El último lector - Ricardo Piglia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por anibal »

Imagen

Me está resultando dificil, pero se pueden sacar muchos autores del mismo, os transcribo la contraportada, es un pelín larga...

La novela moderna es el ámbito donde la lectura está a punto de extinguirse y al mismo tiempo se erige como clave de bóveda, como el último lugar de negociación entre el ámbito literario y el de cada lector privado, encargado, como se sabe, de completar el sentido de la obra.Sólo vemos una vez a Don Quijote leer libros de caballería y es cuando hojea el falso Quijote de Avellaneda, donde se cuentan las aventuras que él nunca ha vivido:
precisamente en el momento en que la novela pone en escena su capacidad de absorber elmundo para ficcionalizarlo todo.Tenemos las fotos en que Borges intenta descifrar las letras de un libro que sostiene casi pegado a su cara; la de Joyce, un ojo tapado con un parche, leyendo con una lupa de gran aumento.Y hay una instantánea en la que el Che Guevara, trepado a una rama en plena selva boliviana , se concentra en la lectura.Tenemos a Kafka, sobre todo las cartas a Milena, en las que la lectura aparece como la forma de poner diferencia con el mundo (Incluso con la propia Milena).Y, por supuesto, a Anna Karerina, a Madame Bovary; a estos lectores tan locos, geniales e inadecuados como Hamlet y Alonso Quijano que son Bouvard y Pécuche.....

---
Editado por el moderador.

En este hilo:
Miniclub conmemorativo del décimo aniversario del foro.

Información adicional:

Título: El último lector
Autor: Ricardo Piglia
Año de primera publicación: 2005
Año de esta edición: 2005
Editorial: Anagrama
ISBN: 9788433968777
Número de páginas: 192
Número de palabras: 54.000
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por qué te resulta difícil de leer.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Por qué utiliza palabras muy técnicas...,pero ahora estoy entrando en una parte más llevadera, una pregunta , en el resumen que he puesto habla de milena, sin embargo las cartas son a Felice, son la misma persona??? ó hay otras cartas a esta mujer...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No, no es la misma persona.En Felice se inspiró primero, no se si has llegado al punto que la conoce en una cena que se celebra en casa de un amgigo. EL se fija en ella, pero ella ni lo mira; todo sucede después. ¿Has llegado cuando explica cuanto tardó en escribir la condena?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Si eso sale al principio del libro, como conoce a Felice, de hecho creo, por lo que escribe , que toda su relación se basó en cartas, me equivoco?


Pues si, la condena la escribio me parece recordar que desde la diez de la noche a las 6 de la mañana,o eran las doce de la noche???, ahora no voy a buscarlo, pero creo que eran seis horas, el final del libro coincidio con la entrada en la habitación de la ama de llaves :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , me está gustando mucho, pero reconozco que es dificil de leer,,,

Lo que no sabía hasta ahora es que la condena la escribió en función a la relación con su padre, es curioso un pasaje que aparece en el mismo, el padre le vaticinó su muerte a gritos, ¡Te ahogarás en el rio!, acto seguido el niño va y se tira al rio..., no comprendo esta parte, quiere decir que rompe la relación con su padre en ese momento??????
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Entra el ama de llaves con la lámpara, el contrario que en el poema, la chica la apga la lámpara.
Este hombre era muy reconsagrado, perfeccionista al máximo. Antes de hacer el texto lo miraba milimetro a milimetro. ¿En que página estás mas o menos?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

¿Entonces el comentario está mal hecho?, es la contraportada del libro... debería poner Felice en vez de Milena????
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No. A Felice la conoce antes. Milena fué su novia, de ahí las famosas cartas a Milena. Felice sólo sale en su diario. Cuando escrbió la Condena aún no conocia a Milena fué mucho más tarde.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pero hay cartas a Milena en el libro???? o solamente salen de Felice????
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Anibal!!!!!!!!!!!!!!eres duro de mollera. Hay un libro que se titula Cartas a Milena, es un libro aparte. En este que lees no salen, en este explica su relación con Felice a través de sus Diarios.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Vale,entendido...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No te lo cogas a mal, es broma....me estoy riendo de tí.
Oye.. por ahí se celebra la verbena, aquí hay un lío de petardos que ni te cuento, no los soprto
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Es muy dificil que yo me enfade, ayer tuve que irme rapido, siento no haber podido despedirme en condiciones, pero a veces es imposible, no te preocupes, estos medios me hacen imposible que me enfade, no le encuentro sentido, así que tranquila, saludos madison, me está gustando el ultimo lector una barbaridad aunque la vida de kafka la conocía , estos temas que aparecen en el libro no, --- adios , hasta luego o mañana o pasado mañana
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Hoy no te vas?
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No, hoy allí hay demasiada gente. No me gusta cuando hay tanto lío.
Responder