Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por fardal »

Para mí también fué una lectura obligada en el cole (soy del 75) y recuerdo que me gustó. Por cierto ¿nadie se acuerda de la serie de TV3?!!!
Otras lecturas obligadas que seguro que algunos le sonarán: "Trajecte Final" del mismo autor, "de mica en mica s'omple la pica" de Jaume Fuster , "La magnitud de la tragedia", "el perqué de tot plegat" y "uf, va dir ell" de Quim Monzó y otros títulos que ni recuerdo el autor como "tot et serà pres", "no demanis llobarro fora de temporada"... Y uno que recuerdo la portada (alguien hablando en una cabina telefónica) y que era una especie de novela negra en catalán (el misteri del doctor nosequé me parece) y no recuerdo el título.
Jo, que recuerdos :roll:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Teffi
Foroadicto
Mensajes: 3231
Registrado: 29 Jul 2008 13:57
Ubicación: Valencia

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Teffi »

Alice Brandon escribió: Además, que para éste año me he propuesto leer más en catalán.
Y yo. Aparte de éste, en casa tengo también en catalán "El joc d'Ender" si no recuerdo mal.
fardal escribió:"no demanis llobarro fora de temporada"...
Ese me lo hicieron leer a mí también en el cole, pero en castellano "No pidas sardina fuera de temporada" :lol:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Maia »

Este libro me marcó en su momento, es genial :128: !!! Me gustó tanto que me lo compré el año pasado para hacer una lectura más "adulta" un año de estos :mrgreen: ... Ainsssssssss, estoy metida en un super miniclub (mejor dicho, el miniclub de un super tocho :dentadura: ), que si no, me unía a vosotros :60: ...
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2069
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por AresMart »

Uno de mis grandes pendientes de la literatura catalana. Pero nada, con el miniclub del 15 lo remediamos :mrgreen:
Avatar de Usuario
Aeo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 468
Registrado: 12 Ago 2008 17:01

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Aeo »

Cuando empecé este libro sabía que iba a leerme un libro juvenil pero la verdad es que esperaba algo más consistente debido a la fama que le precede. Manuel de Pedrolo tiene pinta de tener una gran capacidad literaria, muestra de ello son varias partes del libro que te dejan bastante tocado, pero esta vez ha querido hacer un libro tan ligero que le ha quedado muy muy light.

La historia es curiosa, 2 niños supervivientes en un ataque extraterrestre a nivel mundial y su lucha por sobrevivir. Pero hasta ahí llega lo interesante, el libro se resume en: primero estamos aquí, hay que hacer una casa, arreglar un motor para tener un coche, sembrar un huerto. Que llega el invierno, mejor vámonos allí, hay que hacer una casa, arreglar un motor, sembrar un huerto. ¿Por qué no volvemos? Hay que arreglar la casa antigua, arreglar otra vez el motor, sembrar otra vez el huerto...

De vez en cuando aparece algún extra: otro superviviente, algún animal, algún ruido, pero nada que en 1 página no se pueda arreglar y quitar de enmedio. De vuelta al huerto...
Luego está la aparición de los platillos volantes y cómo no, platillos redondos, giratorios y con marcianitos verdes cabezones, toda una originalidad vaya.

En cuanto a intensidad y emociones se refiere también se queda corto. Hecatombe mundial y no pasa nada, 2 chavales de 14 y 8 años son capaces de estudiar medicina, horticultura, saber como funciona todo, etc, etc. Algo francamente inverosímil. Además son personajes que no transmiten ningún pesar por la situación, como si estuvieran en un campamento de boy scouts. Encima, lo único bueno del libro nos lo destripan en las sinopsis con lo que estamos apañados.

El caso es que bueno, para el público juvenil puede que no esté mal, tiene algunos momentos decentes y hay un buen desarrollo de los personajes y sus personalidades. Se queda corto en muchas cosas y te crea bastante estupor en otras pero son detalles que una mente joven puede pasar por alto

En definitiva, recomendable para los chavales del cole o del instituto, no más.
psicotrantor
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 22 May 2012 02:12
Ubicación: Universidad de Streeling

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por psicotrantor »

bueno que puedo decir de este libro,acabo de saber de el ,un compañero del foro me pudo decir como era el titulo de este libro ya que lo lei en el colegio cuando era un peke,es un libro que me marco toda mi infancia,creo que gracias a el, es la razon de que me gusten los libros de genero post apocalipticos.voy a volver a leerlo y espero disfrutar de el.
1
Avatar de Usuario
Náyade
Vivo aquí
Mensajes: 6393
Registrado: 29 Ago 2008 23:36
Ubicación: Soñando

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Náyade »

psicotrantor escribió:bueno que puedo decir de este libro,acabo de saber de el ,un compañero del foro me pudo decir como era el titulo de este libro ya que lo lei en el colegio cuando era un peke,es un libro que me marco toda mi infancia,creo que gracias a el, es la razon de que me gusten los libros de genero post apocalipticos.voy a volver a leerlo y espero disfrutar de el.
A mí también me marcó un poco este libro, y eso que lo leí de más mayor, no en el cole...
Lo recomiendo aunque he oído y leído muy malas críticas... no sé, a mi me encantó, es cuestión de gustos.
psicotrantor
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 22 May 2012 02:12
Ubicación: Universidad de Streeling

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por psicotrantor »

este ejemplar se considera para un publico infantil,y meditando pienso que hace que esta obra sea considerada infantil y otras no?me lo explican?
1
Avatar de Usuario
Pegeen
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 27 Dic 2011 17:21

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Pegeen »

Supongo que para los chavales del bachillerato (que ya no son niños, son adolescentes) puede ser un debate interesante las cosas que se plantean los propios Alba y Dídac (no las recuerdo bien porque hace mucho que lo leí pero creo que eran cosas como
el mundo sin razas que iban a crear -ya que ella era blanca y él negro-, el no tener vergüenza del cuerpo, etc),
porque del suceso en sí mismo no veo qué podrían sacar en claro. A mí es que no me tocó leerlo por entonces, lo leí incluso antes del bachillerato y por cuenta propia. Me resultó interesante pero ya está aunque si el autor hubiese profundizado más en algunas cosas probablemente me hubiese encantado.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por marina22 »

Yo me lo leí en 1º de BUP y creo que ha sido uno de los pocos libros de lectura obligatoria que he disfrutado. me lo leí en catalán y me dejó tan sorprendida, que todavía lo recuerdo.

Creo que solo me pasa con este, con Tirant lo Blanc y con Como Agua para Chocolate. Los demás libros, que recuerde ahora, pasaron por mis ojos y me salieron por el cogote, supongo. :lol:
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Chat Noir »

No podría explicarlo mejor de lo que ha hecho Aeo. Suscribo cada una de sus palabras y apreciaciones sobre este libro.

Es una lástima, tenía ganas de leerlo, y supongo que hacerlo por primera vez fuera de la edad a la que va dirigido, hace que lo hagas con un espíritu más crítico. La madurez de Alba, las ideas tan claras sobre la necesidad de repoblar el planeta... no sé, no termino de encajar todas las experiencias vividas con dos niños, le falta profundidad: es que ni siquiera reaccionan cuando llegan al pueblo después del ataque.

Hace treinta años, seguro que fue un gran libro de ciencia-ficción juvenil; y entiendo que haya una generación que lo recuerde con gran cariño, pero se me ha quedado corto.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Isma »

Me lo acabo de terminar. Yo no lo había leído antes y tenía, por un lado, ganas de leerlo por la fama que le precede, y por otro, temor porque el estilo fuera infantil. Una vez lo hojeé y me sorprendió que todos los párrafos empezaran por la misma conjunción: "Y Alba y Dídac salieron al campo para...".

Me ha sorprendido gratamente. El estilo de escritura, aunque sin muchas florituras, no es infantil, lo que salva mi mayor preocupación. La historia me ha parecido muy interesante, más allá de los alienígenas y su improbable ataque, por los valores que transmite. Sí, es inverosímil que un niño se ponga a aprender medicina y tantas otras cosas. Pero es posible que se afronten los retos con ánimo positivo y que se busquen soluciones al alcance de los recursos disponibles. En el libro también se retratan a otros supervivientes en el polo opuesto, con lo que se da un atisbo de verosimilitud a lo contado.

Me gusta porque también es realista en el sentido de que son lugares cercanos y reales. Y en un clima suave, con todos los recursos aún calientes de un mundo súbitamente vacío, dos niños -o cualquiera- pueden sobrevivir si se lo proponen.

Me parece buena idea que se propusiera para leer en el cole: los que lo leísteis entonces, ¿conocéis a alguien a quien no animara a leer más?
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por sergio88 »

Lo terminé anoche.

Coincido con algunas opiniones de las que he leído en este tema, sobre todo con Aeo. A mí me ha servido para superar un pequeño bache lector porque la verdad es que se lee bastante bien y en general tiene buen ritmo y me ha gustado en líneas generales, pero se le pueden criticar muchas cosas.

Me ha gustado en un primer momento cómo se organizan después de la catástrofe y cómo han de hacer vida de una forma más primitiva y totalmente diferente a la que estaban acostumbrados en el pasado, pero a veces se hace demasiado repetitivo con las descripciones del ataque (los escombros de las ciudades, los cadáveres...) y entiendo que esté ubicado en este subforo pese a tratarse de una novela de ciencia ficción: puede resultar interesante y llamativo para un público juvenil (al parecer es una de las lecturas recomendadas para alumnos de la ESO o bachillerato) y entiendo que fuese innovador en su época pero encuentro que les falta profundidad a los personajes; al fin y al cabo se quedan bastante planos durante toda la novela y con poca evolución y hubiese sido interesante que apareciesen supervivientes que hiciesen vida con ellos y tanto unos como otros se adaptasen y conviviesen con los demás.

Las partes donde aparecen los marcianos con las armas destructivas y demás me han parecido un pegote; le quitan realismo a la historia y de originales no tienen mucho. Por no hablar de que tampoco me gustó de que ubicaran la historia en Barcelona; creo que le hubiese dado un aspecto mucho más globalizado si simplemente lo hubiese situado en un pueblo cualquiera sin nombre porque me da la sensación de que el resto del planeta está a salvo (me pasa lo mismo con la mayoría de novelas o películas catastróficas donde el héroe que salva al mundo están siempre ubicadas en América, para los ciudadanos europeos es como si no terminases de sentir empatía hacia los personajes y la historia no te transmite nada de preocupación, todo lo contrario, te sientes más seguro aquí). :lol:

A eso también se le suma la tranquilidad de Alba y los estudios que los niños realizan en diversas ramas, que en general son capaces de proveerse de todo lo que necesitan, de sus felices viajes en barco que salen según lo previsto... En fin, es que no me ha transmitido prácticamente nada de desasosiego o angustia por la situación, todo les sale demasiado bien (excepto el final) pese a lo que esperas.

Para acabar, esa especie de epílogo también me ha parecido que estaba de más, como unos científicos intentado demostrar la veracidad del mecanoscrito pasado el tiempo, hubiese sido mejor que se dejara a la imaginación del lector y que cada uno sacara sus propias conclusiones...
1
Avatar de Usuario
aviesbe
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 03 Feb 2012 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por aviesbe »

Pues este libro en Andalucía no es muy famoso, por lo menos a mi no me sonaba. Mirando próximas adaptaciones de libros al cine la descubrí, ya que próximamente se estrena la película.
Para mi ha sido un gran descubrimiento pues, aunque estoy de acuerdo con algunos de sus defectos (falta de profundidad en los personajes, falta de desarrollo de trama, poca verosimilitud en el comportamiento de unos niños tan pequeños), me ha transmitido mucha ternura y me ha llegado profundamente. Creo que lo más importante, y por lo que seguramente lo mandan leer en los colegios, es la crítica hacia muchos aspectos de nuestra sociedad a través de las conversaciones de estos niños, y los valores que ellos mismos están dispuestos a defender en la nueva era.
El capítulo de la maternidad me ha parecido precioso, y el final a mi sí que me ha gustado, te deja el corazón en un puño.
Muy contenta de haberlo leído :60:
:101: El problema de los tres cuerpos - Liu Cixin (Tres cuerpos 1)
RECUENTOS
Avatar de Usuario
Srtaumia
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 02 Dic 2014 23:10

Re: Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo.

Mensaje por Srtaumia »

Quizá lo tendría que haber leído en mis tiempos de instituto y no ahora. Seguramente me hubiera gustado más y lo hubiera valorado más positivamente. Me ha dejado una rara sensación, ni me ha encantado ni me ha decepcionado del todo. Me he quedado un poco igual...
1
Responder