Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamín Alire Sáenz

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Arden »

Pues la verdad es que estoy gratamente sorprendido. En primer lugar, porque no es simplemente la historia típica adolescente de chico encuentra chica, o chico en este caso, de cómo llegan a ese amor, con un coro de personajes secundarios que van viendo cómo evoluciona la situación y que intervienen en la relación, estoy pensando en Heatstopper, pero también en las numerosas novelas que se están publicando con este tema, es algo más. Llevo la mitad del libro y hasta ahora amor, lo que se dice amor, no hay. Hay dos chicos que son diferentes pero que tienen en común su soledad, se hacen amigos, y van conociéndose, y tienen una gran amistad, y además conocemos un poco a sus padres, pero poco más.

Después, hay un
terrible accidente, que transforma la situación.
Pero tampoco a partir de esa situación se ve lo típico que sería declarar el amor, no. Va por otros derroteros que tienen que ver más con la adolescencia, y las situaciones personales de los protagonistas, pero no con ellos dos en sí como posible pareja.

Y, además, dentro de lo que es novela juvenil, está bien escrita, lo cual no me extraña porque el autor ganó el Premio Pen/Faulkner de ficción y el American Book Award por novelas para adultos.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por natura »

Pues parece la primera opinión positiva sobre este libro, porque los comentarios anteriores no lo dejan muy allá :desierto: Y no sé si el hecho de que hayan pasado 11 años desde que se publicó en inglés se le notará mucho :hombros:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Arden »

natura escribió: 28 Oct 2023 09:57 Pues parece la primera opinión positiva sobre este libro, porque los comentarios anteriores no lo dejan muy allá :desierto: Y no sé si el hecho de que hayan pasado 11 años desde que se publicó en inglés se le notará mucho :hombros:
Yo creo que, principalmente, se debe a lo que estoy hablando, es una novela en la que diría que no ocurre nada, simplemente es la vida de un adolescente, con su familia, y la relación con su amigo Dante. Ari es introvertido, y tiene pesadillas, la relación con su madre, con su padre, la idea de recuperar qué fue de su hermano, que es la figura realmente ausente, y el hecho del accidente parece que lo trastoca todo más aún.

Pero ni rastro de acción puramente hablando, excepto alguna salida en camioneta para ver las estrellas, y parece que tiene un poco más de relación con dos amigas del colegio, pero poco más, vemos que entra a trabajar en una hamburguesería, le regalan una camioneta, pero no ocurre "nada", y eso porque lo que ocurre está en su interior, lo que plasma son los cambios mentales en la adolescencia de alguien que no sabe quién es ni adónde va, pero no quiere que lo molesten en su búsqueda, y Dante siempre sobrevolando todo eso, quizás porque no quiere admitir que en realidad está enamorado de él.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aristóteles y Dante descubren... - Benjamín Alire Sáenz

Mensaje por Arden »

Terminado. Me ha hecho sonreír y me ha hecho llorar. Lo he encontrado muy emocionante. Habla de la aceptación, del miedo, del dolor, de estar perdido, de no reconocer, de no reconocerse, de intentar evitar lo inevitable, del daño que se puede hacer y del que te puedes hacer a ti mismo. De crecer, de enamorarse, de secretos familiares, de hacerse adulto, de la homofobia, y con los padres de los dos como personajes secundarios estupendos.

Yo lo he encontrado muy bueno, bastante fuera de lo usual que se escribe, y con una calidad superior a una novela juvenil al uso.

Quizás todas estas impresiones se producen porque el asunto me toca mucho más de cerca que al lector heterosexual, puede ser, pero me ha parecido una muy buena novela juvenil.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder