedarse solo en eso.
Son evocaciones del la pasion vívidas, pero no demasiado explicitas.....
Que le voy a hacer es mi poeta del Amor favorito.
No se te habrá olvidado......¡¡¡¡¡¡¡BÉCQUEEEEEEEEEEEEER!!!!!!!!!!!!
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- Chiky
- Foroadicto
- Mensajes: 3174
- Registrado: 24 Ago 2006 23:34
- Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....
PUENTES
Puentes —arcos de acero azul adonde vienen
a dar su despedida los que pasan,
—por arriba los trenes,
—por abajo las aguas,
enfermo de seguir un largo viaje
que principia, que sigue y nunca acaba.
Cielos —arriba cielos,
y pájaros que pasan
sin detenerse, caminando como
los trenes y las aguas.
¿Qué maldición cayó sobre vosotros?
¿Qué esperáis en la noche densa y larga
con los brazos abiertos como un niño
que muere a la llegada de su hermana?
¿Qué voz de maldición pasiva y negra
sobre vosotros extendió sus alas,
para hacer que siguieran
el viaje que no acaba
los paisajes, la vida, el sol, la tierra,
los trenes y las aguas,
mientras la angustia inmóvil del acero
se hunde más en la tierra y más la clava?
Estoy con Crepusculario y me está dejando atónito.
Puentes —arcos de acero azul adonde vienen
a dar su despedida los que pasan,
—por arriba los trenes,
—por abajo las aguas,
enfermo de seguir un largo viaje
que principia, que sigue y nunca acaba.
Cielos —arriba cielos,
y pájaros que pasan
sin detenerse, caminando como
los trenes y las aguas.
¿Qué maldición cayó sobre vosotros?
¿Qué esperáis en la noche densa y larga
con los brazos abiertos como un niño
que muere a la llegada de su hermana?
¿Qué voz de maldición pasiva y negra
sobre vosotros extendió sus alas,
para hacer que siguieran
el viaje que no acaba
los paisajes, la vida, el sol, la tierra,
los trenes y las aguas,
mientras la angustia inmóvil del acero
se hunde más en la tierra y más la clava?
Estoy con Crepusculario y me está dejando atónito.
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-
- Lector ocasional
- Mensajes: 36
- Registrado: 07 Feb 2007 19:52
Todavia recuerdo la epoca del cole (que tan viejo no soy) y la lectura obligada de Neruda, tambien me toco analizar uno de sus poemas...
POEMA 10
Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
POEMA 10
Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.
A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?
Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.
Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.
No me pregunten por la nota que me dieron |
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