Stefan Zweig

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Stefan Zweig
(28 de noviembre de 1881, Viena, Austria-Hungría - 22 de febrero de 1942, Petrópolis, Brasil)

Imagen

Biografía
anibal escribió: Escritor y pacifista austriaco, famoso sobre todo por sus biografías. Nació en Viena, en cuya Universidad estudió. A raíz del estallido de la I Guerra Mundial, Zweig se convirtió en un ardiente pacifista y se trasladó a Zurich, donde podía expresar sus opiniones. En su primera obra importante, el poema dramático Jeremías (1917), denunciaba apasionadamente lo que él consideraba como la locura suprema de la guerra. Después de la guerra Zweig se estableció en Salzburgo y escribió biografías, por las que se hizo famoso, narraciones y novelas cortas y ensayos. Entre estas obras destacan: Tres maestros (1920), estudios sobre Honoré de Balzac, Charles Dickens y Fedor Dostoievski y La curación por el espíritu (1931), donde da cuenta de las ideas de Franz Anton Mesmer, Sigmund Freud y Mary Baker Eddy. El ascenso del nazismo y el antisemitismo en Alemania llevó a Zweig, que era judío, a huir a Gran Bretaña en 1934. Emigró a los Estados Unidos en 1940 y después a Brasil en 1941, donde se suicidó llevado por un sentimiento de soledad y fatiga espiritual. Como escritor, Zweig se distinguió por su introspección psicológica. Omitiendo detalles no esenciales, fue capaz de hacer sus biografías tan entretenidas como una novela. Los últimos escritos importantes de Zweig incluyen las biografías Erasmus de Rotterdam (1934) y María Estuardo (1935), la novela El juego real (publicada póstumamente en 1944), y su autobiografía El mundo de ayer (1941)

Imagen
Wikipedia

Bibliografía Wikipedia en alemán
Narrativa Teatro
  • Thersite, 1907
    Les Guirlandes précoces, 1907
    Jeremías (Jeremias, 1917)
    La casa al borde del mar, 1911
Poesía
  • Cuerdas de plata (Silberne Saiten, 1901)
    Las primeras coronas (Die frühen Kränze, 1906)
Biografías Autobiografía No ficción Epistolar
Película sobre su vida
- Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016)

_________________________
Abro este hilo y hago la propuesta de hablar de este escritor austríaco, supongo que ya lo conoceis, pero bueno, siempre se puede comentar su obra puesto que es sumamente importante, tanto como su vida.Nació en Viena en 1881, novelista y pacifista, durante la guerra se trasladó a Zurich pués allí podía exponer sus ideas. Escribió importantes biografías, poemas, ensayos, etc. A mí me gustó en particular su libro titulado: Carta de una desconocida, me atrapó y puedo confirmar que lo leí en unas dos horas, también su biografía titulada El mundo de Ayer y editada en el año 1941.
Si os animais se puden intercambiar opinones sobre la obra de este hombre, que como muchos grandes, también optó por el suicidio.

————
Actualizado (Marzo/2018)
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Mi ultima semana de lectura ha sido para este autor.

Una amigo mio desde que se leyo la biografio de Zweig "El mundo de ayer", lleva recomendandomelo energicamente.

La semana pasada, me hice socia de la biblioteca, y aunque en ese momento estaba leyendo Rojo y Negro, queria sacar un libro, y me decante por uno finito de este autor "24h en la vida de una mujer" me duro 3 dias, me encanto la forma de describir sentimientos, y como te mete en la novela.

Ahora he empezado con el de "Novela de ajedrez" (tb llamado "Una partida de ajedrez"), me tiene enganchada y lo acabare seguro hoy, y ya tengo preparado el de "Carta de una desconocida".

Son libros muy cortitos, 100 pg aproximadamente, pero me permiten compaginarlos con el de Rojo y Negro que no quiero dejar a un lado.

He descubierto al autor y me ha encantado.

Me gustaria saber que libros habeis leido para comentarlos con vosotros.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Por lo que dices tiene que ser una biografía inquietante, no?, estoy intentando conocer más de este hombre..., pero apenas encuentro algo..., me tendré que leer , esos libros cortos que recomendais, para saber más de el...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando la guerra quemaron sus manuscritos, se exilió a Brasil allí fue donde murió. Se dice que ayudó a los exiliados. Así le fué
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Vaya , gracias, hubo otros autores que como el , tuvieron que refugiarse con la llegada de los nazis, entre ellos uno que tu has comentado y que por lo visto según dices era amigo de este autor, Thomas Mann, también el tuvo que emigrar a suiza, aquí en españa , también tenemos por desgracia autores que tuvieron que irse por culpa de algunos que se adueñaron del trozo de tierra, hay que joderse, eh?, como se pueden adueñar de una cosa que jamás tendrán...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Zweing, tenía casa en salzburgo, allí hacia tertulias con Mann George Wells. Fué perseguido por ser judío y por ser alemán. Le quitaron el pasaporte, por fin con ayuda de unos amigos ingleses le consiguieron uno y fué cuando emigró a Brasil.
Antes de la guerra había viajado por todo el munndo, era un amante de los viajes y de conocer gentes y culturas diferentes
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Aconsejo empezar por Carta a una Desconocida, se lee en nada.
Aunque me han dicho que La partida de Ajedrez está muy bien.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues en mi caso, tendrá que ser lo que tengan en la biblioteca, porque tienen una selección curiosa de libros... Pero el de La partida de ajedrez me llama: veeeeeen :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Con las prisas por irme al campo, al final el sabado solo comente algo de este autor en el tema "Y tu .. ¿qué lees?".

Como sabrán los que me leyeron, la semana pasada fue mi semana de Zweig.

He leido de un tiron:
- Veinticuatro horas en la vida de una mujer
- Una partida de ajedrez
- Carta de una desconocida.


Todos me han resultado del mismo estilo, libros cortitos, que a partir de una historial, te cuenta la vida de uno de los personajes. Pero son historias totalmente distintas. Cada una te hace pensar sobre un tema.
Si os leeis alguno, lo comentamos pues al ser tan cortitos si comento algo os lo desvelo.

A destacar: Las descripciones de sentimientos. Como te mete en el libro.
El favorito: Una partida de ajedrez ( pero recomiendo leer los tres).
El proximo: El mundo de ayer:Memorias de un Europeo (estoy con anibal y madison, en que despues de leer algo sobre su vida, esta biografia tiene que ser genial, teniendo encuenta que Zweig es uno de los autores que han escrito las mejores biografias sobre personajes importantes).

Creo que se caracteriza por destacar lo obsesivo de la situacion.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Tan bien, tan bien hablaís de este hombre que al final me he leido Novela de ajedrez y la verdad es que es muy cortito, se lee rápido, y la historia te engancha desde el principio, pero es un poquito dura, no????el pobre lo que tuvo que pasar, os imaginais meses C3,D4,A1,C3,B2..... :shock: :shock: :shock: :shock:
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Tambien ha caido este y estoy de acuerdo con Eva, vaya paranoia , pero como decia merxe , este hombre se caracteriza por destacar las obsesiones, dos libritos que me he leido de el y lo mismo..., de todas formas sigo pensando que es capaz de escribir en muy pocas páginas toda una vida.. y eso para mí, claro, tiene mucho mérito,veremos como está veinticuatro horas en la vida de una mujer...
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

Lo que mas me sorprendio del libro Una partida de ajedrez es eso mismo que comenta eva luna. El tipo de de maltrato psicologico.. meses y meses encerrado, sin ningun contacto, ni medio de distraccion, solo dando vueltas a tu cabeza, a lo que has dicho en el interrogatorio... vuelta a palabras, frases, sentido de las mismas.. no se me parecio muy duro.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Vaya, cuanto tiempo sin hablar con nadie, encerrada en la habitación del hotel ..., hay un pasaje del librito que explica todo esto, cuando se persona por quinta vez ó sexta ó ..., delante de la gestapo y ve un abrigo militar que tiene en uno de sus bolsillos un librito, lo que hace para apoderarse de el..., la desilución cuando lo empieza a ver y las consecuencias que tiene el mismo para su futuro..., vaya relato, eh?????, fue una horita apasionante la que pasé con este hombre...
1
Avatar de Usuario
merxe
No tengo vida social
Mensajes: 2256
Registrado: 02 Jun 2005 10:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por merxe »

La verdad es que la descripcion de ese momento es muy intensa, no se.. lo he recordado ahora cuando lei el comentario de anibal, y he recordado como cuando leia ese momento estaba en tensión por si lo pillaban, y como se siente la desilusión cuando ve que el libro no es una novela.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Claro y ahí está la madre del borrego, creo que ahí está el libro, a partir de entonces se desarrolla todo, lo que más me impresionó y creo que por eso tenía tanta agilidad mental , fue cuando se aburre de memorizar las 100 partidas de los 100 mejores ajedrecistas y empieza a inventarse sus propias jugadas, siendo capaz de aislar a los dos jugadores en su propia mente( :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: esto último tiene que doler,, eh? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: ), para así poder jugar con objetividad dichas partidas..., :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
1
Responder