Momo - Michael Ende

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por natura »

Verditia escribió:¿El Mini Club este se escribe aquí mismo o se deriva a otro hilo? :oops:
De hecho, lo que solemos hacer es avisar en el hilo del subforo (Miniclubs Infantil y Juvenil 2014) para que la moderadora se lo pase al Calendario general de Miniclubes y Clubes de lectura. También puede avisar cualquiera de vosotras en el Calendario general, ya que vais tan justitas de tiempo :wink: . Así se entera más gente y puede animarse a participar :D

El MC sí que se va comentando en este hilo, avisando más o menos de por dónde vas y con los spoilers correspondientes para no revelar trama :402:

Que lo disfruteis :D

PD.- Os lo he apuntado en el calendario de arriba, que también resulta muy útil :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Ayrween »

Tiene toda la razón Natura en lo de avisar en los calendarios por si se quiere apuntar más gente.

Yo lo leí hace un año (de adulta, porque de niña y adolescente lo leí muchas veces) y no voy a repetir ahora pero os sigo en los comentarios, chicas. ;)
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Zhura »

gracias Natura y Ayrween
Lo he comunicado en el subforo (Miniclubs Infantil y Juvenil 2014) tal y como comentais.

En algún sitio mas?? :roll: que esto tambien me pilla novata a mi jajajaja :comp punch:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por natura »

Ya ha avisado Ayrween en el hilo general de mini clubs del foro :wink: :arrow:
https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.p ... 6#p3382476

El mecanismo para organizar un MC es siempre el mismo en todos los subforos: se "convocan" en el correspondiente hilo de Miniclubs que está fijo al principio de cada subforo y, dependiendo de la anticipación con la que se haga, o lo apuntan las moderadoras en el Calendario General de Miniclubes y Clubes de lectura (en el subforo de Club de lectura), o cualquier forer@ da el aviso de MC de "urgencia" en ese hilo.

No sé si me he explicado o la he liado más :oops: , pero se pilla la mecánica en cuanto lo haces un par de veces :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Ayla84 »

Zhura ya nos ha vuelto a liar :lol: A ver si está noche lo empiezo aunque sean unas pocas páginas :D
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Zhura »

Ayla84 escribió:Zhura ya nos ha vuelto a liar :lol: A ver si está noche lo empiezo aunque sean unas pocas páginas :D
Yo???? :roll: :boese040: :lol:
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Verditia »

¡Inauguro el Mc de Momo!

He podido leer hasta el capítulo 3. ¡Dios, no recordaba nada del principio del libro! :shock: casi es como leerlo de nuevo, como si nunca lo hubiese leído.. tengo la memoria del pez Dory... Lo bueno de eso es que me ha gustado mucho la manera en que está escrita la novela.

Hasta ahora, me quedo con el capítulo 3, donde
los niños juegan a que son marineros en un barco. ¡Cómo me he llegado a reír con la descripción estrambótica del torbellino! Una especie de más de mil millones de años de la cual apenas quedan seres microscópicos que viven en la salsa de tomate y, a veces, en la tinta verde :lol: imaginación infantil total que me ha encantado por parecer tan ingenua y fresca.
¡Este capítulo no tiene desperdicio!

Espero tener tiempo esta noche para leerme al menos un par de capítulos más.

¡Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Ayla84 »

Ayer por la noche también leí hasta el capítulo 3 y me encantó cuando
le preguntan a Momo, cuando nació, ella contesta " por lo que puedo recordar siempre he existido :mrgreen:
Gran respuesta. :lol:
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Zhura »

Capítulo V

De momento la historia que ha contado ahora Gigi es la que más me ha gustado. La de
el espejo mágico
me ha parecido muy dulce
1
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Zhura »

Capítulo VI
:cunao:
la historia de Fusi me ha recordado un montón a las milongas que te cuentan en el banco o los comerciales a puerta fría cuando te quieren embaucar con algo. Palabrería y más palabrería jajajaaja
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Ayrween »

Ayla84 escribió:Ayer por la noche también leí hasta el capítulo 3 y me encantó cuando
le preguntan a Momo, cuando nació, ella contesta " por lo que puedo recordar siempre he existido :mrgreen:
Gran respuesta. :lol:
Esa respuesta es buenísima.

El capítulo 3, cuando cuenta la historia
del barco y del juego de los niños, también me gusta mucho.
Gigi es genial :mrgreen:
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Verditia »

Capítulo 4:

Me ha parecido muy metafísica y misteriosa
la afirmación de Beppo cuando le dice a Momo "hoy nos he reconocido". Me ha sugerido que había tenido una visión de vidas pasadas, como si ellos dos ya se hubiesen conocido en la época romama (por que no sé, a mí me parece que viven cerca de Roma, por los nombres, las descripciones de lugar, por la ciudad antigua que tienen al lado...). Es muy bonito, me parece muy sugerente y realmente especial que "proponga" una idea sobre vidas pasadas y reencuentros con los seres con quien te has llevado bien. De hecho, Momo podría ser un "alma vieja", que dicen, por eso de que "ha vivido siempre", por su paciencia, su saber escuchar... ¿un ángel que ha perdido la memoria?. Sí, es una ida de olla total, pero si se lee a ese nivel, la verdad es que el sentido es mucho más profundo y místico.
En fin, a ver si puedo seguir avanzando.

¡Un saludo!
1
guerrero atreyu
Mensajes: 6
Registrado: 28 Dic 2013 21:08

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por guerrero atreyu »

Yo me lo he releído hace nada (fui yo el que resucito el tema hace unos días para hablar de este libro :mrgreen: ). Así que aunque no me lo lea con vosotros lo tengo muy reciente y os iré siguiendo.

Para los que hayáis leído el capítulo 2:
¿Creéis que en el mundo existe alguien como Momo, que sea capaz de escuchar? ¡ La de discusiones y peleas tontas que evitaríamos muchas veces si fuésemos un poco como Momo y en lugar de dejarnos llevar por nuestro orgullo intentásemos escuchar lo que el otro tiene que decir! ¡Si fuéramos a la raíz del problema como e hacen al final el albañil y el tabernero!
Capítulo 3:
Este es un puntazo :lol: .Te invade la nostalgia de cuando eras un crío y jugabas a cosas de esas, en las que podías imaginarte cualquier cosa con tus amigos o tu hermano
Capítulo 4:
Lo mejor de este capítulo para mi es la filosofía de Beppo sobre como realizar los trabajos y tareas. Gran verdad.
Sobre los hombres grises, ya me he explayado en la página anterior. Me parece que Ende sabía muy bien lo que escribía y hacia donde iba nuestra sociedad.

Verditia, si, se supone que el libro ocurre en Roma. Si no recuerdo mal, hacen una referencia a la torre de Pisa en los primeros capítulos. Además, los nombres, el anfiteatro...Y sobre todo, creo recordar que Ende lo escribió en Roma. De hecho, Ende se mudó a Roma cansado de las críticas de los "críticos intelectuales" de Alemania, quienes reprochaban a Ende escribir cuentos de fantasía para niños en lugar de novelas con contenido político y social. La defensa de la fantasía de Ende y de un modo de vida menos cuadriculado que el alemán y más mediterráneo (al estilo de Roma o de España) se vislumbra claramente en Momo y también en la Historia Interminable. Lo más curioso de todo, es que Momo, pese a ser un libro fantástico infantil, acaba teniendo grandes dosis de crítica social (lo que criticaban los detractores de Ende que le faltaba a sus novelas). De hecho, es tal la crítica a nuestro modo de vida occidental que el libro se intento censurar (viva la democracia y la libertad de expresión :roll: )
1
Avatar de Usuario
Ayla84
No tengo vida social
Mensajes: 1655
Registrado: 27 Dic 2011 14:30
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Ayla84 »

Ayrween escribió:
El capítulo 3, cuando cuenta la historia
del barco y del juego de los niños, también me gusta mucho.
Gigi es genial :mrgreen:

Si que es genial. Y los niños vaya imaginació que tienen, a veces hecho de menos esos momentos de juego simbólico!


Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Momo - Michael Ende

Mensaje por Verditia »

Gracias, guerrero Atreyu, por toda esa información :) .

Por mi parte he llegado al capítulo 7.
La aparición de los hombres grises en la barbería de Fusi ha sido un reflejo total de la realidad que nos envuelve, al igual que la explicación de los niños abandonados por sus padres, que les regalan cosas pero que no les dedican tiempo.
Creo que leerlo ahora me va a sentar mal... hace una temporada que voy como loca diciendo ¡no tengo tiempo!, al igual que muchos conocidos.

Definitivamente, esta obra es inmortal, jamás podrá pasar de moda.
1
Responder