La mirada del adiós - Ross MacDonald

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Imagen
LA MIRADA DEL ADIOS
de MACDONALD, ROSS

RBA LIBROS, S.A.


14.0x21.0 cm 272 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498675290
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA 14.00€
($17.50)

A la venta a partir del 21 de Mayo.

Lew Archer sabe que los secretos del pasado son los que provocan los misterios del presente.
El tiempo tan sólo los hiberna, hasta que estallan ante la atónita mirada de sus protagonistas.
Así que cuando los Chalmers, ricos y poderosos, le reclaman, preocupados por el comportamiento de su hijo, a él le basta con escarbar un poco en sus vidas para saber que sólo encontrará la respuesta si rastrea minuciosamente sus propias conciencias. Lew Archer sondea culpas que nos atormentan durante toda la vida y nos gustaría que siempre permanecieran ocultas. Duro, frío y cínico, Archer no tiene compasión, pero la tierra que remueve desata consecuencias imprevisibles.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Bohemio »

Con esta nueva forma de editar nos van a sangrar :roll: ahora en bolsillo ¿ya no sale nada?
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues parece que no. :roll:

Este es un clásico, asñi que en cuanto este de vuelta :boese040: :boese040: :boese040:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Agathilla, Sergio, Maia............ :boese040:

Hyp y Bohe ya están avisados :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Tengui :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Lo he empezado y es una maravilla reencontrarse con Lew Archer. :mrgreen: Ya podían reeditar más :babear: :babear:
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Estoy disfrutando como una enana. Lo tiene todo: femmes fatales, villanos, alcochol, ricachones con sus miserias, mujeres salvadoras......y por su puesto muertos y robos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Bohemio »

Voy mirando tus comentarios, no creas :P

Decías que era una reedición ¿de cuándo es este libro entonces?
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Ross Mac Donald es un clásico de la novela negra.

Macdonald, Ross (1915-1983) : Considerado primero como un heredero poco aventajado de Raymond Chandler, Ross Macdonald es saludado hoy como uno de los grandes maestros del género negro. Kenneth Millar, que este era su verdadero nombre, nació un 13 de diciembre de 1915
(el trece parece ser un buen día para los maestros de género, recordemos que también Simenón nación en un día trece) en Los Gatos (California). Su padre marinero y poeta y su madre se separaron muy pronto y el joven Kenneth vivió de un lugar a otro al cuidado de tios, y otros parientes próximos. Cuenta que recorrió en aquellos años no menos de cincuenta hogares diferentes. En 1932 comienza sus estudios en la universidad de Ontario pero los interrumpe en 1938 para trasladarse un año a Europa. Regresa y saca su diploma de literatura en la universidad de michigan. Allí, conocerá a una compañera de clase, Margare, con la que al poco se casará. En 1941, Margaret, comienza a publicar relatos policíacos bajo su nombre de casada Margaret Millar, y anima a su marido a imitarla. Instalados en Santa Bárbara ( California)Kenneth Millar comienza a publicar sus Cuatro primeros relatos (1944 ). En 1949, devido al gran éxito literario de su mujer, decide seguir escribiendo bajo el seudónimo John Macdonald y crea uno de los personajes más emblemáticos de la novela negra, Lew Archer. Este nombre no es debido al hazar: Miles Archer es el compañero del detective Sam Spade asesinado al principio de El Halcón Maltés de Dashiell Hammett. En la primera obra remarcable de Macdonald, La maldición de los Hallman (1958) , Archer, comienza a interesarse verdaderamente por el destino de los diversos personajes que irá encontrando en sus investigaciones. Esto lo humanizará y le imprimirá su carácter definitivo. Más tarde, se instalará con el definitivo seudónimo de Ross Macdonald ya que otro autor de éxito se llama verdaderamente John Mac Donal . A partir de este momento es cuando alcanzará más éxito y creará sus mejores relatos. Algunos de sus libros serán llevados al cine. Desde 1970, Ross Macdonald convivio con la enfermedad de Alzheimer que le impidió seguir escribiendo. Sus mejores libros según nuestro criterio son:
El Caso Galton; La bella durmiente; El hombre enterrado...
Murió en 1983.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Es el tercero que me leo de este autor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y ahora intentaré hacerme con el de la mujer que también sacó RBA en una colección diferente sobre novela negra :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Bohemio »

Asiasss :wink:

Si buena pinta ya tenía 8)
1
Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

A ver si tenemos suerte y Rba reedita más. Te recomiendo El martillo azul y El caso Galton, que son fáciles de conseguir :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por RAOUL »

Lo he leído y me ha gustado. En algunos pasajes que discurren por lo lírico y poético, muchísimo :D . Hay una escena a la orilla del mar realmente soberbia.

En realidad, la trama detectivesca casi resulta una excusa para hablar de otras cosas: los secretos de las familias y las relaciones padres-hijos y maridos-esposas. A los personajes femeninos - a todos- los he encontrado particularmente interesantes.

En cuanto a Lew Archer, no estoy de acuerdo con lo de "duro, frío y cínico y que no tiene compasión" que dice la contraportada. Duro sí, pero eso es redundancia. Un detective protagonista de estas novelas que no sea duro equivale a un tenista desarmado; sin raqueta no hay juego posible. Pero lo de frío es relativo, lo de cínico de ninguna manera y lo de no ser capaz de compasión tampoco. En algún momento confiesa: "Tengo una pasión oculta por la compasión. Pero lo que sigue recibiendo la gente es justicia".
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 31 Ene 2010 13:22 Lo he leído y me ha gustado. En algunos pasajes que discurren por lo lírico y poético, muchísimo :D . Hay una escena a la orilla del mar realmente soberbia.

En realidad, la trama detectivesca casi resulta una excusa para hablar de otras cosas: los secretos de las familias y las relaciones padres-hijos y maridos-esposas. A los personajes femeninos - a todos- los he encontrado particularmente interesantes.

En cuanto a Lew Archer, no estoy de acuerdo con lo de "duro, frío y cínico y que no tiene compasión" que dice la contraportada. Duro sí, pero eso es redundancia. Un detective protagonista de estas novelas que no sea duro equivale a un tenista desarmado; sin raqueta no hay juego posible. Pero lo de frío es relativo, lo de cínico de ninguna manera y lo de no ser capaz de compasión tampoco. En algún momento confiesa: "Tengo una pasión oculta por la compasión. Pero lo que sigue recibiendo la gente es justicia".
Raoul ¡pero si ya lo has leído! aaains, lo siento... :( :( :( :(
"duro, frío y cínico y que no tiene compasión" ¿Eso pone la portada? Pues creo que es al revés, gasta mucha compasión en la forma de narrar y en los personajes que crea. Es más, precisamente habla de la compasión en este libro, lo pone en palabras de Archer, Moira dice que no se avergüence de reconocer que busca justicia y él le dice que no, que busca compasión para las personas pero que lo que suelen encontrar es justicia. Y esa misma compasión la usa Ross para describir a estas personas perdidas entre sus miserias, ambiciones y falta de amor. Si las tratara inmisericorde serían libros morbosos e insoportables, son historias tremebundas, pero la forma de enfocarlo con empatía y compasión, pero sin lástima, hace que sean interesantes pero no los hace angustiosos ni te hacen sufrir realmente, sólo asombrarte de la falta de amor y escrúpulos que tienen algunas personas y como enredan su vida para hacerse miserables. Lo que comentamos de las zonas grises. Pero, bueno, aún me queda mucho libro.


Voy por el capítulo 21 me está pareciendo un libro impresionante. Tiene muchas vueltas, y aún voy por un poco más de la mitad, tengo vértigo de lo que pueda venir después. Ahora mismo estoy mareada intentando sacar sentido a las vueltas de la caja de oro, porque era de la
mujer del banquero al que arruinó su yerno que se fue con la hija del ama de llaves, pero la tiene la familia Chalmers que aparentemente no tiene relación más allá del supuesto secuestro de Nick por parte del yerno en colaboración, o no, con el marido huido del ama de llaves. La nieta del banquero arruinado, Jean Tras, es la que ha empezado a mover la "mierda" del pasado en busca de su padre. A ver por donde sale esto... No le veo el sentido a nada, pero lo tendrá, seguro, en Ross no he encontrado nunca nada que quede sin atar, debía tener unos diagramas de impresión mientras escribía, o una mente muy ordenada.
Luego están por ahí el matrimonio de psquiatras que parece que algo esconden también del pasado, Moira ha nombrado a un tal Sonny de su pasado, y Ross no trae personajes por el simple deseo de ampliar las hojas, algo tendrá que ver con algo.. ¿Es con Moira, la psiquiatra, la escena a la orilla del mar que te ha parecido soberbia? A mí me ha sorprendido porque hasta ahora Archer no tocaba a las mujeres casadas, por muy disgustadas o decepcionadas que estuvieran con su matrimonio.

Volviendo a la dichosa caja, acaban de decir que la caja se la dio el banquero a Estelle Chalmers, la madre de Larry Chalmers ¿por qué?
¿Era su mujer, amante? ¿son todos familia? Pensando en Rita, la hija del ama de llaves, la que se lío con el yerno que era un hombre mayor, por la edad podría ser Irene Chalmer o la mujer del abogado que contrata a Archer, a la que asesinaron atropellada delante de su casa. Supongo que el asesinato lo cometió algunos de los personajes que tenemos en danza. Larry Chalmers me tiene un poco escamada, participando tan poco en todo, su mujer no queriéndole decir nada, durmiendo en la única escena que nos lo muestran en el hospital. Los medicamentos que el hijo se tomó para suicidarse dicen que son para la tensión o para la locura (bueno, en otras palabras más técnicas). Me da en la nariz que el padre o la madre están como una regadera, pero apunto por el padre, y ella debe ser Rita la hija que se fugó con el yerno casado después del desfalco, o puede que Rita fuese la muerta. Dudo que esté en México.
Y Nick creo que sí asesinaría al yerno desfalcador, lo que no sé porqué lo secuestro, el único sentido es que Rita fuese la madre y lo hiciese por molestar, o porque ella le quitó el dinero y él lo quería recuperar, pero no le encuentro sentido porque se supone que Larry Chalmer era rico de familia, ella se casó sin dinero. En fin, mejor no hago especulaciones. Bueno, que me voy por las ramas, lo que quería decir es que Nich sólo debe ser un niño malcriado con grandes problemas picológicos por el secuestro pero que no es el asesino malvado que él cree, y no ha asesinado a Jean Trask. Y lo digo por una conjetura muy tonta, porque el título de la novela se refiere a él, a la mirada que su novia Betty vio en él cuando se marchaba, "La mirada del adiós", la mirada que ella ha visto durante la guerra a los soldados que parten. Supongo que la guerra a la que se refiere es la guerra de Vietnam, porque el libro es del 69 y EE.UU cuando se metió fue en los años 60 ¿no? porque ella tiene 25 años, como mucho nació al final de la segunda guerra mundia.
Y me callo que estoy la mar de parlanchinca ¿parlanchina es, no, Raoulillo? :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por RAOUL »

Parlanchina, no... :shock: Lo que estás es desatada. ¿Cómo puedes leer a esta velocidad?

Bien, la verdad es que son novelas que pueden leerse en un par de tardes, en un par de sesiones. Aunque son de extensión razonable, unas 250 páginas. Pese a ello estas Navidades te habrás leídos las obras completas de Ross MaDonald :o
Son libros que te acompañarán siempre, y que podrás releer. Son temas recurrentes bajo el sol de California, en el jardín del Diablo.

No sé si empezar con éste o buscar otro y que me des una semana de ventaja :cunao:

Bueno, edito. Va la cosa con mucho ritmo. Y ya tenemos hasta la explicación del título. En realidad, te das cuenta de que hasta los personajes más anecdóticos o episódicos se utilizan como ingredientes del panorama de desolación. En un gesto, en una palabra asoma toda su vida. Por ejemplo, la recepcionista del principio que, sin que venga mucho a cuenta, le suelta a Archer que su segundo marido la ha abandonado y que no era un fotógrafo muy bueno. O cuando el mismo abogado dice eso de "mi última esposa", como si ya necesitara un ábaco para contarlas y ponerles un número. La aparición de la señora Chalmers con la rosa cortada que arroja al suelo. Y la conversación en Archer en el despacho, donde aparecen como fantasmas el padre y la madre de su esposo, las cartas que el marido lee a su hijo y la evocación de su hijastro. Después el encuentro con Betty, que es una chica en cierto modo encadenada a Nicolás, como una pasión de adolescente que se le ha pegado a los huesos. Pero me gusta, parece valiente. Después, la siguiente mujer, Jean, enfrentada a su pareja (reminiscencia en la mente de Archer, la esposa de Archer pulula como una sombra a esus espaldas en estas novelas, ¿no?) y la caja que aparece sobre la cama. Cierra la puerta del dormitorio, "no vamos a utilizar esa habitación" y la respuesta de Archer un poco automática. Luego en el hotel, esos vestigios de vida presunta que le hacen pensar a Archer en sí mismo, que es como si se estuviera investigando a sí mismo. Y en el capítulo 5 ya surge el primer cadáver, por lo menos el primer cadáver físico y a la vista. Porque aquí parece que si se mira en los armarios encontrarán ciudades hechas de cementerios.
Pero no he leído más, :cunao:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La mirada del adiós - Ross MacDonald

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 19 Dic 2020 14:29 Parlanchina, no... :shock: Lo que estás es desatada. ¿Cómo puedes leer a esta velocidad?

Bien, la verdad es que son novelas que pueden leerse en un par de tardes, en un par de sesiones. Aunque son de extensión razonable, unas 250 páginas. Pese a ello estas Navidades te habrás leídos las obras completas de Ross MaDonald :o
Son libros que te acompañarán siempre, y que podrás releer. Son temas recurrentes bajo el sol de California, en el jardín del Diablo.

No sé si empezar con éste o buscar otro y que me des una semana de ventaja :cunao:

Bueno, edito. Va la cosa con mucho ritmo. Y ya tenemos hasta la explicación del título. En realidad, te das cuenta de que hasta los personajes más anecdóticos o episódicos se utilizan como ingredientes del panorama de desolación. En un gesto, en una palabra asoma toda su vida. Por ejemplo, la recepcionista del principio que, sin que venga mucho a cuenta, le suelta a Archer que su segundo marido la ha abandonado y que no era un fotógrafo muy bueno. O cuando el mismo abogado dice eso de "mi última esposa", como si ya necesitara un ábaco para contarlas y ponerles un número. La aparición de la señora Chalmers con la rosa cortada que arroja al suelo. Y la conversación en Archer en el despacho, donde aparecen como fantasmas el padre y la madre de su esposo, las cartas que el marido lee a su hijo y la evocación de su hijastro. Después el encuentro con Betty, que es una chica en cierto modo encadenada a Nicolás, como una pasión de adolescente que se le ha pegado a los huesos. Pero me gusta, parece valiente. Después, la siguiente mujer, Jean, enfrentada a su pareja (reminiscencia en la mente de Archer, la esposa de Archer pulula como una sombra a esus espaldas en estas novelas, ¿no?) y la caja que aparece sobre la cama. Cierra la puerta del dormitorio, "no vamos a utilizar esa habitación" y la respuesta de Archer un poco automática. Luego en el hotel, esos vestigios de vida presunta que le hacen pensar a Archer en sí mismo, que es como si se estuviera investigando a sí mismo. Y en el capítulo 5 ya surge el primer cadáver, por lo menos el primer cadáver físico y a la vista. Porque aquí parece que si se mira en los armarios encontrarán ciudades hechas de cementerios.
Pero no he leído más, :cunao:
Has leído un poco pero has sacado muchísimo. Disfruto tanto leyéndote a ti como al libro.
Sí, en estos libros los armarios están atestados de cadáveres, qué vidas... si es que no hay vida feliz. La exmujer de Archer creo que aparece evocada en casi todas las novelas, en esta mucho más porque Archer va a tener una relación sentimental que no es tan buena como el amor pero mucho mejor que estar solo. Creo que es en la novela, de las que he leído, que más se enfrenta a sí mismo y a lo que no quiere pensar que hay en su vida, o no hay, aunque consigue darle bastante esquinazo a esos pensamientos incómodos.
Estoy poco inspirada para comentar ahora. Voy a ir a leer en un rato. Un besazo gigante y nos leemos pronto :60: :60: :60: :60: :60:
Y sí, voy desatada con estos libros, estoy muy contenta por el descubrimiento que me has hecho :60: :60: :60: :60: :60: :60:
La secretaria que habla de más ya la encontramos en "El caso Galton" si no recuerdo mal.
1
Responder