Londres - Virginia Woolf

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Londres - Virginia Woolf

Mensaje por JANGEL »

Imagen

The London Scene: Six Essays on London Life. (1975) (*)
Editorial ‏ : ‎ LUMEN; 001 edición (4 abril 2013)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa dura ‏ : ‎ 96 páginas, ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8426421822
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8426421821

Imagen

Editorial ‏ : ‎ LA LINEA DEL HORIZONTE; N.º 1 edición (13 julio 2020)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 208 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8417594795
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417594794

En los años treinta, Virginia Woolf escribió una serie de seis artículos sobre Londres, su historia, sus gentes y sus curiosidades para una revista llamada Good Housekeeping. En los años setenta cinco de esos artículos fueron publicados en un volumen y traducidos por Lumen. Ahora, al proponer la reedición en Inglaterra, la editora inglesa ha podido encontrar el sexto artículo, extraviado hasta entonces, en la Biblioteca de una Universidad. Lumen vuelve pues a editar la paseata londinense de Virginia Woolf con ese sexto artículo, titulado "Retrato de un londinense". En este opúsculo delicioso, titulado Londres, Virginia Woolf nos lleva dela manos por su Londres más querido, todo ello evocado o revivido con su estilo preciso, elegante e irónico.

Virgina Woolf gustaba pasear por su ciudad y vagar por sus calles, adoraba Londres, todo de él le entusiasmaba, su historia pasada y su presente moderno al que encontraba encantador. Escribió estas seis escenas londinenses en Monk´s House, su casa de Sussex, entre el 2 y el 11 de abril: "Retrato de una londinense", "Los muelles de Londres", "El oleaje de Oxford Street", "Casas de grandes hombres", "Abadías y catedrales" y "Esta es la Cámara de los Comunes". En ellas nos muestra el corazón de esta gran ciudad, su pálpito, sus gentes, pobres y ricas, y consigue que Londres nos sea próxima y familiar.

"Así pues, para conocer Londres no tan solo como bello espectáculo, mercado, tribunal y hervidero de industriosa actividad, sino como lugar donde la gente se conoce, habla, ríe, se casa, muere, pinta, escribe, actúa, gobierna y legisla, resultaba esencial conocer a la señora Crowe. Era en su salón donde los innumerables fragmentos de la vasta metrópoli parecían confluir en un todo vivaz, comprensible, divertido y agradable", escribe Woolf en "Retrato de una londinense", un relato que se creyó perdido.

Para acometer "Casas de grandes hombres", se ilustró visitando la residencia de Thomas Carlyle en Chelsea y la de Keats en Hampstead. Describe a la perfección los muelles porque ha paseado por ellos cientos de veces. "Sintiendo en nuestro olfato la sal que el viento marino nos manda, nada hay más estimulante que contemplar los buques que ascienden por el Támesis: los grandes buques, las naves pequeñas, las embarcaciones maltratadas y las magníficas, los buques que vienen de la India, de Rusia, de América del Sur, los buques llegados de Australia, procedentes del silencio, del peligro y de la soledad, pasan ante nosotros, camino del lugar en que anclarán".

Pero no todo es hermoso en Londres pues detrás del romanticismo que entrañan los barcos que vienen y van, se encuentra "una siniestra ciudad enana formada por las casas de los obreros. En primer término, grúas y tinglados, obras de andamiaje y depósitos de gas, bordean las orillas con su esquelética arquitectura". En los muelles se encuentra un lugar en estado primario pero en Oxford Street las cosas han sido refinadas aunque no sea esta la vía más distinguida de Londres. En ella hay demasiadas gangas, demasiadas rebajas y el acto de comprar y vender es tosco. Los elegantes huyen de esta calle como de la peste, pues tiene marcada signo de vulgaridad. En fin, sin quieres pasear por el Londres de Virginia Woolf, por una ciudad desconocida e inédita en alguna de sus partes, sumérgete con ella en su callejas y déjate llevar de su mano maestra.
Sin duda, no es una obra realmente destacable de la gran Virginia Woolf, pero se disfruta recorriendo el Londres de principios del siglo XX de su mano, pues sabe relacionar perfectamente los detalles en que se detiene su mirada con el entorno que los enmarca. Por otra parte, como enamorado de Londres (también me ocurre con Nueva York), creo que es normal que me gusten relatos sobre la ciudad escritos con tanta pasión.

(*) Imágenes y datos actualizados por moderación, febrero 2022
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Me lo apunto...de siempre me gusto Londres, y Woolf asi que...gracias JANGEL.
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

JANGEL, como sigas recomendandome libros de Londres y/o Nueva York no voy a dar a ganar dinero suficiente para regalarselos a un amigo, que tambien es un apasionado de esas dos ciudades.

Me acabas de dar otra idea para su regalo. Gracias
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

No puedo privarme cuando veo libros sobre estas ciudades... :roll: Y aún tengo algunos títulos pendientes, casi todos recomendados por vosotros. :lol: Así que lo único que hago es devolveros el "favor". :lol:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

este me atrae mucho :babear:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por karuna »

A mi me encanta Londres, y Virginia Woolf me parece una escritora peculiar y no me disgusta, así que... gracias por la propuesta :P
1
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por karuna »

Pues yo lo leo hoy, le tenía muchas ganas, tanto por volver a leer algo de Virginia Woolf como por el tema, pues Londres me apasiona :mrgreen: Ya os contaré...

Felicity, ya lo has leído?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por Felicity »

No, Lo tengo desde hoy mismo!
Pero me atrae mucho así que no tardaré en el leerlo.
Aunque son artículos que parecen ambientados para amas de casa :P
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por Haidé »

Virginia Woolf es una deuda pendiente que tengo, nunca he leído nada de ella, creo que alguna vez, hace años intenté leer algo suyo, pero no estoy segura si llegué siquiera a abrir el libro.
Este librito ha caído en mis manos, así que como son relatos o artículos que tienen como fondo una de las ciudades que más me gustan, lo he comenzado a ver qué tal.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por Felicity »

Lo acaban de re-editar con el nombre de Paseos por Londres :402:
Imagen

Lo tengo y espero tener un poco de tiempo para leerlo :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

Encontré en la biblioteca precisamente el que comentaba Felicity en 2014.

Paseos por Londres - Virginia Woolf
LA LÍNEA DEL HORIZONTE ediciones
ISBN: 978-84-15958-28-4

Estéticamente es un libro muy bonito. Papel satinado, letras color granate/morado, muchas imágenes intercaladas, etc.

En la web de la editorial pone que costaba 20 EUR y que está agotado.
http://lalineadelhorizonte.com/82-paseo ... ndres.html

Lo voy a leer y comentaré por aquí aunque el título del libro sea algo diferente.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Tengo que comprobar que ambas ediciones son el mismo libro.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 26 Feb 2022 14:46 Tengo que comprobar que ambas ediciones son el mismo libro.
Ahora que has mejorado el primer mensaje (antes yo no veía la foto), creo que no son el mismo libro.

En el de Lumen habla de 6 relatos. En el otro hay alguno más. Pero su contenido no es solo relatos, entre ellos hay páginas con fotos, texto, notas propias de LA LÍNEA DEL HORIZONTE, diría yo. He leído los dos primeros y el antepenúltimo, además de varias páginas de esas con fotos.

Quizás comente más adelante, pero lo que me está llamando la atención, sobre todo en el segundo relato, es la cantidad de erratas: un "más" sin tilde en una cita que ocupa el centro de una página, cuatro o cinco "aún" (todavía) sin tilde seguidos, falta de concordancia entre elementos de un mismo sujeto. En el primero faltaba unos ":" cuya ausencia me interrumpió la lectura porque no entendía, etc.

Detalles, pero que en un libro de 140 pág. por 20 EUR no me los esperaba.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por magali »

Gracias, por los datos @isuhefu . Es lo que me figuraba.

Como he dicho, voy a investigar.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Londres - Virginia Woolf

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 26 Feb 2022 16:45 Gracias, por los datos @isuhefu . Es lo que me figuraba.

Como he dicho, voy a investigar.
Un placer. Si necesitas datos o detalles del segundo cuenta conmigo. Lo tengo a mano :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Responder