Seis chicos malos - Enid Blyton

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por klatubaradaniktó »

Seis chicos malos - Enid Blyton

Título original: The Six Bad Boys (1951)
Clasificación: Juvenil

seis chicos malos.jpg
Ver en Amazon y Casa de Libro


Anoche releí esta historia que guardaba en mi memoria desde hace cincuenta años... Lógicamente, no me produjo el impacto de entonces, pero es muy curioso cómo han cambiado las cosas... Bueno, ¡en realidad, Enid Blyton es absolutamente inadecuada en esta época! pero ha de quedar ahí como testimonio del pasado... ¡Ah! y la mujer, en casa y con la pata quebrada... ¡Por Dios!

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por natura »

@klatubaradaniktó :hola:

Si puedes aportar algún dato más de la publicación original, vendría genial para colocar este título en la bibliografía de al autora. ¿Puede ser uno de los dos que publicó en la serie “Seis primos”? :arrow:

SIX COUSINS
  • Six Cousins at Mistletoe Farm (primera publicación en 1948)
    Six Cousins Again (primera publicación en 1950)
O, si pones alguna sinopsis un poco más clásica/aséptica sobre el argumento, lo mismo también se puede ubicar en la ingente producción de Blyton :mrgreen:

Gracias por tus comentarios :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió: 12 May 2021 09:28
Si puedes aportar algún dato más de la publicación original, vendría genial para colocar este título en la bibliografía de al autora. ¿Puede ser uno de los dos que publicó en la serie “Seis primos”? :arrow:

Gracias por tus comentarios :wink:
Pues, no, natura. Es una obra suelta. Ni tiene precuelas ni continuaciones...
La obra hurga en los problemas familiares de la clase media/baja en los años 50' en Inglaterra. Junto a una familia "modelo", con madre abnegada y amita de su casa, padre responsable y trabajador, patriarca consejero y bonachón, con tres niños educados, respetuosos y aplicados, en las casas de al lado aparecen familias "desestructuradas", con padres abroncadores, y madres que quieren realizarse trabajando en casa y dejan a sus hijos solos hasta la noche... En fin, todo eso es caldo de cultivo para que se forme una pandilla en el barrio de "seis chicos malos" ante la que tiene que intervenir el tribunal de menores...

La primera edición en inglés se publicó en 1951 por Lutterworth Press, y con ilustraciones de Mary Gernat.


620wide+3408858.jpg

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por natura »

Mil gracias por todos los datos que has dejado, klatubaradaniktó. Así ya queda perfectamente localizado en la obra de esta mujer.

Por cierto, que en la web dedicada a ella, The Enid Blyton Society, hay reseñas de cada uno de sus trabajos :shock: . A este le dedican una parrafada que debe ser más larga que el libro mismo :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por klatubaradaniktó »

natura escribió: 12 May 2021 12:31 Por cierto, que en la web dedicada a ella, The Enid Blyton Society, hay reseñas de cada uno de sus trabajos :shock: . A este le dedican una parrafada que debe ser más larga que el libro mismo :cunao:
Efectivamente. La acabo de ver. Pasando la vista por encima compruebo que es, realmente, un comentario sobre cómo consideraba la Blyton las familias con problemas... de hecho, incluso explica la situación particular de los personajes... prefiero no profundizar... :mrgreen: :mrgreen:

Besos, natura

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por morel »

¿Recomendariais los libros de Enid Blyton para jóvenes actuales?
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por klatubaradaniktó »

morel escribió: 25 May 2021 19:09 ¿Recomendariais los libros de Enid Blyton para jóvenes actuales?
Los libros de la Blyton están definitivamente pasados. Es un rincón arqueológico que nos produce nostalgia a muchos que ya rozamos (o pasamos) la sesentena, pero que dice muy poco a preadolescentes actuales. Los valores que fluyen de sus situaciones y sus personajes ya no existen, o han sido cambiados. No solo eso, aquellos valores están muy mal vistos (machismo, supremacismo de los mejores, clase alta intocable, etc...)

Yo solo rogaría que no se cometiera el error de "adaptarlos". Creo que ha habido ediciones más o menos recientes en que se han suprimido escenas y se ha moderado el "elitismo aristócrata" que respiran esas obras... Me imagino lo que hubiera opinado ella de tales adaptaciones. Los libros de Enid Blyton deben quedar como testimonio de un mundo - el de la posguerra inglesa y europea - del que, como colectivo, debemos huir y contemplar, sí, pero no revivir... Es mi humilde opinión...

Gracias por leerme...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
morel
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 12 May 2021 17:44

Re: Seis chicos malos - Enid Blyton

Mensaje por morel »

klatubaradaniktó escribió: 25 May 2021 19:39
morel escribió: 25 May 2021 19:09 ¿Recomendariais los libros de Enid Blyton para jóvenes actuales?
Los libros de la Blyton están definitivamente pasados. Es un rincón arqueológico que nos produce nostalgia a muchos que ya rozamos (o pasamos) la sesentena, pero que dice muy poco a preadolescentes actuales. Los valores que fluyen de sus situaciones y sus personajes ya no existen, o han sido cambiados. No solo eso, aquellos valores están muy mal vistos (machismo, supremacismo de los mejores, clase alta intocable, etc...)

Yo solo rogaría que no se cometiera el error de "adaptarlos". Creo que ha habido ediciones más o menos recientes en que se han suprimido escenas y se ha moderado el "elitismo aristócrata" que respiran esas obras... Me imagino lo que hubiera opinado ella de tales adaptaciones. Los libros de Enid Blyton deben quedar como testimonio de un mundo - el de la posguerra inglesa y europea - del que, como colectivo, debemos huir y contemplar, sí, pero no revivir... Es mi humilde opinión...

Gracias por leerme...

klatubaradaniktó
Buen mensaje.
Responder