El vampiro de John William Polidori

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
felipoween
No tengo vida social
Mensajes: 1658
Registrado: 17 Ago 2005 23:20
Ubicación: EN MI MUNDO, SOÑANDO CONTIGO.

El vampiro de John William Polidori

Mensaje por felipoween »

Editado por Julia

Imagen
Imagen de la web Espejo Gótico


De la famosa reunión en Villa Diodati, nacieron dos mitos de terror, de los dos invitados menos esperados Frankenstein de Mary Shelley y El Vampiro del secretario de Lord Byron John William Polidori.

El vampiro es el origen de la imagen del Drácula que tenemos en la retina, mas fruto del cine y de Bela Lugosi, y del personaje ideado por Polidori que del imaginado por Stocker.

El cuento nació con polémica.

Byron es el autor de un poema inspirado por el folclore turco,
EL GIAOUR
...
Pero antes, sobre la tierra, como vampiro enviado,
tu cadáver del sepulcro será exiliado;
entonces, lívido, vagarás por el que fuera tu hogar,
y la sangre de los tuyos has de arrancar;
allí, de tu hija, hermana y esposa,
a media noche, la fuente de la vida secarás;
Aunque abomines aquel banquete, debes, forzosamente,
nutrir tu lívido cadáver andante,
tus víctimas, antes de expirar,
en el demonio a su señor verán;
maldiciéndote, maldiciéndose,
tus flores marchitándose están en el tallo.
Pero una que por tu crimen debe caer,
la más joven, entre todas, la más amada,
llamándote padre, te bendecirá:
¡esta palabra envolverá en llamas tu corazón!
Pero debes concluir tu obra y observar
en sus mejillas el último color;
de sus ojos el destello final,
y su vidriosa mirada debes ver
helarse sobre el azul sin vida;
con impías manos desharás luego
las trenzas de su dorado cabello,
que fueron bucles por ti acariciados
y con promesas de tierno amor despeinados;
¡pero ahora tú lo arrebatas,
monumento a tu agonía!
Con tu propia y mejor sangre chorrearán
tus rechinantes dientes y macilentos labios;
luego, a tu lóbrega tumba caminarás;
ve, y con demonios y espíritus delira,
hasta que de horror estremecidos, huyan
de un espectro más abominable que ellos...
Lord Byron
El Vampiro fue publicado en The New Monthly Magazine. el 1 de Abril de 1819, pero se atribuyo a Lord Byron, y este no desmintió la autoria, Es tambien Byron y su relación de amor odio con su secretario, se ha llegado a decir que también eran amantes, el modelo de sofisticado vampiro Lord Ruthven.

Hay otro hecho que añade un factor más: el cuento se parece mucho al fragmento de un cuento del propio Byron, The Burial, El entierro,

Podeis comparar en el enlace,
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

bueno ayer cuando acabé crepúsculo y mientras decidía mi próxmo libro me puse a leer este cuento de Polidori. la verdad es que aunque está bien, la trama va muy muy rápida y no te da tiempo a asimilar los conceptos. pasa todo muy deprisa: años, meses. viajes. sin embargo la figura del vampiro está muy bien presentada. yo también he oido eso de que se inspiró en la figura de Byron para hacer el físico del vampiro.

la locura de Aubrey es algo que también viene de repente y se enfatiza con la boda de su hermana que a final acaba muerta en brazos de un vampiro
lo que más me llamó la atención fue que

todo el que se cruzaba con el vampiro atraía la desgracia, y caía sobre él


no se cómo clasificarlo la verdad. un poco escaso y muy concentrado aunque la historia pretende ser buena
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Me ha gustado, es muy cortito pero está muy bien.

Aunque me gustaría que diera una explicación a la reaparición de Lord Ruthven, me ha resultado un poco confusa esa parte del relato.
cuando les atacan los ladrones, el lord muere y le dejan abandonado para que le dé el primer rayo de sol; luego, cuando Aubrey le busca no encuentra ni rastro... ¿no había muerto y ha escapado? ¿se ha desvanecido su cadaver al tocarle el sol (y entonces ¿cómo reaparece?)?
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

yo creo

que desapareció porque en realidad no estaba muerto, un vampiro nunca muere a no se que se le corte la cabeza no? o se le clave una estaca o etc..
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

He releído esa parte, y quizás finge morir como estratagema para asegurarse el silencio de Aubrey, al hacerle prometer que no le delatará... pero sigue siendo un poco confuso
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

si tal vez el relato va un poco rápido y se va deja que las cosas importantes surjan de pasada... :meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Príncipe Kheldar
Lector voraz
Mensajes: 133
Registrado: 04 Mar 2006 19:51
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por Príncipe Kheldar »

El vampiro de Polidori es el principio de la creación del vampiro del prototipo del noble. Hay otras narraciones anteriores pero se refieren a mujeres.
Polidori era el médico de Byron, y este cuento surge de varios hechos:
1. La fantasmagoriana... título del libro que recopiló las famosas noches en Ginebra del que sería matrimonio Shelley, de Byron, del médico y de la amante.
2. Las ideas de Byron de un posible cuento gestado en esas noches que no nos llegó. No olvidemos que "The Giaour" ya mencionaba al vampiro
3. La figura de Byron, su forma de ser, su personalidad, que es la aportación real de Polidori: dotar al prototipo de digamos "nobleza", y que fue utilizada como vituperio del exmédico.

Otras notas: Los Shelley no eran aún los Shelley, eran amantes. Mary ganó el desafío con su esbozo del Frankenstein. La parte de la locura de Aubrey que mencionáis pudo estar basada en las alucinaciones que sufrió Percy B. Shelley en una de las noches. Parece ser que se pasó con el láudano.

Películas interesantes que hablan de esto:
"Remando al viento" de Gonzalo Suárez y la infumable -para mí- "Ghotic" de Ken Rusell.
Hay un corto reciente que protagoniza Paul Naschy, que no he encontrado y que adapta el vampiro, ambientado en las calles de Toledo, si alguien lo posee le estaría muy agradecido que me dijerá cómo lo consiguió. Espero haber aportado mi grantio de arena a este post...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Queda un esbozo del cuento de Byron, no es complicado de localizar se titula El entierro y ya se comento en alguna parte supongo que en terror, donde deberia estar este y algunos mas, ya que el germen de la renovacion del genero es la famosa reunion en el lago Constanza-
Polidori tenia con Byron una curiosa relacion de amor-odio, se dice incluso que fueron amantes.
En todo caso el protagonista de Polidori es claramente una evocacion de Byron .
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: El Vampiro de John William Polidori

Mensaje por Minea »

Me ha encantado este cuento. Es verdad que todo pasa muy deprisa y por eso cuesta cogerle ritmo al libro, pero esa figura Lord Ruthven-Byron-vampiro para mi es de las mejores.
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: El Vampiro de John William Polidori

Mensaje por kampanilla »

es increible :babear:
1
Avatar de Usuario
Bareraka
Mensajes: 18
Registrado: 19 Ago 2007 12:10
Ubicación: Hoy aquí y mañana allí.
Contactar:

Re: El Vampiro de John William Polidori

Mensaje por Bareraka »

A mi me ha gustado mucho. Supongo que influye que me gusta el género y la época. Un poco rápido, pues si, pero hay que tener en cuenta que es corto.
A la hora de leerlo creo que hay que abandonar un poco las ideas preconcebidas de los vampiros a los que estamos acostumbrados. Este actúa distinto. Me recuerda al "Retrato de Dorian Grey" de Oscar Wilde
Por lo de las desgracias que acompañan a los que se le arriman. La mujer que se le acerca al principio y el vampiro no le hace caso. es porque ya es una desgraciada, supongo.
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Re: El Vampiro de John William Polidori

Mensaje por Pick »

Lo he leido en un ratito y está bien mostrada la figura del vampiro.
Es muy cortito y pasan muchas cosas a ritmo vertiginoso.

Me ha gustado mucho el final
en dos párrafos deja al protagonista loco, a la hermana muerta y al vampiro huido y saliéndose con la suya.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El Vampiro de John William Polidori

Mensaje por Eyre »

Han sacado una nueva reedición, de la editorial La otra orilla: http://www.edicioneslaotraorilla.es/lib ... l-vampiro/
Imagen


Está muy bien :D Se lee de una sentada. Casi da pena que la historia no se desarrolle de manera más extensa, pero es un relato muy interesante porque de aquí salió el prototipo de vampiro que podemos ver en otras novelas y películas :wink:
1
Avatar de Usuario
Elewen
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 14 Abr 2009 18:04
Ubicación: En el Reino de las Sombras
Contactar:

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por Elewen »

Me lo leí hace poco, y me agradó por el ambiente gótico que se respira, tal vez como se ha dicho va muy rápido y hay muchos viajes en muy poco tiempo pero es un relato corto, y según leí en la Wiki fue gestado en una sola noche, la famosa noche en que se escribió Frankestein.

Supongo que en su día daría mucho miedo (porque además se escribió cuando media Europa estaba en plena psicosis vampirica) a mi me entretuvo mucho, y quizá lo vuelva a releer, ya que es uno de los relatos que dio origen a la literatura vampirica del S.XX y ¿XXI?

También resulta fascinante toda la leyenda que hay alrededor de este cuento :shock: con Lord Byron por enmedio y al acecho, porque también leí que se quería quedar con la autoria de El vampiro, menudo personaje :lol:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El vampiro de John William Polidori

Mensaje por Yppe »

Me ha dejado un poco fría este cuento, no sé al ser uno de los origenes del mito del vampiro me esperaba más. Está bien, y no me ha disgustado, pero creo que a lo mejor el hecho de haber leído Carmilla hace poco y que me gustó muchísimo más ha ensombrecido éste. El de Polidori me ha parecido soso al lado de lo genial que es Carmilla. :wink:
1
Responder