Tonto, loco, salvaje - Eva Llergo

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Tonto, loco, salvaje - Eva Llergo

Mensaje por lucia »

Imagen
ISBN 9788418669170
Paginas 62
masculinos 4
femeninos 3
Ñaque escribió:La obra teatral Tonto, loco, salvaje, plantea el dilema real que cientos de profesores y alumnos sufren cada día en las aulas. ¿Qué hacer con esos estudiantes que no encajan en el sistema? Muchos deambulan por el sistema educativo sin diagnóstico y otros experimentan la indeterminación de ser etiquetados simultáneamente con marbetes que hasta son contradictorios entre sí: altas capacidades, TDAH, TEA, síndrome de Tourette, etc. Es necesario que se escuche la voz de todos estos seres humanos singulares que por su idiosincrasia no encajan en las reglas habituales de la sociedad, para que su talento sea encauzado y no silenciado o destrozado como habitualmente sucede.

Tonto, loco, salvaje es, en singular, la historia de Damián, un chico de 4º de la ESO al que, como última solución a su inadaptación, le comunican que va a repetir curso. Damián, desesperado, se golpea contra un cristal la cabeza y huye de sus profesores escondiéndose en un cuarto del instituto. Allí aparece junto a él un joven de su edad, vestido de manera anticuada, que afirma ser Albert Einstein... el joven Albert Einstein.

¿Es una alucinación o simplemente un juego teatral? Tal vez esta no sea la pregunta importante. Lo que Damián y su entorno (su familia, sus profesores, sus compañeros) deben cuestionarse es que tal vez están observando demasiado de cerca sus diferencias, cuando lo que de verdad importa es mirar, en conjunto, sus posibilidades.

Lo verdaderamente relevante de Tonto, loco, salvaje no es su revisión de los planos del sistema educativo que imposibilitan o dificultan el correcto tratamiento de la diversidad, sino su planteamiento esperanzador. Y es que esta situación puede y debe cambiarse; el primer paso es simplemente tener consciencia de ella.

¿POR QUÉ TEATRO?

Porque el teatro es una experiencia que va más allá del intelecto y nos conmueve profundamente a través de todos los sentidos. Para poder comprender la situación de estos alumnos no bastan informes, investigaciones o estudios. Su voz debe ser escuchada en primera persona. Detrás de Damián está el testimonio de auténticos jóvenes, padres y profesores que han pasado por situaciones similares. Solo dejándonos conmover, solo poniéndonos por un rato en su piel se puede iniciar el cambio. Por eso, la lectura, dramatización o puesta en escena de esta obra sería muy reveladora en la sociedad, especialmente en el ambiente educativo de Secundaria, donde transcurre su historia. Escuchando Tonto, loco, salvaje, escuchando a Damián, de alguna manera, estaremos por fin prestándoles atención a todos esos alumnos diferentes. Y una vez que les hayamos escuchado, una vez que les hayamos mirado a los ojos, ya será imposible seguir mirando hacia otro lado.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder