Peter Pan - J. M. Barrie

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Rosagaia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 356
Registrado: 16 Dic 2008 14:51

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Rosagaia »

Pues me acaban de mandar a la revista un ensayo que tiene muy buena pinta: "Todos crecen menos Peter", sobre Barrie y la creación del mito de Peter Pan. Acaba de ganar el premio de ensayo de Caja Madrid y me lo voy a leer, creo, en dos patadas...
1
Avatar de Usuario
Ellisbell
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 501
Registrado: 28 Oct 2007 22:48

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Ellisbell »

El libro me ha gustado, pero sobre todo por los pequeños detalles, los personajes (todos ellos), el mundo sin normas que crea Barrie, las licencias que se toma,... más que por la historia que se cuenta en sí. Me ha dado la impresión de que a las aventuras, a los hechos que se narran en el País de Nunca Jamás les falta algo..., pero no sé que es, quizás más emoción, o más interacción entre los personajes,...
1
Avatar de Usuario
noxus121
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 07 Jul 2009 02:35
Ubicación: en el pais de las maravillas
Contactar:

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por noxus121 »

pues yo lo lei hace un par de anos y no se me hizo que peter fuera lindo era bien sadico, mal educado medio cruel le hacian falta unas buenas nalgadas pero fuera de eso me gusto el libro y creo que la pelicula de "tinker bell" o campanita, fue una mentada de ma*** hacia su cuento y es porque disney modifica mucho las historias como alicia en el pais de las maravillas arruina al libro y tambie la segunda de peter pan con su hija, muy mala pero el libro es muy padre
1
Rosagaia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 356
Registrado: 16 Dic 2008 14:51

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Rosagaia »

Pero ésa es la gracia de Peter Pan, que presenta el espíritu de la infancia en toda su crudeza, con niños encantadores, imaginativos, egocéntricos y crueles. En cuanto a las versiones Disney, pues qué vamos a esperar a estas alturas. Aún recuerdo cuando leí el "Pinocho" original. ¡Uf! Por no hablar del verdadero final de "La sirenita". Y, sobre todo, ¿a quién demonios se le pudo ocurrir adaptar una historia como "El jorobado de Notre Dame"?
1
Avatar de Usuario
noxus121
Lector voraz
Mensajes: 126
Registrado: 07 Jul 2009 02:35
Ubicación: en el pais de las maravillas
Contactar:

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por noxus121 »

jaja sii, me da pena :oops: que nunca he leido ninguno de los 3 y sigo enganado por disney :evil:
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por sergio88 »

Hoy me he comprado la edición de Valdemar en la colección de Avatares... :oops: :P :lol:

Imagen

Sinopsis:
  • El personaje de Peter Pan se presentó por primera vez al público en la obra de teatro Peter Pan: o el niño que no quiso crecer, del escritor escocés James M. Barrie, que se estrenó en Londres en 1904. En 1911 Barrie transforma esta pieza dramática en cuento, Peter Pan y Wendy: nacía así un mito moderno y universal de la cultura popular, tan emblemático para algunos como el Don Juan, Otelo o Hamlet.
    El germen de esta fantasía inolvidable se gestó en los paseos que Barrie daba por los jardines de Kensington junto con los hijos pequeños de un matrimonio amigo, a los que contaba historias de hadas. Peter Pan en los jardines de Kensington (1906) es el título del relato donde aparece por primera vez Peter Pan, y en él se nos revelan las costumbres de las hadas del jardín de Kensington y la historia de un bebé que dejó de ser un niño como los demás para jamás crecer y quedarse a vivir en el parque.

    Peter Pan y Wendy (1911), como todo el mundo sabe, es la historia de tres niños ingleses que una noche, tras recibir la visita de un extraño ser que tiene poderes mágicos y se llama Peter Pan, salen volando con él hasta llegar al sorprendente país de donde procede: la isla de Nunca Jamás. Allí, acompañados por el hada Campanilla, vivirán divertidas y peligrosas aventuras entre indios, fieras y una banda de piratas capitaneada por un archivillano llamado capitán Garfio. La presente edición reúne el relato Peter Pan en los jardines de Kensington (con ilustraciones a color y blanco y negro, de Arthur Rackham) y la historia completa Peter Pan y Wendy (con ilustraciones a color de Mabel L. Attwell y Flora White, y dibujos de F.D. Bedford). Con ella, Valdemar quiere hacer su particular contribución a inmortalizar el mito del niño que no quiso crecer.
Esta tarde me he leído la primera historia: Peter Pan en los jardines de Kensington.

Es un lujo de edición, muy bien cuidada: introducción de Alfredo Lara López, un mapa con los jardines de Kensington para que nos podamos situar bien, una colección de notas que se comentan al final del libro, imágenes de diferentes escenas a todo color de Attwell, White, Bedford y Rackham a lo largo de todos los capítulos (prácticamente cada par de páginas), un álbum de fotografías al final del libro de las distintas representaciones teatrales de la obra desde 1904... Es una delicia el pasar las páginas.

Como he dicho, he leído esta primera historia de 1906, la primera vez que aparece Peter Pan siendo un bebé. Un clásico, una obra atemporal que apasionará tanto a niños como adultos (y seguramente que emocione más a los últimos :lol:): mágica, ingenua, tierna, divertida, burlona a veces, y sobre todo: sabe captar muy bien el comportamiento infantil, la psicología; es definitivamente un regreso a nuestra infancia, donde no existe ninguna preocupación.

Hace volar la imaginación y mientras vas leyendo diferentes situaciones a lo largo de los capítulos (tanto que ocurren a Peter, Maimie u otros niños), van llegando a tu memoria recuerdos de tu niñez que, si no fueron idénticos, se parecían mucho y te llenan de nostalgia. Me ha encantado cuando describe los jardines rincón a rincón, que a ojos de un niño parecen infinitos y que nunca se podrían recorrer en un día entero por mucho que quisieras, además de vivir mil y una aventuras, jugando y divirtiéndose como única preocupación.

Esta primera parte del volumen nos permite conocer profundamente a Peter Pan, cómo nace el mito y su vida en el parque. Además de su relación con las hadas que habitan en los jardines y que pocos han visto, así como con los pájaros. Finalmente, se puede saber si volverá o no con su madre y también lo que se perfila como una pequeña relación amorosa, pero muy ingenua por parte de Peter (con decir que confunde un beso con un dedal ya es suficiente :mrgreen:). Tampoco sabe cómo usar los juguetes, ya que su trato con humanos, con el mundo exterior en general, ha sido prácticamente nulo. Pero como dice el narrador de la historia, tampoco hay que compadecerlo, porque tenía motivos de sobra para ser feliz. :D

Me ha parecido excelente, y eso que en la introducción se habla de mucha más originalidad y riqueza en Peter Pan y Wendy, que es la que hace referencia a la película de Walt Disney, para entendernos, y la que me toca leer para terminar el libro. Veré qué tal y la evolución que sigue Peter.
1
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por sergio88 »

Hace una semana más o menos terminé Peter Pan y Wendy (1911). ¡Me encantó! :D Poco más que añadir a lo que comenté antes con Peter Pan en los jardines de Kensington (1906). Bueno sí, si comparo uno y otro, en éste las aventuras, las emociones, la fantasía, el humor, la ternura, se doblan o triplican. Se nota que aquí Barrie desarrolló y perfeccionó su estilo, a pesar de que sólo hay cinco años de diferencia entre uno y otro; creó un universo lleno de personajes maravillosos, un mito universal que forma parte de la cultura popular. Un mundo imaginario, Nunca Jamás, que te invita a volver a soñar, a volar, a ser pequeño por una vez más, a ilusionarte y a hacerte reír... :P

Una obra atemporal, que sigue vigente. ¡Cómo me hubiera gustado que me la regalaran de pequeño! :lol: Aunque siendo adulto emociona mucho más; cierras el libro con una sonrisa en los labios, pero de verdad que da pena terminarlo y volver a la realidad, ya sientes nostalgia de todos los recuerdos de tu niñez.

Hay muchos matices, muchos subtemas que se escapan a un niño, como la lucha de los personajes femeninos por seducir a Peter Pan (Wendy, Campanilla, Tigridia o las sirenas) y la rivalidad y celos entre ellas. Peter Pan, en cambio, sigue ingenuo a todas sus maniobras de seducción... Ellas ya han crecido en cierto modo, pero él rechaza la complejidad de una vida adulta, la desprecia y aterroriza. Ventanas que permanecen abiertas o se cierran esperando el regreso de los hijos que se han marchado despreocupadamente dejando a una familia destrozada... De verdad, sólo por las ilustraciones ya merece la pena, si podéis echar un vistazo a la edición no os arrepentiréis. :D

Y así seguirá siendo por los tiempos de los tiempos, mientras los niños sean alegres, inocentes y sin corazón. :D :D :D
1
Avatar de Usuario
Tenedor
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 29 Feb 2008 02:40

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Tenedor »

A mí también me gustó mucho, y es rápido de leer y releer.

¿Alguien leyó la edición con prólogo de Leopoldo María Panero?

Saludos.
1
Avatar de Usuario
MadTea
Mensajes: 7
Registrado: 10 Feb 2010 11:44
Ubicación: Al norte

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por MadTea »

A mí me gustó muchísimo. Remiendo a toda persona de cualquier edad.
El primer libro de Peter Pan, Peter Pan en los jardines de Kensington, es el origen de Peter y del País de Nunca Jamás, así como alguno de los personajes.
EL segundo libro, Peter Pan y Wendy, es la historia que conoce todo el mundo sobre el niño que no quería crecer. Es un relato conmovedor y que nos hace volver a la infancia.

La edición de Valdemar está muy cuidada, y viene con ilustraciones.

Un libro muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por sergio, »

Si no sale elegido en el club de lectura de Mayo, podríamoshacer MC, ¿os parece?

:60:
1
Avatar de Usuario
david_m95
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 678
Registrado: 12 Mar 2010 18:19
Ubicación: Argentina

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por david_m95 »

Hola! Cuantos son los libros escritos sobre Peter Pan?
Yo conosco a estos...


Imagen

Imagen

Gracias y saludos!
1
Rosagaia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 356
Registrado: 16 Dic 2008 14:51

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Rosagaia »

Me encanta la edición de Alfaguara ilustrada por Fernando Vicente. La otra que presentas es una "continuación" escrita por otra autora, a la que le dieron mucho bombo cuando salió, hace tres o cuatro años. No sé nada de ese libro. ¿No hay un hilo aquí?
1
Avatar de Usuario
david_m95
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 678
Registrado: 12 Mar 2010 18:19
Ubicación: Argentina

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por david_m95 »

Gracias por responder! :D Aca hay informacion que te puede servir :wink:

http://www.peterpanderojoescarlata.com/
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por sergio, »

Hoy Google conmemora el día de su nacimiento con un doodle:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Galileo
Vivo aquí
Mensajes: 5406
Registrado: 28 Jul 2009 19:09
Ubicación: Córdoba

Re: Peter Pan - J. M. Barrie

Mensaje por Galileo »

Qué ganas tengo de leer Peter Pan :128:
1
Responder