El señor de las llanuras - Javier Yanes

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Imagen

Título: El señor de las llanuras

Autor: Javier Yanes

Editorial: Plaza & Janés (Mondadori)

Encuadernación y páginas: tapas duras, 720

Publicación: marzo 2009

Sinopsis:
La búsqueda de sus orígenes le llevó al más fascinante de los destinos.

Cuando el joven periodista Curro Mencía descubre que van a vender Lux Domini, la casa familiar donde pasó unos veranos rodeado por amigos de infancia, siente cómo un torrente de recuerdos se desencadena dentro de él. Allí, su abuela Uke, una mujer indomable y apasionada, protagonizó una tumultuosa e intensa historia de amor con un aventurero escocés que se marchó a África dejándola embarazada. En los muros de la casona resuenan todavía ecos que Curro, junto a la irresistible Mónica, deberá interpretar para desvelar los secretos, algunos emocionantes, otros terribles, de su propia familia. Con el escudero Delsey, un francés refinado que encaja en África «como un rinoceronte en un palco de ópera», viajará hasta el corazón de Kenia, donde conocerá a singulares e inolvidables personajes, como el reportero Kamaru, el actor Tony Kerak o la siempre sensual Makena. Tras la estela de aquel escocés errante que tocaba el violín hasta el amanecer y le contaba historias de las salvajes llanuras, Curro descubrirá ese lugar donde todo, incluso la felicidad, es posible. Pocas veces una primera novela atrapa con tanto magnetismo. El señor de las llanuras es una historia llena de vida y de luz, una apasionante odisea escrita por un narrador en estado de gracia.
He estado buscando por el foro y no sé si hay algún hilo abierto; de haberlo, no lo he encontrado...

Tampoco estaba muy seguro de colocarlo en este subforo, pero yo diría que sí.

Me atrae muchísimo este libro. Seguro que no soy el único.
:mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 08 Mar 2010 16:12, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lulitzin
No tengo vida social
Mensajes: 1340
Registrado: 16 Dic 2007 12:23
Ubicación: En mi mundo

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Lulitzin »

Acabo de verlo en la revista de Círculo de este bimestre. Puede que caiga :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Quizá sea el libro que me compre para Sant Jordi. :mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 20 Jun 2009 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por BARSABA »

Mi abuelo me contaba historias de África.

Así comenzó el pasado 21 de abril en Madrid la presentación para la prensa de El señor de las llanuras, primera novela de Javier Yanes (Plaza & Janés) a la que tuve la ocasión y la suerte de asistir. Apadrinó el acto Javier Reverte, escritor, periodista y buen conocedor de África, lugar donde se desarrolla gran parte de la novela. Reverte, con maestría y sentido del humor, fue desgranando todos y cada uno de los aspectos de la obra. Y es que, fundamentalmente, El señor de las llanuras es una novela de personajes bien creados, bien construidos, con personalidad, unos personajes con vida propia que sin duda subsistirán a la trama y a la propia historia que cuenta su autor.

El señor de las llanuras es el relato de una búsqueda exhaustiva por conocer las raíces perdidas y olvidadas que a todos nos hubiera gustados atesorar en nuestro interior. En ella, Curro Mencía descubre que van a vender la casa familiar de Torrelodones donde vivió una infancia llena de amigos, aventuras y recuerdos entrañables. Es justamente al conocer esta noticia cuando algo se rompe dentro de él. Tras los muros se esconde la historia de una saga familiar que transcurre pareja a la del siglo XX, una historia que comienza con una huída y una ruptura familiar provocada por los prejuicios de la España de los años treinta, y termina en el incomparable marco de África poscolonial; La que protagoniza su abuela Uke, una mujer indomable y sensible que muchos años atrás tuvo una gran historia de amor con un escocés aventurero que se marchó a Kenia tras dejarla embarazada. Anhelando descubrir qué ocurrió, Curro dejará su precario empleo de periodista e intentará recuperar el mundo perdido en la niñez. Con la ayuda de unos personajes inolvidables, iniciará una búsqueda épica que le llevará a Kenia tras los pasos de un abuelo escocés que tocaba el violín y que le contaba historias de África.

A la magia de los personajes como Curro, su abuela Uke, su abuelo escocés y pelirrojo, o del francés Desley que, a modo de escudero, le acompañará en su aventura, Javier Yanes une un gran conocimiento del continente africano mostrando al lector paisajes inolvidables, ciudades increíbles como Nairobi, y situaciones trepidantes, entretejiendo historias del pasado y del presente de forma magnífica.

El propio autor confesó, al principio de su entretenida intervención, que había sido el propio Javier Reverte quien le había descubierto África mucho antes de que él mismo la pisara. De forma sintética, se presentó con sencillez y humildad como “un tipo que había escrito una novela”, simplemente eso. Su periplo profesional le llevó desde la biología hasta el periodismo de viajes, colaborando en varias publicaciones y llegando a dirigir un suplemento temático en el diario económico Cinco Días. El destino quiso que su situación, por diversas circunstancias, desembocara en el desempleo, tiempo que aprovechó para escribir la novela, hecho que siempre había perseguido. Como confesó, “yo no tengo una granja pero tengo un pedazo de tierra en Torrelodones”, y es que, para él, nadie puede escribir sobre lo que no conoce. Así que pensó en unir Kenia y esta población del norte de Madrid, justo donde empieza la novela, dos lugares con historia propia, desconocida y fascinante. Y el resultado es altamente prometedor porque El señor de las llanuras es un juego constante de situaciones, personajes, anhelos, con partes evocadoras y siempre con la búsqueda incesante como hilo conductor.

Por último, Javier Yanes agradeció a Plaza & Janés la publicación de la novela, y calificó a la editorial como un rayo de esperanza para autores nóveles ya que, no sólo tienen arrestos suficientes para sacar a la luz sus obras, sino que además se entusiasman con ellas, una editorial que tiene cabida para historias y voces nuevas.


*** - Javier Yanes (Madrid, 1968), fue biólogo antes que periodista, viajero antes que biólogo y escritor antes que viajero. A lo largo de sus periplos por los cinco continentes, desde 1992 adoptó Kenia como patria lejana a la que añorar, y creó una página Web sobre aquel país que ha sido referencia de miles de viajeros. Aprovechando un paro forzoso y el nacimiento de un hijo, desde su buhardilla cercana a Torrelodones (Madrid) escribió El señor de las llanuras, su primera novela. Actualmente ejerce el periodismo en la prensa diaria.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Yo le abrí hilo en Narrativa Contemporánea, pero si veis que va mejor aquí, fusionadlos. :60:
Última edición por xabeltrán el 20 Jun 2009 21:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por lucia »

Fusionados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

No sé si es más adecuado aquí o en Aventuras, Lucía. :60:

Donde lo creáis mejor situado. :D

Al final de momento no me lo he comprado, pero no tardaré, porque le tengo muchas ganas.
:mrgreen:
Última edición por xabeltrán el 20 Jun 2009 21:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Runita »

Yo también lo he visto en la revista de Círculo. Tiene buena pinta :)
Myriam
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 05 Jul 2007 23:29

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Myriam »

Hola!! lo recibí hace unos días del circulo porque me llamó mucho la atención. Empezé a leerlo ayer pero apenas llevo 20 páginas así que aun no opinaré del libro. ¿Se anima alguien a leerlo conmigo?

Saludos a todos!
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Comprado. :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Maider »

A mí me llego el otro día a través de circulo. Parece que pinta bien :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Si quieres que la leamos juntos, Maider, sería un placer. :60:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Maider »

No te creas, Xabi, que yo parezco mucho de miniclubs y luego me rajo en todos :oops:
Pero si pones una fecha, como de aquí a un mes o así, lo intento ¿qué me dices? :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por xabeltrán »

Por mí perfecto. En cuanto tenga un huequecito, literariamente hablando, te digo algo, pero me iría bien a mediados de julio, empezando el 15 o el 20. :D

Ya me dirás algo. :60:

Y es Xavi, con uve. :lengua:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: El señor de las llanuras - Javier Yanes

Mensaje por Maider »

Vale, por mi perfecto :lol:
Ya nos iremos comunicando días antes.
Es que yo estoy acostumbrada al Xabi con B :lol:
Pero bueno, ya no se me olvidará, Xavi :D
Responder