Yo me lo he releído hace nada (fui yo el que resucito el tema hace unos días para hablar de este libro
). Así que aunque no me lo lea con vosotros lo tengo muy reciente y os iré siguiendo.
Para los que hayáis leído el capítulo 2:
¿Creéis que en el mundo existe alguien como Momo, que sea capaz de escuchar? ¡ La de discusiones y peleas tontas que evitaríamos muchas veces si fuésemos un poco como Momo y en lugar de dejarnos llevar por nuestro orgullo intentásemos escuchar lo que el otro tiene que decir! ¡Si fuéramos a la raíz del problema como e hacen al final el albañil y el tabernero! |
Capítulo 3:
Este es un puntazo .Te invade la nostalgia de cuando eras un crío y jugabas a cosas de esas, en las que podías imaginarte cualquier cosa con tus amigos o tu hermano |
Capítulo 4:
Lo mejor de este capítulo para mi es la filosofía de Beppo sobre como realizar los trabajos y tareas. Gran verdad. |
Sobre los hombres grises, ya me he explayado en la página anterior. Me parece que Ende sabía muy bien lo que escribía y hacia donde iba nuestra sociedad.
Verditia, si, se supone que el libro ocurre en Roma. Si no recuerdo mal, hacen una referencia a la torre de Pisa en los primeros capítulos. Además, los nombres, el anfiteatro...Y sobre todo, creo recordar que Ende lo escribió en Roma. De hecho, Ende se mudó a Roma cansado de las críticas de los "críticos intelectuales" de Alemania, quienes reprochaban a Ende escribir cuentos de fantasía para niños en lugar de novelas con contenido político y social. La defensa de la fantasía de Ende y de un modo de vida menos cuadriculado que el alemán y más mediterráneo (al estilo de Roma o de España) se vislumbra claramente en Momo y también en la Historia Interminable. Lo más curioso de todo, es que Momo, pese a ser un libro fantástico infantil, acaba teniendo grandes dosis de crítica social (lo que criticaban los detractores de Ende que le faltaba a sus novelas). De hecho, es tal la crítica a nuestro modo de vida occidental que el libro se intento censurar (viva la democracia y la libertad de expresión
)