Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Hypathia »

Imagen
El mítico Oriente de la mano de una de las escritoras más importantes del siglo XX se descubre a través de la esencia de los cuentos legendarios de lugares como Grecia, Asia y los Balcanes. Un viejo pintor que desaparece en el mar que acaba de dibujar; un héroe griego que seduce a las mujeres y las olas, el destino de quien ve a las nereidas; el oscuro poder de la sombra, la diosa Kali, que se entrega a cualquier hombre y nunca sonríe; o el amor loco de una mujer por el asesino de su marido. Pasiones, secretos y sabiduría se suceden creando un clima donde no hay culpables ni víctimas, tan sólo la vida y su inmenso misterio.

«Estas historias son maravillosas… Cada una de ellas parece una pequeña ventana abierta, de forma mágica, a un mundo muy real aunque ya olvidado…» The New York Times Book Review
Gracias a Babel... :wink:
Edito y coloco la lista de relatos que contiene:

- La sonrisa de Marko
- Cómo se salvó Wang-Fô
- El último amor del príncipe Genghi
- La viuda Afrodisia
- La leche de la muerte
- El hombre que amó a las nereidas
- Nuestra señora de las golondrinas
- Kali decapitada
- La muerte de Marko Kralievitch
- La tristeza de Cornelius Berg
Última edición por Hypathia el 02 Jun 2008 19:49, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

¿Se ha de entender que son recopilados por la autora o de su propia invención?

Lo segundo tendría buen pinta pero lo primero ya sería... :128:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

:shock: ¡OH!
Guapo estás...
:P

Pues no lo sé, Bohemio. Yo creo que los ha escrito ella, pero no te lo aseguro. :( Lo vi y me llamó mucho la atención. Quería saber si alguien lo había leído. :wink:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Boheeeeee :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: No te había reconocido.
¿Y ese cambio de look? .... Me gusta. :D :D :D

Ejem.... el libro... yo creo que no tendría ninguna gracia si no fuesen suyos, ¿no? :?

* Edito para decir que son suyos, si es verdad lo que he leído por el ciberespacio de este libro :lol: . Y que estos son los cuentos que contiene:

- La sonrisa de Marko
- Cómo se salvó Wang-Fô
- El último amor del príncipe Genghi
- La viuda Afrodisia
- La leche de la muerte
- El hombre que amó a las nereidas
- Nuestra señora de las golondrinas
- Kali decapitada
- La muerte de Marko Kralievitch
- La tristeza de Cornelius Berg

Tiene buena pinta, ¿verdad? :roll:
Avatar de Usuario
Bohemio
Vivo aquí
Mensajes: 5403
Registrado: 03 Oct 2006 11:14

Mensaje por Bohemio »

Gracias chicas :oops: 8) (Simply tiene la culpa) :wink:

Yo creo que si tendría gracia si en lugar de ser suyos fueran una recopilación de cuentos antiguos de culturas orientales, desde Grecia (aunque no es Oriente) a Japón.
Pero estos que, gracias por confirmarlo Babel, son suyos también tienen muy buena pinta.

A ver si alguien puede decirnos algo más. En mi biblioteca sólo tienen uno de los cuentos en el apartado "infantil/juvenil" ("Cómo se salvó Wang-Fô)
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por mar67 »

Me encanta Margueritte Yourcenar y este libro en particular. Los cuentos son de su autoría aunque quizás surjan de relatos orales.Eso no lo sé.
Lo he regalado en varias oportunidades porque es una joya; imposible que no agrade.
El mejor para mí es el del pintor Wang Fo. También es dulcísimo "Nuestra señora de las golondrinas", casi una leyenda religiosa.
Es absolutamente recomendable.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ceridwen »

Es el segundo libro que leo de Marguerite Yourcenar y me sigue pareciendo una escritora genial. Por lo que he entendido de lo que dice en su "Post-Scriptum", se trata, en casi todos (salvo uno, según he entendido) de cuentos de tradición oral, a los que ella les ha imprimido su propio estilo literario. Se trata de una prosa muy rica, que no se conforma con la apariencia, que profundiza en la complejidad de los sentimientos humanos, cuidando mucho las descripciones de lugares y emociones, y adorna todo ello con un estilo poético impecable.
Por el momento, he leído sólo los dos primeros, pero me he quedado :shock: maravillada de lo buenos que son. De momento, me quedo con el primero "Cómo se salvó Wang-Fô". Es perfecto, me encanta la imagen que nos transmite del artista, de lo que debe ser su profesión.
Iré comentando. Entre hoy y mañana creo que puedo tenerlo acabado, se lee muy rápido.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Babel »

Cerid, con lo que dices me dan ganas de cogerlo mañana mismo, que, por cierto, no se ni si lo tienen en la biblioteca. :lol:
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ceridwen »

Me he leído ya los siete primeros; ya sólo me quedan tres. Esta tarde lo acabo.
Babel, si puedes hacerte con él, léelo, te encantará. Ya os contaré que le pareció la lectura a mis compañeros de club de lectura de la biblioteca, pero estoy segura de que va a haber unanimidad en considerarlo un muy buen libro.
Normalmente leo muchos cuentos infantiles, pero ya me iba apeteciendo leer relatos breves para mí.
Son de temática variada, con un contexto cultural e histórico diferente, la mayoría con un trasfondo mágico o religioso, y siempre tocando los temas más trascendentales: el amor, que se encuentra con grandes obstáculos en la intolerancia de los otros y en las supersticiones; el gran artista que quiere reflejar la autenticidad, los valores humanos más esenciales y se desprende de todo lo mundano; el amor puro e incondicional, que no es correspondido, después de años y años de sacrificio; el dolor de la perfecta esposa y madre que tiene que abandonarlo todo para ser sacrificada; la exhortación a permitir expresarse a otras divinidades, a las que Dios ha otorgado el derecho a existir...
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ceridwen »

Terminado. Es una pena que se lea tan rápido.
En el Post-Scriptum la autora aclara un poco el origen de cada cuento. Me han gustado todos, aunque si tengo que elegir uno quizás me quede con el primero. Cada uno es diferente del anterior y apuntan ideas muy interesantes acerca de la vida, la muerte, el amor, nuestras creencias, el sufrimiento, ...
Me gustaría hacer un repaso y recoger algunos de los interesantes fragmentos de los cuentos, para poder seguir disfrutándolos.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Babel »

Da gusto leerte tan entusiasmada. :P

Si te copias algún fragmento no olvides colgar algo por aquí, así le echamos un ojo. :60:
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ceridwen »

Ayer en el club de lectura de la biblioteca, hubo unanimidad. Nos gustó a todos y coincidíamos varios en que el mejor cuento es el primero, el más cuidado, por su estilo poético, por su originalidad. Es perfecto.
También gustaron mucho "Kali decapitada" (con su ralidad dual cabeza de diosa-cuerpo de prostituta), "La sonrisa de Marko" (sonrisa que simboliza la conmoción del placer en el momento del más horrible sufrimiento), "La leche de la muerte" (es sacrificado el matrimonio fiel a la promesa, aunque se cumple el deseo de que la madre pueda seguir amamantando a su hijo), "El último amor del príncipe Genghi" (la amante fiel que sólo consigue el amor de Genghi cuando éste queda ciego, y ya no puede reconocerla, ve cómo él enumera antes de morir a todas las que ha amado y se olvida de ella; el amor sólo ha seguido una dirección, la última concubina nunca ha sido correspondida) y "La tristeza de Cornelius Berg" (en la cual el pintor desengañado -que, en cierto modo es la antítesis del artista del primer cuento- nos dice que Dios debió limitarse a pintar paisajes, pues al hombre lo ha hecho muy imperfecto y desdichado).
Estos fueron los cuentos más comentados.
Me he quedado con el libro para tomar nota de algunos fragmentos, que pondré por aquí.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ceridwen »

Voy a recoger aquí algunos textos tomados del libro, que me han gustado especialmente, pero no recomiendo su lectura a quien tenga intención de leer el libro, porque recogen elementos importantes de cada historia.
De "Cómo se salvó Wang-Fô":
"Wang-Fô amaba la imagen de las cosas y no las cosas en sí mismas..."
"Wang-Fô acababa de regalarle un alma y una percepción nuevas."
"Me has mentido, Wang-Fô, viejo impostor: el mundo no es más que un amasijo de manchas confusas, lanzadas al vacío por un pintor insensato, borradas sin cesar por nuestras lágrimas".
De "La sonrisa de Marko":
"... pero ni su gloria ni la dicha de ambos es lo que a mí me conmueve, sino ese exquisito eufemismo, esa sonrisa en los labios de un hombre sometido a suplicio y para quien el deseo es la tortura más dulce..."
De "El hombre que amó a las Nereidas":
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Babel »

Cerid, no te he hecho caso y he leído los spoilers, aunque pretendo leer el libro. :oops:
No me he podido resistir. :mrgreen:

Me gusta mucho el de Wang-Fo. :D Son unas frases muy bonitas.
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Cuentos orientales - Marguerite Yourcenar

Mensaje por cosimo »

Me sumo al agrado de ceridwen.Son cuentos
extraidos del folklore oriental con dosis de crueldad y tortura
pero interesantes reflexiones y culta prosa.La leche de la muerte
y El último amor del príncipe Genghi,
de gran ternura y cuidado estilo fueron mis dos cuentos preferidos.
Espero leer muy pronto algo más de Yourcenar.Tan buena me
pareció que quede con gusto a poco.
1
Responder