La luna roja - Luis Leante

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

La luna roja - Luis Leante

Mensaje por Odel »

Imagen
Edotorial: ALfaguara
Páginas: 400
Género: Novela
ISBN: 978-84-204-7479-3

«Quiero que cuentes todo. Quiero que se sepa la verdad
y que cada uno reciba su premio o su castigo.»


Una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo.

Un autor turco en el declive de su carrera muere en extrañas circunstancias. Su traductor al castellano se verá envuelto en la muerte del escritor y en una trama que lo obligará a destapar su propio pasado y el de Emin Kemal en Estambul. En la atmósfera de confusión flota la presencia oscura de Derya, esposa y amante.

Un conmovedor viaje por el tiempo, por paisajes y personajes que nos resultan cercanos y exóticos a la vez gracias a la habilidad narrativa de Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela. La Luna Roja es un minucioso juego de espejos, un inquietante relato sobre la identidad y la literatura como parte de la vida.
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Re: La Luna Roja - Luis Leante

Mensaje por alysea »

tiene muy buena pinta esta novela.
la vi el otro día en la casa del libro y me llamó mucho la atención.
a ver quién es el primero en comprarla y romper el hielo en los comentarios.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Re: La Luna Roja - Luis Leante

Mensaje por Nebulos »

Hola.

Confesaba Luis Leante, durante la puesta de largo de su novela, que para él seguía siendo un misterio que un autor se encerrase meses o años para escribir una novela, aislándose de todo cuanto le rodeaba, incluso de su familia, y vivir la trama las veinticuatro horas del día. Y yo, cuando escuchaba esas palabras, en la FNAC de Nueva Condomina, me decía a mí mismo- como lector- que ese misterio merecía el esfuerzo vivirlo cuando se estaba ante una novela como La luna roja, la cual había leído de un tirón, la noche del viernes al sábado, como si yo fuese René Kuhnheim leyendo los diarios de Emin Kemal.

Esta es una novela que atrapa el interés del lector, una novela que está llena de muchas novelas, muchos mundos, muchas emociones (¿dónde está tu sitio?... Si lo supiera no necesitaría escribir, ni vendría a escuchar a un poeta turco, ni me levantaría todas las mañanas preguntándome qué demonios hago yo aquí, pag 291) y que también tiene mucho de Luis Leante en los personajes citados, Emin y René. Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, me viene a la memoria un artículo que leí sobre La luna roja, donde el comentarista decía que le parecía imposible “dar cuenta de la riqueza argumental de La Luna Roja por su variedad y abundancia de episodios, misterios y enigmas hábilmente entretejidos en una trama compleja y bien construida” (perdonadme que no recuerde al autor, pero hay veces que memorizo citas casi textuales y no consigo quedarme con el nombre de quien las escribe, lo cual es imperdonable por mi parte). Esa descripción me sirve para concretar lo que deseo destacar de la novela de Luis Leante: las historias de Emin y René, de René y Emin, están contadas fragmentando y alternando la de uno y la de otro, llevándonos al pasado y al presente, a Alicante, a Munich, a Estambul, y al final el lector tendrá la sensación de que lo leído ha ocurrido.

Unas veces será el narrador omnisciente quien nos cuente la historia, otras veces será René quien lo haga en primera persona, dos personajes, como os decía, que tienen muchas cosas de Luis Leante, incluso, el primer libro que publicó René se titula como el primer libro de Leante, El criador de canarios. Coincidencias del proceso de gestación de la novela, de la obra literaria de René, de Emin, de Luis, de esas sensaciones que todos hemos pasado con nuestro primer libro (René tocó el primer ejemplar fue algo místico. Lo abrió, olió la tinta, lo miró desde todos los ángulos, pag 90; o esta otra, René estaba orgulloso de su libro, hasta que descubrió que la gente arrancaba el prólogo de Emin Kemal y dejaba el libro en las estanterías, pag 92).

Luis Leante sabe que la única manera de animar al lector es contarle las historias de forma diferente, y esta lo es por que él la ha vivido antes, en ese misterio que citaba en el párrafo primero. No es una novela policíaca, por que no hay investigación en la muerte de Emin; ni es una novela de misterio, aunque lo tiene, pues nos mezcla la ficción y la realidad, el presente, y el pasado, entrando en los entresijos de la creación literaria (escribo, señorita, y ella insistió ¿por qué?, y él, sorprendido por la pregunta, le respondió, “porque es la única manera que conozco de escapar de la locura”, pag 294). Por cierto, el propio autor contó que la forma en que se conocieron sus personajes Emin y Derya es un homenaje a como lo hicieron Miguel Espinosa y Mercedes.

Cuando leáis estas letras de la contraportada una novela sobre secretos y pasiones, sobre el amor por los libros, por las historias y por contarlas. Las vidas paralelas de un escritor, Emin Kemal, y su traductor, frustrado por su falta de talento literario. Y en el centro, una mujer ambiciosa a cuyo alrededor giran los dos hombres incapaces de escapar del círculo; tendréis la sensación de que todo ha ocurrido, de que hemos visto el Bósforo y que el azul matizado por un sol que cambiaba a lo largo del día nos hará derramar amargas lágrimas de melancolía.

Saludos.
Imagen
1
Avatar de Usuario
tte_blueberry
Mensajes: 5
Registrado: 26 Feb 2008 19:22

Re: La luna roja - Luis Leante

Mensaje por tte_blueberry »

A mí me sorprendió gratamente esta novela, tiene una serie de tramas hilvanadas muy sutílmente, como las muñecas rusas, una dentro de otra, los paralelismos entre la vida del autor turco (Kemal) y su traductor (René), ambos en Estambul.... Cuando faltan 100 paginas parece que están todas las cartas sobre la mesa, y todavía nos queda otra vuelta de tuerca.
Muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Nebulos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 830
Registrado: 16 Sep 2007 10:46
Ubicación: Torreguil (Murcia)
Contactar:

Re: La luna roja - Luis Leante

Mensaje por Nebulos »

Hola.

La luna roja, de Luis Leante, ha sido elegida como Mejor libro del Año 2009, por el Club Internacional de Prensa en Murcia- junto con Vegamediapress.com, que este año conceden sus segundos galardones anuales.

Ver la noticia Aquí

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: La luna roja - Luis Leante

Mensaje por Quiuac »

Me está encantando esta novela.

Ya lo han comentado pero es que es una de las características de esta novela: hay muchas tramas dentro de una misma historia.

De momento (y voy aproximadamente por la mitad) es apasionante.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La luna roja - Luis Leante

Mensaje por Buccan »

Nueve años sin un post... así que lo subo :), a ver si salen más opiniones de foreros escondidos, que lo voy a leer dentro de unos días.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder