Millenium es un fenómeno editorial extraordinario que no creo que pueda despacharse con justicia soltando sólo la consabida acusación: "mucho marketing y poco o nada detrás". Ni mucho menos. Son novelas muy bien pensadas, escritas con el estilo adecuado, desarrolladas muy inteligentemente, muy hábilmente estructuradas, que saben envolver y atrapar al lector. Como "thrillers" se merecen matrícula, y tienen casi todo lo que se le puede pedir al género.
Esta novela la he encontrado en conjunto superior a la primera. Emoción, intriga, escándalos sociales, corruptelas administrativas, sexo, violencia, sorpresa... En fin todo combinado en mayores dosis sirviendo a un argumento más complejo y elaborado. El interés no se pierde nunca y va in crescendo.
Soberbia la galería de personajes secundarios.
Por ejemplo, el retrato de los policías y de su trabajo es formidable: Bublanski, Faste, Sonja, Holmberg etc. ¿Soy yo solo o algunas de sus reuniones y conversaciones a alguien más le han recordado a las novelas de Mannkell? |
Salander. Cuando ella está en escena tapa a todos los demás. Es verdad que, como muchos ya habéis comentado, al autor se le va un poco la mano. El final de la novela, con ella a lo Uma Thurman en Kill Bill o al estilo Terminator si se quiere, roza ya la ciencia ficción. O la rebasa |