Te daría el mundo - Jandy Nelson (Te daría el Sol)

Desde las aventuras de Kika Superbruja hasta los mundos de Stephenie Meyer.

Moderadores: Felicity, Ginebra

Responder
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Te daría el mundo - Jandy Nelson (Te daría el Sol)

Mensaje por magali »

Imagen

Título: Te daría el mundo
Título original: I'll give you the sun
Autora:Jandy Nelson
Traductora: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara
Año publicación: 2014
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420418605
PVP: 16,95 €
Ebook: 7,49 €
Temas: Literatura : Infantil y juvenil. AVANZADO.
Casa del Libro escribió:Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.

Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.
Empieza a leer

Información: Casa del libro
Última edición por magali el 09 Jul 2017 11:58, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali »

Lo estoy leyendo y me encanta la maravillosa forma en que está escrito.

De la temática hablaré más adelante, porque todavía llevo muy poquito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali »

Estoy en la recta final :boese040: .

Pronto dejaré mi opinión 8) .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Te daría el mundo - Jandy Nelson

Mensaje por magali »

Terminado.

Ha sido apasionante leer esta historia. Ha estado meses y meses en mi estantería y ahora pienso que me habría gustado haberla leído antes, mucho antes.

La novela gira en torno a dos ejes fundamentales: el amor y el arte. El amor en sus múltiples facetas (amor heterosexual, homosexual, entre hermanos, adolescente, entre adultos, entre padres e hijos, entre amigos…) Y el arte: la pintura de la que Noah es el máximo representante en la novela; la escultura, de la que Jude quiere sacar el máximo partido; el estudio del arte por parte de Dinna (madre de los protagonistas) que será el verdadero desencadenante de toda la trama.

Hay muchos más temas en este libro, no son tan importantes como los ya mencionados, pero son los que dan cuerpo a la historia, y sin ellos, todo lo anterior no tendría sentido. Así encontramos envidia, rencor, culpa, tristeza, dolor, alegría, perdón, entusiasmo, lucha, fantasmas, la realidad, la mentira, las coincidencias, la traición, la reflexión… Y muchos más que no se exponen por no desvelar, sin querer, la parte más importante de la novela.

Junto a todo eso hay otro elemento fundamental, básico en una novela de estas características. Es el lenguaje. Jandy Nelson ha conseguido jugar con el idioma (y la traductora también) para que todo ese conjunto de temas y personajes se desarrollen, crezcan y se apoderen del lector que participa de todas las emociones, tan bien descritas, que los personajes viven. Este apartado ha sido muy gratificante, muy vívido, muy plástico; y consigue que el lector sea cómplice de los sentimientos de los protagonistas.

Hay en la novela dos narradores en primera persona, Dos hermanos mellizos, chico y chica: Noah y Jude. Hay dos tiempos en la narración: cuando los protagonistas tienen trece años en adelante; y cuando ya tienen dieciséis años. En ese intervalo de tiempo es cuando suceden todas las cosas importantes, las que los convierten en las personas que son cuando acaba el libro. Pero hasta llegar a ese final hay un crecimiento personal doloroso y terrible. No. No se desvelará nada en absoluto de la trama, pero si se hablará de los personajes y de su carácter.

Jude y Noah son dos hermanos mellizos. Cuando empieza el libro ella no tiene claro hacia dónde dirigirse. En cambio, Noah está decidido a entrar en la Escuela de Arte, es pintor y dibujante y todo lo que le rodea es motivo para imaginarlo tal y como lo plasmaría en su cuaderno. Ambos se convierten en narradores en primera persona de los hechos que les acontecen: Noah nos narra sus vivencias cuando ambos tienen trece años; Jude es la narradora cuando los protagonistas tienen dieciséis años. Ambos narradores se alternan y van rellenando huecos de una historia cada vez más fascinante. Los otros personajes, tan interesantes como los protagonistas, enriquecen la historia: los padres, Guillermo, Brian, Ossscar (no, no es un error)... A cual más interesante y carismático.

Y si hablo de cómo me gusta la forma en que está escrito, creo que tampoco podría parar. Os dejo un pobre ejemplo de la riqueza que J. Nelsson derrocha en todo el libro.
Jandy Nelson escribió:Pág. 272.

[…] Habla por teléfono con mucho acento de alguna parte. Lo veo echar la cabeza hacia atrás con un gesto de suprema felicidad, como si acabaran de comunicarle que de ahora en adelante podrá escoger los colores de cada ocaso […] Ahora prácticamente bailotea con el teléfono en la mano y lanza una carcajada tan feliz que mil millones de globos estallan a su alrededor […]
Si pensáis que el libro me ha gustado estáis en lo cierto, pero os habéis quedado cortos.

En este raro día de julio, que no se sabe si lloverá o no, Jandy Nelson es junto a Lois Lowry y Melina Marcheta una de mis escritoras preferidas en literatura juvenil. Su bella escritura me ha ganado y no me conformo con un solo libro. Quiero más.

N.B. Perdonad este mensaje tan largo, pero no sé por dónde recortar. Y lo que es más, me habría gustado poder explicarme mejor.

Edito.

Me habría gustado que el título hubiese sido : Te daría el sol. A mi modesto modo de ver, estaría más en consonancia con la historia, con el juego que mantienen los protagonistas. Pero opiniones hay a cientos, y todas acertadas :comp punch:
Tian_Pereira_
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2021 18:43

Te daría el Sol - Jandy Nelson

Mensaje por Tian_Pereira_ »

El universo de Jude y Noah, dos almas gemelas, familia desde que eran células, casados desde pequeños, más unidad que pareja. Son dos jóvenes tan increíbles que tienen la capacidad de rehacer el mundo a través de su arte, entre los dos se reparten lo más hermoso de este planeta, pero todo cambia por un suceso muy importante, esto hará que por primera vez, esa mitad que complementa al otro, sea más valiosa que todas las anteriores, pero será más difícil de revelar todo aquello que el otro necesita saber.

Esta obra de arte está escrita por Jandy Nelson, está relatada de una manera que cada página brilla en la oscuridad, esta historia empezó como cualquier otra y poco a poco Nelson fue juntando mundos para crear lo que finalmente conocemos como Te Daría El Sol.

En este libro el universo es dividido en dos partes, la historia de Noah llamada (El museo invisible) que es narrada cuándo él tiene 13 años y la historia de Jude llamada (Historia de la suerte) narrada cuando ella tiene 16 años. Noah es un chico de 13 años tocado por la varita, es un prodigio del dibujo, es todo un artista, dibuja en su mente, hace autorretratos de momentos y es el centro del universo de su madre, o así lo creía. Escondiendo su enorme atracción por los hombres, aparece en su vida un chico espacial, llamado Brian, sin duda un antes y un después es lo que respecta a la vida de Noah. Brian fue para Noah de esas personas que cambian tu vida, da igual lo increíble que sea, lo podrá ser aún más con él. Noah está perdidamente enamorado y Brian también parece emitir señales de sentir lo mismo. Una noche lo cambia todo, la chica con cabellos rubios y rizados, mejor conocida como Jude, se encontraba en la misma fiesta que su hermano, después de haber conocido a Brian, Jude fue forzada a un juego de adolescentes que da mucho menos de lo que quita, besos en el armario. Noah sintió que Jude le había robado una parte de él.

Tiempo antes de aquella noche, Noah le había dado a su hermana un retrato de un misterioso chico, ella no sabía quién era, pero se sintió atrapada por la intensidad de sus ojos de diferente color. Repleto de odio por una verdad no tan verdadera, destruyó en pedazos el retrato por el que su hermana le había dado la mitad del mundo.

Años más tarde, nos ponemos en los zapatos de Jude. Una chica que le había dado un giro grotesco a su vida, siempre acompañado de su imaginaria y difunta abuela, además de estar condenada por otro fantasma, su propia madre.

Si nos ponemos en contexto, había millones de preguntas y decisiones tomadas por haber respondido preguntas sin saber la respuesta.

Jude no quería estudiar en la escuela de arte de California y decidió buscar a un mentor. Lo encontró. Guillermo García, el rockstar del mundo de la escultura. Junto a él, estaba Oscar, otra persona que sabe como hacer estremecer a las personas. La conexión entre la gemela y esos dos hombres era inexplicable. Vivieron mil aventuras juntos dentro de una casa, eran familia y abrieron su corazón hasta el último rincón. Hubo amores, de todo tipo, falsos, reales, prohibidos y el de Guillermo y Amor mío.

Amor mío era más que una persona, era una parte de Noah y Jude. Esto cambió las leyes de la galaxia, causando así la muerte de un Ángel, de la madre de los gemelos que se reparten el universo.

Al cabo de un tiempo, todo el caos se volvió tranquilidad. Hay que pasar lo peor para vivir lo mejor y finalmente todo encajó.

Dicen que los libros son sensaciones escritas. Este libro es más que eso. Las letras trascienden para darte color, para pintarte y te convierte en una obra de arte. Yo creo en todo, la magia incluida, este libro es magia escrita.

Para rehacer el mundo hay que empezar de cero, nadie ha dicho que fuese tarea fácil. No lo fue, para Jude y Noah, no lo fue. Arte destruido, arte escondido, romances ocultos, amores que dan vida, amores que la quitan, cascadas de preguntas, mujeres voladoras en la playa, autorretratos, ingleses sexys, avispas, surflerdos, creadores de ángeles que cumplen deseos, destrucción y restauración. Todo concluye con los hilos que se conectan, entrelazados para formar un vestido vaporoso como el de la abuela Sweetwine. Describir esta historia es como definir el amor, imposible.

Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Te Daría El Sol.

Mensaje por Felicity »

Me da más la impresión que haces un relato que una sinopsis.
Creo que estará mejor aquí ;)

Me ha parecido muy bonito :D

si es un libro deberías de seguir lo de la ficha de libros y entonces ya se podría poner en novela.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Te Daría El Sol.

Mensaje por magali »

Es el resumen del libro de Jandy Nelson, Te daría el mundo.

Habría que moverlo y mirar los destripes.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Te Daría El Sol - Jandy Nelson

Mensaje por lucia »

Dejo la portada.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder