Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por larth »

Lo empiezo en un rato lo cual es irrelevante si no fuese por el detalle de que empalmo mi tercer libro consecutivo de "Libros del Asteroide" tras "Canciones de amor a quemarropa" y "Telex desde Cuba".
1
Avatar de Usuario
larth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 24 Oct 2009 15:36
Ubicación: La ciudad sin nombre

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por larth »

Terminado. Realmente es un libro que se lee en nada. A mi me ha durado un día con jornada laboral en medio.

Tenía las expectativas altas y esperaba algo más aunque Zezé me ha parecido un personaje único e inolvidable. Es un libro triste y tierno, y ha habido algunos pasajes, como cuando le pide al Portugués que sea su padre o cuando pregunta con amargura a sus hermanos si es un niño malo al que Dios no quiere que me han emocionado, aunque yo estoy condicionado porque tengo hijos de esa edad y los veía reflejados en Zezé. Solo por el mero hecho de conmoverme por momentos ha merecido la pena su lectura.
1
Becqui

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Becqui »

Pues yo lo acabo de terminar y me ha parecido muy infantil y simple, como decía otra lectora por aquí. No me ha entusiasmado en ningún momento.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Babs »

¿Alguien que se haya leído este libro por aquí?
No paro de verlo mencionado en listas de libros con los que llorar/más bonitos/loquesea y tengo curiosidad :lol:
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46563
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Runita »

Babs escribió:¿Alguien que se haya leído este libro por aquí?
No paro de verlo mencionado en listas de libros con los que llorar/más bonitos/loquesea y tengo curiosidad :lol:
Presente :lol:

A mí me gustó, pero sin más. Hace casi cinco años que lo leí y tampoco recuerdo toda la historia.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Emilio6 »

A mí sí que me gustó, aunque es muy triste. No lo veo yo muy en este subforo, creo que estaría mejor en Contemporánea, que es todo un dramón.
Zezé es un niño de cinco años demasiado maduro y sensible para su edad aunque también hace las típicas trastadas que hacen todos. Algunos miembros de su familia, especialmente su padre y uno de sus hermanos, se portan de manera despiadada con él, pegándole con crueldad. Después de un episodio de malos tratos se hace amigo de un señor del pueblo (Portugue) que le enseña los valores de amistad y con el que pasa la mayor parte de las situaciones más tiernas del libro. Incluso le convence de que no se suicide ¡un niño de cinco años que se quiere suicidar! (Me recordó a un caso que pasó hace poco por culpa del acoso escolar). El final es muy triste: cuando ya se iba a ir a vivir con él, su amigo fallece. Pero la última página ya es el colmo de la desolación: cuando su padre le dice con que el nuevo empleo que ha conseguido va a tener una vida mejor, pero Zezé le dice que prefiere a Portugue antes que a su propia familia.
Tiene muchos pasajes de esos que se leen con una sonrisa triste. el que más me gustó fue cuando, durante las navidades, no recibe regalos y piensa que "el niño Jesús quiere más a los ricos porque les trae más cosas".

Hay peli:


Enlace
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Babs »

Bueno, pues al final lo compré y lo terminé ayer por la noche.

Qué tristeza y qué bonito... La ternura e inocencia de Zezé me ha llegado y me ha hecho sentir mucho durante toda la lectura. Para algun@s que decíais que el tono algo infantil de la narración os había costado/desagradado, la verdad es que yo creo que el autor lo ha utilizado a conciencia, como medio para conseguir que veamos la cruda situación desde la perspectiva inocente e imaginativa del niño y, al menos en mi opinión, lo consigue bastante bien... de hecho, lo destacaría como algo positivo acerca de la obra.

Tampoco ha sido el gran descubrimiento o mi libro favorito del año, pero la aproximación a esa realidad -aun hoy- presente en muchas regiones y muchos hogares me ha producido una rara sensación de angustia y tristeza que, creo yo, deja algún tipo de "marca" en el lector.

Por último, leyendo algunos de vuestros comentarios, he visto que existe una ¿segunda parte? del libro.
¿Algun@ la ha leído? Quizá no para ahora mismo, pero no me importaría leerla más adelante si sigue con la linea de este.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Shorby »

Bueno, pues lo tengo recién empezado.

De momento sólo he leído el primer capítulo, pero tiene pinta de ser muy tierno :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6220
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi planta de naranja lima - Jose Mauro de Vasconcelos

Mensaje por Shorby »

Se me olvidó comentar.

Se lee en nada y tiene partes muy tiernas... pero ostras, ni fu ni fa.
Sí tiene a parte lacrimógena del final, que no ha sido mi caso, y me hace gracia cómo está contado, sí me han gustado los personajes y hay algunas escenas bastante graciosas, en general es realista y refleja la situación de la familia y el ambiente que les rodea bastante bien, de manera que puedas meterte en la historia.

Me ha parecido súper entretenido y lo recomendaría, pero me ha resultado un libro muy simple. Sí es cierto que siempre me lo habían recomendado como "uno de los mejores libros que he leído", "es brutal", "bliblibli"... y aún así tampoco iba con las expectativas por las nubes porque no suelo coincidir cuando me pasa esto xD pero lo dicho, me ha resultado muy simple, aún con el impacto del final, que da resultado, pero vaya.
No sé :roll: :roll:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder