Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por katrina »

para mi, la película de miedo por excelencia es Poltergeist, la primera vez que la vi tenía 5 años, y claro, imaginaos si me marcó... la volví a ver hace bastantes años (pues hará 10 años) y siguió dandome miedo, no así las continuauciones... pero yo jamás de los jamases he podido dormir con una televisión encendida, y siempre duermo con la oreja tapada, no me vaya a entrar un coco por el oído :oops: ...
Una peli, que salí acojonada del cine, pero acojonada acojonada, fue Hostel, y ya se que no es de miedo sino gore, pero las cosas que les hacen a unos chicos que se van de viaje a un país del este, me dejaron acojonada... tenía el coche en el parking y tenía que ir mirando a todos lados por si aparecía alguien para raptarme y cortarme algún tendón... eso me da mucho miedo, que te hagan ese tipo de cosas, y ese, creo yo que es un miedo más racional...
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por fabian »

Buena pregunta la del hilo.Curiosamente me inicie en el mundo literario con libros de terror,de crio siempre anhelaba pasarlo mal leyendo estas novelas.Leeí varias,sobre todo recopilatorios de relatos cortos ( los clasicos ),de Stephen King,y poco más.Acabe desilusionao porque ninguno me atrajo a nivel de "pasarlo mal".
Núnca más he vuelto a leer algo de este genero,desconozco por completo quienes son los buenos o dignos autores de tan macabras historias.
Recuerdo a Narciso Ibañez Serrador contando una pequeña historia hace muchos años en T.V. sobre el terror.Decía que el terror había que sacarlo de contexto,de lo tipico (casas encantadas,fantasmas,niebla constante,oscuridad ) y llevarlo a lo cotidiano.Contaba una pequeña historia que decia lo siguiente:

-Un hombre o mujer paseando por el bosque,a plena luz del día de un caluroso verano.
-De repente se oye un llanto de un bebé,y el acude en su busca.
-A lo lejos ve un pequeño capazo en medio de un verde llano,corriendo se acerca y descubre al pequeño bebé angustiado y lloroso.
-El bebé se percata de que el adulto lo observa,y el adulto lo mira con cara de de satisfacción por haberlo encontrado.
-El bebé deja de llorar,y su rostro refleja algo de seriead y calma,y al adulto esto le tranquiliza y angustia a la vez.
-El bebe todo serio mira fijamente al adulto y sonríe,en ese momento el adulto observa de que el extraño angelito tiene todos los dientes en su boca..............

Evidentemente la historia no la se contar,pero escuchar a Chicho narrarla es todo un gustazo.
Es lo que me interesa del miedo que está en todas partes y la saca de todo lo que conocemos hasta entonces,que un bebe de miedo a plena luz del día.Encontrar alguna novela así me resultaría muy gratificante (si alguién conoce a algún autor que me lo diga )
Y hablando de peliculas ,la única que me ha hecho sentir la incomodidad buscada han sido muy pocas,alguna escena de Repulsión de Polansky,y sobre todo (la vi de niño y me acongojo) Que fue de Baby Jane
.Aún recuerdo algunas escenas de este film tétrico, y sobre todo con un final absolutamente estremecedor.
1
Avatar de Usuario
Impulsor
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 01 Dic 2008 17:12
Ubicación: En Abrete Libro!!
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Impulsor »

Drakkar, me ha gustado este tema que has abierto. En cierta forma, a mi me gusta el suspense, misterio... y concuerdo contigo y con otros foreros. El terror, realmente nace en tus imagenes que obtienes del libro.

A mi en lo personal, me inicie con Stephen King, y debo decir que, termine hace unos dias el Libro de Eso (it) de Stephen King, y pues, a pesar de tener bastante informacion y descripcion de la ciudad, calles y demas... En los momentos de "terror" se vuelve algo gore. Y en algun momento, el nivel de descripcion te lleva a "imaginar" en la situacion en la que se encuentran los protagonistas. Tambien de SK, el libro del maleficio...
Es de una maldicion que le ponen a alguien que lo hace adelgazar hasta los huesos...
Y recuerdo la forma tan desesperante y lleno de terror con la que llevaba esa vida.

SK, en uno de sus ultimos trabajos como "Cell", muestra algo cotidiano con tintes algo modernos, pero a la vez gastados, segun algunas personas que me dieron su opinion....

Thomas Harris, con Hannibal o el Silencio de los inocentes, tambien tienen cierto horror o miedo... si me hizo sentir algo de miedo... Anne Rice, es completamente romantico como decian los demas foreros.

Aun asi, creo que el miedo viene de imagenes que guardamos en la mente, y por lo tanto, los pasajes mas normales o cotidianos, son los que te llevan a un miedo racional. Stephen King a veces crea historias de la nada... y se ve muy fluido... Como en la Tormenta del Siglo
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Gordompym »

El Terror es la primera sensación que tuvo el hombre...
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por El Ekilibrio »

Alguien ya lo ha comentado antes. Aquel que espere el susto, en una novela, va apañado.

Debo decir que, como también se ha apuntado anteriormente, más que la obra en sí, es la predisposición del lector (o la actitud del mismo ante un libro).

He leído bastantes novelas de "terror" y en muy pocas he tenido la sensación de miedo. En cambio, mi gitana, son pocas las novelas de este género que puede leer. Ella debe meterse en la historia para sentir el libro; yo me fijo más en los detalles técnicos de la obra y en el análisis de los detalles: por tanto, será difícil que pase miedo en una novela.

Por último decir que, una de esas novelas que sí he tenido ciertas sensaciones angustiosas, es Ensayo sobre la ceguera, y no es una novela catalogada de terror...

En fin, uno que es más raro que el copón...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Nieves »

Yo soy de las que viven los libros, me meto en la trama, y siento lo que sienten los personajes. No así con los catalogados de terror, debe ser instinto de supervivencia o algo así. La única vez que recuerdo pasar auténtico miedo fue a los diez años, más o menos, y ni siquiera recuerdo el título del libro. Mi madre no hacía un seguimiento de lo que leía, y cayó en mis manos una novela sobre un hombre maltratado psicológicamente por su mujer, que asesinaba a niñas. Uff! lo pasé faltal, pero con toda seguridad si lo leyera ahora no me aterraría tanto.
En cuanto a películas, creo recordar que pasé miedo con Saw y Saw II, me parecieron geniales.
Edito, porque acabo de recordar que con "Jane Eyre" ,que también leí de jovencita, pasé miedo en la parte de la mujer demente. Es que las "locas" me dan un yuyu que pá qué.
1
drakkar
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2009 16:38

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por drakkar »

Gracias a todos por responder, aunque creo que vuestros comentarios son muy poco alentadores :cry:

Yo esperaba respuestas del tipo: "Dices que no existen porque no has leído las buenas novelas de terror, que son estas y estas!". Pero me parece que mi búsqueda del libro de Terror (en mayúsculas) se verá inacabada.. más bien tendré que conformarme con libros de "terror" (entre comillas)... lo que es una lástima..

Quizá los libros deberían tener un manual de instrucciones, para saber cómo leerlo para que te produjera miedo de verdad...

Sea como sea me parece demasiado pretencioso llamarlos libros de terror.. quizá deberían llamarse libros de malrollito como mucho...

El otro día me compré el Libros de sangre de Clive Barker buscando el terror... por ahora lo que he encontrado es, más que nada, gore y alguna que otra situación incómoda.
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Gordompym »

Es que para cada uno El Terror es una cosa distinta.
Lo que increpa a uno, quizás a otros no.


Debes especificar que te da miedo.

Acción/Reacción :)
1
Deeping-hold
Mensajes: 12
Registrado: 20 Ago 2008 20:08

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Deeping-hold »

Interesante...

Para mí, el terror es un género, independientemente de si da miedo o no. Tanto en novela como en cine. Te pondría el ejemplo de Sleepy Hollow, una película que no me da ningún miedo, pero que es evidentemente de terror. La temática es un motivo para catalogar a una novela así, pero también y sobre todo la forma de llevar a la práctica esa temática: contrucción de la historia, atmósfera, etc...

Se puede hacer un libro de vampiros y que no sea de terror. Se puede hacer un libro de funcionarios y que sí sea de terror :D .
1
Avatar de Usuario
Impulsor
Lector voraz
Mensajes: 203
Registrado: 01 Dic 2008 17:12
Ubicación: En Abrete Libro!!
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Impulsor »

Gordompym escribió:Es que para cada uno El Terror es una cosa distinta.
Lo que increpa a uno, quizás a otros no.


Debes especificar que te da miedo.

Acción/Reacción :)
Coincido contigo Gordom... Porque la pregunta del hilo se entiende "que opinan, existen las novelas de terror?"
Segun lo que deseas encontrar, podria ser con... recomienden libros de real terror, quiero saber conocer de libros de terror...

Vamos drakkar... replantea vuestra pregunta...
1
drakkar
Mensajes: 6
Registrado: 10 May 2009 16:38

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por drakkar »

Creo que en mi primer post se explica lo que busco: libros que den miedo, libros que realmente sean dignos de un calificativo tan fuerte como "terror".

Por ejemplo, vean esta imagen:

Imagen

Da igual en qué tipo de película o libro salga esta imagen, si habla de conejitos en la luna de de atropellos en madrid... da un mal rollo que te mueres solo mirarla... ¿es que no existen libros que puedan dar ese mal rollo de sólo leerlos?¿Vamos a adminitir que las películas (o terror visual) son superoires a la narrativa a la hora de transmitir sentimientos? (yo creo que sí, que una película es superior a un libro por todo lo que puede transmitir y de cuantas formas distintas, pero ese es otro debate :wink:)
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por peoplespoet »

Yo niego la mayor. El terror es. como todos los géneros, un agregado de tópicos o clichés (dicho en el buen sentido), una rama más en el árbol que participa de una misma tradición narrativa; dar miedo puede ser una consecuencia del mismo pero es demasiado subjetiva y mutable para poder extraer de ella una norma general que nos permita diferenciar lo que es terror de lo que no lo es. Por otra parte, como apuntaba Gabo en su primer comentario, hay novelas de terror que no dan miedo y novelas que dan miedo y no son de terror. En cuanto a lo que alguien ha apuntado de la relación entre lo visual y el terror, se trata de una consecuencia clara de la sociedad contemporánea, absolutamente bombardeada por estímulos audiovisuales (ojo con lo de audio: la mitad de los saltos que das en el cine no los darías si no hubiera sonido) que conduce a una especie de atrofia de la sensibilidad y hace inevitable una escalada para provocar el terror. Libros que hace un siglo se consideraban terroríficos, de caer de las manos, hoy nos pueden parecer ingenuos. Pero los libros son los mismos y aquello a lo que apelan para provocar el miedo también; es la sensibilidad humana la que ha cambiado. Por eso yo defiendo que un libro es de terror en tanto participe de esta tradición, siendo el hecho de provocar miedo algo accesorio.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Protos
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 27 Sep 2006 17:09
Ubicación: Hic et nunc

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Protos »

No sé si podría llamarse terror, pero sí de una angustia tan grande que posiblemente se acerque a este concepto. Me refiero a "Si esto es un hombre" de Primo Levi. Nunca he leído nada parecido a este testimonio. Nunca había tenido que pausar una lectura para tratar de alejar ciertas imágenes de mi mente. Tengo una "Crónica del Holocausto", basada en fotografías, que es un compendio del horror, destructivo moralmente. Aún así, el relato de Primo Levi me ha sobrecogido aún más,como no lo ha hecho nada hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
Gordompym
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 474
Registrado: 19 May 2008 18:41
Ubicación: Nueva York
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Gordompym »

Y de qué va? Ese de Primo Levi.


Imagino q de exterminios nazis y cosas así, ¿no?

Pero este no es el Terror sobre el q preguntaba el amigo.
El Terror como literatura...
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Pero, ¿realmente existen las novelas de terror?

Mensaje por Rosina »

Pues yo creo que un libro de terror puede dar más miedo que la película que se base en ese libro... Todo depende de tu imaginación. Hay dos libros de Stephen King que me dieron miedo y que la películas incluso me aburrían: Cementerio de animales y Misery...

Yo no sabría escribir una historia porque habría que inventarla y no tengo tanta imaginación, pero al leer mi mente refleja las escenas y en cuando es un libro de terror me acojonan bastante :?
1
Responder