Marina - Carlos Ruiz Zafón

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Dika
Mensajes: 15
Registrado: 26 Dic 2011 14:09

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Dika »

Alsalher escribió:Acabé el libro hace unos días pero con el fin de año ha sido imposible entrar a comentar que me ha parecido.

Bueno, pues tengo que decir que me ha decepcionado un tanto. Después de tanto tiempo en la pila para leer y conocidas buenas críticas sobre el libro esperaba bastante más de él la verdad. No digo que esté mal, pero no es una lectura imprescindible. Para pasar un rato de lectura ágil es recomendable pero ya está. Sigo manteniendo la opinión de que la acción transcurre bastante deprisa y que se le podría haber sacado algo de jugo a muchos momentos importantes. Además ya por la segunda mitad del libro y teniendo que el libro es cortito, se hace repetitivo con la narración del pasado y la Historia de Mijail e Iranova pues algunas partes de ella a lo largo del libro ya habían sido relatadas y vuelve a contarlas y con todo lujo de detalles y no de pasada.

Lo mejor el final, que parece que Zafón quiere darle algo más de madurez a la obra y cierra el telón de forma bonita y triste. Para mí lo mejor del libro.

En resumen, recomiendo el libro pues se lee en dos momentos en los cuales consigue atraparte, pero el que lo lea no debe esperar encontrar una obra maestra sino lo que es, una novela juvenil entretenida y con algún puntillo de suspense.

Por cierto, feliz año!
A mí fue también un poco eso lo que me pasó: después de todas las buenas críticas y recomendaciones, me esperaba algo más de Marina. Igualmente pienso que en algunos momentos fue demasiado deprisa y que, conociéndole en otros libros, podría haber sacado mucho más... :roll: Aunque, tal como dices, el final estaba bien ^^
1
Avatar de Usuario
L'enfant terrible
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 550
Registrado: 07 Dic 2008 23:23
Ubicación: Sumergido en los océanos de metano de la luna Titán

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por L'enfant terrible »

Marina es el mismo libro que La sombra del viento, sólo que con bailarines en vez de escritores, bastantes menos páginas, y la ausencia de demasiadas pretensiones. Pero el bueno (sic) de Zafón vio que la cosa podía tener tirón y la desarrolló para crear su obra magna (sic)

Un poco lo mismo que le ocurrió a JJ Benítez con El enviado y la posterior saga de Caballo de Troya.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Felicity »

Yo tambien tuve esa especie de sensacion cuando lei Marina (Despues que "la sombra..") Como si el autor hubiera hecho con esta novela un "Preludio" de lo que seria su primera obra adulta :meditando:

Que luego ha ido explotando y explotando... :lol: :roll:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por lucia »

Preludio no, borrador.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Fernando Vidal »

Creo recordar que en una entrevista al autor, él daba a entender que no era recomendable leer La sombra del viento antes que Marina porque al lector le podría parecer encontrarse con una versión pequeña y menos pulida de La sombra del viento.
Yo tuve la suerte de leer Marina antes que La sombra del viento y supongo que la experiencia pudo resultar más agradable que leer ambos libros en el orden inverso. De todos modos, aunque Marina sea una novela denominada juvenil, y se sienta como un ensayo de la posterior novela de Ruiz Zafón, también tiene su peculiar atractivo.
1
Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Medianoche »

Supongo que todo escritor necesita su periodo de aprendizaje, pues por ejemplo de Marina también se podría decir que es el clímax narrativo de obras anteriores como El principe de la niebla o Luces de septiembre, ¿no os parece?

:wink:
1
Avatar de Usuario
Danny Baltbux
Lector voraz
Mensajes: 101
Registrado: 29 Feb 2012 01:44
Ubicación: Amarganth - Mirkwood

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Danny Baltbux »

Oooh, precioso libro! Fue mi primero de Zafón ^^ tras éste vinieron los otros dos de la trilogía de la niebla y luego La Sombra del Viento. Este hombre crea maravillas.
1
Avatar de Usuario
Napster
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jul 2011 00:23
Ubicación: Madrid

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Napster »

Lo he terminado esta tarde y ciertamente me ha gustado mas de lo que esperaba,pero aun asi no es comparable a La sombra del viento.
Buenos personajes,historia interesante,momentos bastante tensos,ambientacion muy buena aunque ya conocida por el lector y tiene ese atmosfera especial que para mi gusto tienen las novelas de Zafón.
Mencion especial por mi parte al final,es un final duro y bastante triste pero yo creo que le sienta genial a la novela ese final.
Yo personalmente lo recomiendo ya que me ha dejado muy buen sabor de boca en general.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6394
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Náyade »

Es verdad que comparado con LSDV parece un libro pequeño y menos bueno... pero yo primero me leí LSDV y posteriormente MARINA y me encantó igual, no es el mismo nivel de novela pero la magia sigue siendo la misma, me encanta :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Fernando Vidal »

En esta novela, creo que el final triste es necesario. Es curioso cómo en novelas como La sombra del viento, sí se puede permitir finales que no sean tristes mientras que en Marina, uno siente que es casi obligatorio que el final no deba ser feliz.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50551
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Felicity »

Fernando, estoy contigo.
:)

Igualmente "La sombra del viento" tenía que "continuar" con la historia (dos libros más ni más ni menos) pero en Marina creo que era más bien un cuentecito con final.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por Fernando Vidal »

Tienes razón. La sombra del viento se prolonga y eso hace necesario que los personajes principales no corran la misma suerte de la pobre Marina.
... Pobre Marina, hasta su casa y su barrio, con el tiempo, terminarán desapareciendo como ella (según la novela). :roll:
1
waanderer

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por waanderer »

Es uno de los libros que más me gusta, aún lo releo de vez en cuando...
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por barrikada »

He acabado esta tarde de leer Marina. Tengo un cúmulo de sensaciones, supongo que el haber leído La Sombra del Viento y El Juego Del Ángel previamente me hacen tener una perspectiva, imagino, diferente de la que tendría si éste fuera el primer libro que leo de Zafón.

A nivel literario, me parece que Zafón hace un trabajo estupendo. Destacaría por encima de todo esa prosa poética que envuelve a la narrativa de Zafón. Construye oraciones con elegancia, pero es ágil en la narración, usa un lenguaje cuidado, pero no tienes que andarte buscando por el diccionario. En este sentido, he disfrutado mucho el trabajo del escritor, incluso más que en La Sombra del Viento, habían recursos que me han dejado fascinado.

Lo que respecta a la trama me ha parecido interesante, aunque le pondría muchos peros y he de decir que el balance es muy positivo por un final capacitado para adentrarse en cualquier corazón, aunque esté hecho de cartón. El enredo entre bailarines y seres que resucitan me ha parecido en algún momento muy cogido por pinzas. Además tenía todo el rato la sensación de que el escritor intentaba darle un ritmo a la historia demasiado alto, podría haber sacado más partido. Tampoco creo que está bien amoldado el papel de Marina y Óscar en la trama de Mijail, aunque al final tiene una conexión entre ambas historias que me parece súblime.

El final, emocional y de lagrimilla, me ha encantado. Tengo que reconocer que es uno de los finales que mejor sabor de boca me ha dejado, a pesar de estar hecho de hiel. Me encanta el recuerdo que se queda de Marina y la historia que poco a poco les lleva juntos, ese enredo amoroso tierno, así como el paralelismo de la historia de Mijail con ese intento de sacar la poción para alargar la vida de Marina. El texto que escribe Marina me parece precioso.

También destacaría la facilidad que tienen los personajes por las reflexiones filosóficas, con frases tan lapidarias como:
"El tiempo hace con el cuerpo lo que la estupidez con el alma, lo pudre".
"A veces las cosas más reales sóolo suceden en la imaginación. Sólo recordamos lo que nunca sucedió"

Comparándolo con La Sombra Del Viento, su libro posterior, parece un ensayo en toda regla. Pero vamos aún así, creo que merece la pena pegarle una lectura a éste.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Marina - Carlos Ruiz Zafón

Mensaje por barrikada »

Aquí os dejo mis impresiones completas del libro, que ya desgrané en mi comentario anterior...
http://cariciasycuchilladas.blogspot.co ... zafon.html
1
Responder