Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

jilguero escribió:
Murke escribió:Lo acabé anoche. Me ha gustado mucho :D . Me hace gracia que a Katia le haya recordado a los libros de Barco de Vapor, porque a mí la relación entre Sara y Miss Lunatic me ha recordado a un libro de la colección naranja que se llamaba Nano y Esmeralda. También Esmeralda era una señora mayor muy especial, libre y con un toque de fantasía ;).

A mí el final me chocó,
pero no porque fuera fantástico, sino porque no me lo esperaba. Pero me gusta, coincido con la interpretación de Carmen, la niña escapa en busca de la libertad, no podría ser mejor! Claro, se puede entender como una metáfora, creo que todos lo entendemos así, pero a mí no me molesta el ingrediente fantástico.
Me ha hecho gracia la expresión de Jilguero:
fantasía innecesaria
. ¿Por qué innecesaria? Ay, ay, qué diría Miss Lunatic? :lol: Creo que la autora precisamente rompe una lanza en favor de la fantasía en palabras de Miss Lunatic. Primo ya lo ha comentado:
Primopons escribió:Pero, en fin, la verdad es que la Gaite -a través de Miss Lunatic- dedica todo un pildorazo a los lectores "incrédulos" como yo, cuando dice eso de que: "Nada podrá descubrir quien pretenda negar lo inexplicable. La realidad es un pozo de enigmas".
Bueno, en lugar de "fantasía innecesaria", debería haber puesto"fantasía innecesaria para Primopons y Jilguero" :wink: , pues he comprobado que somos los únicos incrédulos del miniclub...
Comenta Carmen que ella se traga todo si está bien puesto en contexto, y el problema de Jilguero es que se traga muy bien algo totalmente fantástico o algo totalmente real, pero las mezclas las lleva regular. La única excepción, El principito, que me leo con placer y sin preocuparme de cuanta verdad pueda haber en ese lejano asteroide donde vive una orgullosa rosa, quizás porque el tránsito de un mundo a otro se hace precisamente a través de la muerte...
Pero bueno, lo importante es que cada cual lo ha disfrutado a su manera :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por primopons »

Carmen Neke escribió:Este no es un libro de fantasía (como sí lo es "El señor de los anillos" por poner un ejemplo evidente) sino un cuento. La diferencia es enorme, los cuentos "tradicionales" como Caperucita Roja son narraciones simbólicas que expresan en forma de parábola los miedos fundamentales de una sociedad: la muerte, el abandono, la violencia, el sexo, el incesto, el infanticidio... En este caso, Carmen Martín Gaite hace una versión moderna y neoyorkina del cuento de Caperucita para hablar de un miedo muy arraigado en la sociedad que le tocó vivir: el miedo a la libertad de muchas mujeres, a volar por sí mismas sin red protectora que detuviera una posible e incluso probable caída. Por eso es muy importante que al final
Sara salte a la alcantarilla sin mirar y sin planteárselo siquiera, es el salto simbólico de la libertad. Que el resultado fuera llegar volando hasta la Estatua de la Libertad o caer de cabeza en un río pestilente de detritus es lo de menos, lo que importa es que se atrevió a hacerlo.
Carmen, me ha encantado este párrafo tuyo. Me gusta la distinción que estableces entre libro de fantasía y cuento. Creo que a mí me ha gustado precisamente Caperucita en Manhattan por no ser un libro de fantasía. A El señor de los anillos me asomé cuando estuvo tan de moda y salí repelido al instante. :mrgreen:
En cuanto a Jilguero, veo que me ha dejado solo, porque dice que la fantasía sí le gusta cuando se halla en estado puro... :evil:

Desde luego, en lo que coincidimos todos es en que este relato de la Gaite está muy bien, y en que, con una u otra interpretación, nos gusta a todos. Yo reconozco que mi aversión a lo fantástico es un tanto patológica. Ya de niño me recuerdo mosqueado porque en la mayoría de las historias infantiles se decían cosas que "no podían ser reales".
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Murke »

primopons escribió: A El señor de los anillos me asomé cuando estuvo tan de moda y salí repelido al instante. :mrgreen:
Mira, en eso coincidimos :lol: . La verdad es que el género fantástico no es de mis favoritos, con algunas excepciones que me atrapan, como La historia interminable o Jim Boton y Momo (aunque estos dos yo también los metería en la categoría de cuento y no de fantasía pura). Todo Ende, vamos :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:En cuanto a Jilguero, veo que me ha dejado solo, porque dice que la fantasía sí le gusta cuando se halla en estado puro... :evil:
La fantasía pura no es lo que más me gusta, pero lo tolero mejor que las mezclas. Por ejemplo, me puedo ver una peli del pato Donald y divertirme, pero cuando me ponen humanos mezclados con dibujos animados me matan...
Y sí, es muy interesante la diferencia que establece nuestra sesuda Neke :wink: entre fantasía y cuento. Es más, creo que lo que yo tolero mejor son los cuentos, no las fantasías puras.
¡Cuánto se aprende en este foro..! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por moskita »

He escuchado muchas veces este libro, y me produce una gran curiosidad. Pero hay tantas lecturas pendientes que no se cuando voy a hacerle un hueco.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

moskita escribió:He escuchado muchas veces este libro, y me produce una gran curiosidad. Pero hay tantas lecturas pendientes que no se cuando voy a hacerle un hueco.
Moskita,cuando estes cansada y quieras leer algo agradable, fácil de leer y con calidad, acuérdate de La caperucita


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por moskita »

jilguero escribió:
moskita escribió:He escuchado muchas veces este libro, y me produce una gran curiosidad. Pero hay tantas lecturas pendientes que no se cuando voy a hacerle un hueco.
Moskita,cuando estes cansada y quieras leer algo agradable, fácil de leer y con calidad, acuérdate de La caperucita
Tomo nota, Jilguero. Además creo recordar que lo vi por mi biblioteca :meditando:
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por MISTRAL »

Yo también quiero hacer un hueco a este libro. :oops:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Tave
Mensajes: 1
Registrado: 28 Mar 2012 23:41

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Tave »

La verdad es que recuerdo este libro como uno de los que nos mandaban leer en el colegio pero no consigo ubicarlo en mi memoria ahora. Le echaré un vistazo a ver si me acuerdo de algo, según vuestros comentarios es un libro entrañable, casi del estilo a El Guardian entre el Centeno. Yo tengo una hija de 8 años, se lo dejaré a mano cuando sea un poco más mayos, a ver si le gusta este relato entre Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Muchas gracias!!
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por jilguero »

Tave escribió:La verdad es que recuerdo este libro como uno de los que nos mandaban leer en el colegio pero no consigo ubicarlo en mi memoria ahora. Le echaré un vistazo a ver si me acuerdo de algo, según vuestros comentarios es un libro entrañable, casi del estilo a El Guardian entre el Centeno. Yo tengo una hija de 8 años, se lo dejaré a mano cuando sea un poco más mayos, a ver si le gusta este relato entre Brooklyn y la Estatua de la Libertad. Muchas gracias!!
Tave, como Sara, la prota, es una niña igual es buena idea se lo pongas a mano a ver si pica, pero cuando sea un poco más mayor. Sobre todo, no sea que se contagie de Sara y se te escape un día a conocer la ciudad... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por moskita »

Este me lo pienso traer en mi próxima visita a la biblioteca :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Hola.
Quise unirme al MC que se hizo del libro a principios de año, pero como siempre, tenía varios pendientes.
Ayer lo empecé y me está gustando mucho, aunque solo me dio tiempo al primer capítulo.

Me encanta
la abuela de Sara, espero que salga más, se lleva mal con el yerno porque es fontanero y él con ella porque se dedicó al Music Hall, debe estar anécdotas buenísimas que contar, espero que el cuento tire por ahí.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Sigo leyendo, ya llevo la mitad del libro, que cortito es!

Que bonita Miss Lunatic, me encanta!!!!
qué pasará cuando se vea con Sara, porque supongo que acabaran coincidiendo!
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por moskita »

Qué envidia me das Ranita. Quise traérmelo de la biblioteca, pero me dijeron que estaba en la sala infantil-juvenil, y que temporalmente estaba cerrada por falta de personal :shock: :evil: Podríamos haberlo leído juntas :llorar:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite

Mensaje por Dori25 »

Hola Moski!
Lo acabé el lunes. Me gustó mucho, no lo veo tan infantil-juvenil ¿sabes? Incluso creo que alguien mayor lo disfrutaría más.
Quizás a un juvenil le aburriría y no acabaría de entenderlo.
El lobo al final "se come" a la abuelita! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder