Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Giada »

Sí, lo del vino es genial :mrgreen:
Aquí lo tradujeron como Amoroso Castellano. ¡Vaya con el nombrecito!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Giada escribió:Sí, lo del vino es genial :mrgreen:
Aquí lo tradujeron como Amoroso Castellano. ¡Vaya con el nombrecito!
Perdón, Castilian Amoroso se llama el vino en original :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado...
Como resumen, desde luego algunas capítulos y frases son muy graciosos, pero no me ha acabado de gustar el hecho de que que no tenga una trama continua, sino que sean capítulos relativamente independientes.
Por otro lado, una vez leido a partir del capítulo 10, me como mis palabras y digo que en efecto, en muchos capítulos dan penaitsa a la gente. :|
Me ha recordado a los libros de Los cinco, lo cual viniendo de mi no es un halago. Aún así, debo decir que me ha gustado bastante, aunque no tanto como Historias de dragones, el anterior libro que me había leido de Nesbit.
Y en efecto, yo también creo es un libro con una doble lectura, se puede leer como niño o como adulto. :D

Desde luego, algunas frases del "narrador" son geniales, como cuando en el capítulo 10 a Lord Tottenham le ataca Pincher y empieza a gritar "Exactamente como si alguien le hubiera explicado de antemano lo que tenía que hacer". :D Esa has sido la primera sonrisa de la tarde.
Capítulo 11, el del Amoroso Castellano...
tito plauto escribió: por cierto una duda que me corroe,
cuando van a ver al reverendo y antes de llamar a la puerta escuchan varias veces el nombre de creo que es jane, la criada... los niños lo aprecian como algo desagradable por parte del cura... a mi esto no me cuadra, que opinais, a que esta exposicion de la autora?¿
Te cito lo que viene en mi libro:
Era una casa nueva de ladrillo, sin árboles en el jardín; sólo tierra muy amarilla y grava. Todo estaba muy ordenado y seco. Justo antes de llamar oímos que alguien llamaba dentro: "¡Jane!, ¡Jane!", y pensamos que no nos gustaría ser Jane por nada del mundo. Era el sonido de aquella voz lo que nos hizo sentirlo por Jane.
Yo esto lo he imaginado como que los niños están fuera de la casa y oyen una voz furibunda y cascarrabias llamando a gritos. Simplemente no les gusta, como es lógico. :roll:
Y ahondando en el tema de Los cinco, de Enid Blyton, parece ser que Nesbit no fue ni mucho menos la primera en escribir sobre un grupito de niños.
Pero tampoco fue Alcott con mujercitas (1868). Al menos hay uno anterior, que Nesbit cita en el capítulo 12: "Los Niños del Bosque Nuevo", de Frederick Marryat. (1847). Me encanta que Nesbit cite sus influencias en el libro. :D
El capítulo 12 me encanta como crítica a las pseudomedinas... yo creo que hoy en día sigue plenamente vigente, empezando por la homeopatía. :twisted:

En el capítulo 13 he tenido que apuntar esta genialidad saliendo de la boca del "narrador"
[...]Y en es momento a Oswald se le ocurrió una cosa, respiró con tranquilidad y dijo:
-Sé que no son fantasmas, y no creo que sean ladrones. Supongo que es un gato estraviado que ha entrado esta mañana cuando han traido el carbón. Ha estado escondido en la bodega y ahora anda por ahí. Vamos a verlo.
Las chicas, por supuesto, no quisieron, pero vi que también respiraban aliviadas. Dicky dijo:
- Muy bien. Yo voy tambien si vas tú.
- ¿Crees de verdad que es un gato? -preguntó H.O.
Le explicamos que sería mejor que se quedase con las chicas. Y claro, después de eso tuvimos que dejar que vinieran él y Alice.
:meparto:

Y otra frase genial en el capítulo 14. En el libro hay varias como esta, alabando la diplomacia de Oswald:
Oswald intentaba hacer siempre la paz, de modo que le dijo a Dicky que cerrara el pico y que no fuera borrico.
:D

En el capítulo 15 también me ha gustado la parte de la cena con el tío indio, pero me ha llamado la atención el momento en el que se enciende un puro al final de la cena rodeado de niños y en un cuarto cerrado. Está claro que eso no lo admitiría la novela infantil actual. :D

Y en el capítulo 16
me he acordado de Murke:
[...] H.O. se puso un poco antipático por los polvos que le había dado Eliza. Intentó leer dos libros a la vez, uno con cada ojo, sólo porque Noël quería uno de ellos.

Aquí me he imaginado a Murke leyendo este libro y Club Pickwik. :lengua: :twisted:
Y el final, pues muy feliz y muy Dickensiano, como Nesbit reconoce una vez más citando sus influencias. :D Aunque no tengo muy claro si de alguna manera se disculpa porque sea un final un poco ñoño.
Murke escribió: :lol: No había visto tu mensaje :). Pues a veces sí se hace, Pseudo, para compensar pérdidas de creatividad que tengas en otros momentos de la novela, detalles que no has conseguido traducir... :roll:
Ah. Vale visto así, en plan global, vale. :|
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Me ha recordado a los libros de Los cinco, lo cual viniendo de mi no es un halago. Aún así, debo decir que me ha gustado bastante, aunque no tanto como Historias de dragones, el anterior libro que me había leido de Nesbit.
Y en efecto, yo también creo es un libro con una doble lectura, se puede leer como niño o como adulto. :D
A mí también me gustó más Cinco niños y eso, me pareció más original, pero este me ha encantado :D. Los niños del ferrocarril es mucho más ñoño que este, por ejemplo, el otro que he leído de Nesbit.
A mí no me recuerdan a los cinco, aunque quizá sea porque nunca los he leído de adulta... :meditando: . Yo a los cinco los recuerdo mayores que estos niños, y había mucho más ingrediente misterioso... eran novelas de detectives.
Pseudoabulafia escribió:
Desde luego, algunas frases del "narrador" son geniales, como cuando en el capítulo 10 a Lord Tottenham le ataca Pincher y empieza a gritar "Exactamente como si alguien le hubiera explicado de antemano lo que tenía que hacer". :D Esa has sido la primera sonrisa de la tarde.
Sí, aquí también he sonreído yo :).


Pseudoabulafia escribió:

Y en el capítulo 16
me he acordado de Murke:
[...] H.O. se puso un poco antipático por los polvos que le había dado Eliza. Intentó leer dos libros a la vez, uno con cada ojo, sólo porque Noël quería uno de ellos.

Aquí me he imaginado a Murke leyendo este libro y Club Pickwik. :lengua: :twisted:
:lol: A mí me ha hecho mucha gracia eso de leer dos libros, uno con un ojo y otro con el otro :meparto:
Pseudoabulafia escribió:
Y el final, pues muy feliz y muy Dickensiano, como Nesbit reconoce una vez más citando sus influencias. :D Aunque no tengo muy claro si de alguna manera se disculpa porque sea un final un poco ñoño.
Necesito algún final amargo, llevo dos finales dickensianos :lol: . A mí me ha impresionado la referencia a Dickens, sobre todo empleado como un adjetivo, porque, al fin y al cabo, tampoco hacía mucho que Dickens (1812-1870) había publicado sus libros, estamos en 1899 :roll: . Y ya está acuñado el adjetivo "dickensiano" :shock: . Está claro que el hombre marcó.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió: A mí también me gustó más Cinco niños y eso, me pareció más original, pero este me ha encantado :D. Los niños del ferrocarril es mucho más ñoño que este, por ejemplo, el otro que he leído de Nesbit.
A mí no me recuerdan a los cinco, aunque quizá sea porque nunca los he leído de adulta... :meditando: . Yo a los cinco los recuerdo mayores que estos niños, y había mucho más ingrediente misterioso... eran novelas de detectives.
Tienes toda la razón del mundo. A mi no me gustaban Los cinco, pero me los leí por aburrimiento y por competición, y aún así que creo que he echado de menos que fuese una historia continua, supongo que porque me he emperrado en que fuesen los cinco. :roll: Tienes razón en que son más mayores y sus aventuras son de detectives, pero supongo que me han recordado a ellos por que son los únicos libros que me leí con un grupo de muchachos.

Bueno, y a todo esto...
¿A alguien le apetece leerse otro libro de la Nesbit? Si queréis podemos darnos un tiempo, para no saturarnos demasiado...
Yo tengo a mi disposición en la biblioteca pública estos dos libros:
- Los salvadores del país. (The deliverers of their country)
- El libro de las bestias (The book of the beast) (1900)

También es (relativamente) fácil de encontrar en catellano El castillo encantado, así que si preferís ese supongo que ya me las apañaría para encontrarlo. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 02 Feb 2012 11:39, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Lo único que leíste con un grupo de muchachos? :shock: Pero tú no has tenido infancia, chico! :lol: Y qué pasa con Los Hollister, y Los siete secretos (bueno, a esos no los leí nunca :oops: ), y Pakto, Trixie Belden, Los gemelos... Y seguro que me dejo algo en el tintero :lol: .

El castillo encantado también lo tengo :D . Pero ahora mismo prefiero dejar descansar a la mujer :lol: . Mira a ver qué haces con Cinco niños y eso y luego podemos hablar de seguir, que es la primera parte de una trilogía :lista: .
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió: Mira a ver qué haces con Cinco niños y eso y luego podemos hablar de seguir, que es la primera parte de una trilogía :lista: .
Lo tengo en mi kindle en inglés, a ver si me animo de una vez...
Lo que no sé es donde abririamos hilo de la trilogía. Porque las otras dos partes no están publicadas en castellano, con lo cual tendríamos que abrir el hilo en "Practicando idiomas". Pero (creo que) allí los comentarios hay que dejarlos en el idioma en cuestión, y no me veo yo capaz de expresarme en inglés. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió: Mira a ver qué haces con Cinco niños y eso y luego podemos hablar de seguir, que es la primera parte de una trilogía :lista: .
Lo tengo en mi kindle en inglés, a ver si me animo de una vez...
Lo que no sé es donde abririamos hilo de la trilogía. Porque las otras dos partes no están publicadas en castellano, con lo cual tendríamos que abrir el hilo en "Practicando idiomas". Pero (creo que) allí los comentarios hay que dejarlos en el idioma en cuestión, y no me veo yo capaz de expresarme en inglés. :roll:
No, podemos abrir hilo en Infantil y juvenil igual y comentarlo todo en español :). Ya tuve esta duda yo una vez con algunos hilos que abrí de libros que no estaban todavía traducidos ;).
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Giada »

Yo también he leído los mismos libros que tú, Murke, cuando era peque, aunque Los cinco nunca me han gustado del todo.
Mi escritora favorita de la infancia sigue siendo Richmal Crompton y su genial William (Guillermo) :D

Y hablando de historias de niños; recuerdo que en la misma época en que me compraron este libro también cayó el de Siete chicos australianos de Ethel Turner: http://www.entrelectores.com/libro/1300 ... el-turner/

Pseudo, a mi sí me apetecería leer otros libros de Nesbit pero quizá más adelante :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Murke »

Pero Richmal era una mujer? :shock: Qué ignorancia supina :oops: .
Pues a mí los cinco sí me gustaban, aunque mi serie favorita era Pakto. Y Guillermo también me gustaba, aunque no era de mi época, pero leí unos que tenía mi tío.

Y dejamos de offtopiquear, no? :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Giada »

Murke escribió:Pero Richmal era una mujer? :shock: Qué ignorancia supina :oops: .
Pues a mí los cinco sí me gustaban, aunque mi serie favorita era Pakto. Y Guillermo también me gustaba, aunque no era de mi época, pero leí unos que tenía mi tío.

Y dejamos de offtopiquear, no? :lol:
Si, era una mujer.
Guillermo tampoco era de mi época (se los cogí a mi madre ;) )

Sí, que nos van a matar!!! :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bueno, no creo que sea off-topic.
Simplemente estamos llenando un hueco que no existe... ¿O acaso hay un hilo que se llame "Los autores de grupos de niños que más te gustaron cuando eras pequeño"? :lengua:

Mi grupo de niños de la infancia fué "El pequeño Nicolás" y sus amigos, de Goscinny. :D
Pero aparte de esa, no fuí de leer colecciones seguidas con los mismo protagonistas, salvo Kasperle, pero no tengo ni idea de quien era el autor.

Yo pensé durante mucho tiempo que Enid Blyton era un señor. :oops: :oops:

Los de Guillermo siempre anduvieron por mi casa, pero jamás me resultaron atractivos como para cogerlos. :D
Giada escribió: Pseudo, a mi sí me apetecería leer otros libros de Nesbit pero quizá más adelante :)

Bueno, pues entonces yo me voy leyendo como buenamente pueda "Five childrens and it", y cuando veáis que os va a apeteciendo leer algo más nos ponemos de acuerdo en el hilo de Nesbit, si os parece bien. :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Los buscadores de tesoros - Edith Nesbit

Mensaje por Giada »

¡Perfecto Pseudo!

Y dale una oportunidad a Guillermo, que no sabes lo que te estás perdiendo (además ahora que de adulto se saborean y disfrutan mucho más) ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder