Banu Qasi, los hijos de Casio - Carlos Aurensanz

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Banu Qasi, los hijos de Casio - Carlos Aurensanz

Mensaje por CarlosAurensanz »

Hola a todos, un saludo.

Mi nombre es Carlos Aurensanz. Me gustaría adelantaros algunas cosas sobre mi primera novela, que saldrá a la venta el día 9 de septiembre, publicada por Ediciones B.

Imagen

Su título es BANU QASI, y la acción transcurre fundamentalmente en el valle del Ebro, frontera de Al Andalus durante la primera mitad del siglo IX. El protagonista principal es Musa ibn Musa, caudillo muladí de la familia de los Banu Qasi que dominaba la zona en aquella época. Junto a él, su hermanastro Iñigo Arista, primer rey de Pamplona. Y si hubiera que nombrar un tercer personaje, sería sin duda Abd Al Rahman II, artífice del esplendor político y cultural de Qurtuba durante su reinado.

Tenéis una pequeña sinopsis en este blog , incluso un pequeño trailer.

BLOG de la novela BANU QASI

Como digo, éste es mi primer libro. Mi profesión tiene poco que ver con la historia ni con la literatura ( soy veterinario), y para mí estos meses están resultando apasionantes. Hace poco que hemos decidido el título y la portada, acabo de corregir las galeradas, y ya ha comenzado el proceso de impresión.

Tengo también un perfil en Facebook, por si a alguien le interesa darse una vuelta, o incluso engrosar la lista de amigos.

Carlos Aurensanz en Facebook


Me apetece compartir con vosotros todas estas sensaciones, y este foro es una magnífica oportunidad para ello. Hasta luego.
Última edición por CarlosAurensanz el 03 Jul 2011 11:32, editado 3 veces en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: BANU QASI, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por lucia »

¿La portada es del mismo portadista que en La escriba? Se dan un aire
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: BANU QASI, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

lucia escribió:¿La portada es del mismo portadista que en La escriba? Se dan un aire
Hola, Lucía.
Si, supongo que sí. Imagino que en la editorial trabajarán con un equipo fijo de diseñadores gráficos. Sólo conozco de él su nombre de pila, Samuel, y que es un gran profesional.

Quizá Antonio Garrido, el autor de La Escriba, nos lo pueda confirmar.

Por cierto, se me ha olvidado un pequeño dato sobre la novela, que puede tener su importancia: son 815 páginas.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

Imagen__Imagen

Estas impactantes imágenes pertenecen a la excavación realizada por el arqueólogo tudelano Juanjo Bienes en una de los antiguos cementerios musulmanes de la ciudad. Como veis, aparecen ocho cuerpos enterrados al modo tradicional: de costado y con la cabeza dirigida hacia La Meca. El tamaño decreciente de las osamentas hace pensar en que se trate de una familia completa fallecida de forma simultánea, posiblemente por algún tipo de plaga.

La datación de los restos nos lleva hasta el siglo IX, precisamente el momento en que transcurre la trama de la novela que os presento. De hecho, estas imágenes han inspirado uno de los capítulos.

Os dejo el enlace a la página de las excavaciones, por si queréis echar un vistazo:

Fuente: http://www.ciudadtudela.com/arqueologia ... /index.htm
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por ciro »

Enhorabuena por la publicacion y tambien enhorabuena por la originalidad. Que yo sepa no habia nada publicado explicitamente sobre los Banu Qasi en España. Que tengas mucho exito.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Soñador84
Lector ocasional
Mensajes: 42
Registrado: 12 Jun 2009 20:40
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por Soñador84 »

Tiene una pinta estupenda, Carlos!
En cuanto termine con "el puente de Alcántara" me lanzaré en picado a por más aventuras medievales de la península.
Un saludo y suerte!
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por lucia »

Tendrás que esperar a septiembre, Soñador ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por julia »

Otro de la tierra :mrgreen:

Que tema tan interesante.
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

Tenéis razón: había muy poco publicado sobre los Banu Qasi y sobre esta zona de frontera entre Al Andalus y los reinos cristianos del norte. Es un momento de la historia para mi fascinante, porque coinciden en el tiempo personajes y acontecimientos de excepcional relevancia. Junto al protagonista, Musa ibn Musa, está su hermano uterino Enneco (Iñigo Arista) cuyo papel en la gestación del reino de Pamplona conocéis bien. Pero es que Musa mantuvo una tormentosa relación (básica en la trama de la novela) con Abd al Rahman II, el emir de Qurtuba, gobernante y mecenas.
Ludovico Pío en tierras galas, los reyes de Asturias Alfonso II y Ordoño I o García Iñiguez de Pamplona completan un "reparto" lleno de personajes excepcionales.
Todos ellos son protagonistas de una trepidante sucesión de acontecimientos que, aun leidos en la narración plana de hechos históricos que son las crónicas musulmanas, constituyen de por sí un relato apasionante.

Desde luego, todos estos acontecimientos están engarzados en la novela dentro de una trama compleja que da continuidad al relato, y aporta los elementos narrativos y dramáticos necesarios para hacer la lectura amena.

O eso espero. 8)
1
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por JOSEAR17 »

Sín duda lo leeré. Me parece muy apetecible. :D

saludos.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

Estoy sinceramente impresionado por la potencialidad de Facebook.
En poco tiempo, y sin haber dado todavía noticia de la novela a ningún medio de comunicación, ya me han ofrecido dos presentaciones, alguna entrevista, se ha hablado de ella en un programa de radio, ha aparecido en un artículo en prensa...

http://www.aragondigital.com/especiales ... otid=61862



Si queréis entrar en el Grupo de la novela en Facebook

Si queréis estar en contacto conmigo en Facebook
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

He entrado en el índice del foro y he estado ojeando post antiguos, algunos muy interesantes. Hay muchos que se refieren a las tribulaciones de los escritores noveles para publicar, con intervenciones que dan muchas pistas sobre el complejo mundo editorial.

Mi escasa experiencia será de poco interés, pero como ha culminado con el éxito de todo aspirante a escritor, que es publicar, puede servir para dar ánimos a todos los que han iniciado el camino.
Yo empecé a documentar mi novela hace justo tres años, y pasé seis meses haciéndolo, buscando fuentes, recopilando información, creando bases de datos, anotando ideas... mientras iba pergeñando en la mente las líneas maestras de la novela. Después vino la fase creo que fundamental, que fue hacer un documento llamado "estructura", ya separado por capítulos (26): una especie de guión con todos los puntos que después debía desarrollar. Resultó un archivo de 60 páginas, es decir, algo más de dos por capítulo.

Después vino la parte más gratificante para mí: sentarme delante del portátil para empezar a desarrollar el guión previo. Esto duró algo más de un año, y recuerdo momentos de auténtico placer, cuando la mano se desplazaba sóla por el teclado ávida por plasmar en la hoja todo lo que iba fluyendo... como bien describía Santiago Morata, esos momentos en que la mente va más veloz que la mano. Fui archivando los capítulos por separado y cuando, a principios de 2008 los unifiqué en un documento único, tenía un manuscrito de 750 páginas.

Me senté a releerlo, hice algunas modificaciones y, sin pensármelo mucho, en abril hice una decena de copias y las envié a varias editoriales importantes de novela histórica. Comencé a recibir alguna respuesta en junio. De lo más variopinto. Desde la que despachaba el asunto en una línea porque no entraba en su línea editorial, a las que elogiaban el texto pero "lamentablemente tenían cubierto su calendario de publicaciones para los próximos 4 años" (sic). Varias no respondieron.

En junio todavía, recibí un correo de Ediciones B. El informe del lector era muy positivo, y sólo ponía una objeción: la quizá excesiva longitud del texto. La editora me proponía que lo revisara y puliera pasajes que no fueran demasiado importantes y que pudieran desviar la atención de la trama central, siempre según mi criterio.
Sabéis lo difícil que es decidirse a intervenir quirúrgicamente a una criatura, y más si es tuya, así que pregunté a la editorial por las "garantías" de que el proceso acabara exitosamente. La respuesta me dio esperanzas porque, según me trasladó la editora, el lector en su informe se había mostrado "entusiasmado". Con esas esperanzas trabajé el verano pasado, y en septiembre envié el manuscrito retocado (ahora sé que también mejorado).

El día 3 de diciembre (patrón de Navarra), tres meses después, recibí en el trabajo una llamada a mi movil. Era la editora de Ediciones B (sorpresa): había leído la novela y... (temblor de piernas) había propuesto al consejo editorial... (sin respiración)... ofrecerme un contrato por los derechos de autor (aquí caí en la silla).

- Carlos, ¿estás ahí?
- Estoy, estoy... es que me acabas de alegrar la mañana... el día... ¡la vida!

Ocho meses después aún no acabo de creérmelo del todo. Un tío que nunca había escrito nada, completamente desconocido, presenta un tocho de 700 páginas a una editorial de primera línea... ¡y se lo publican!
Este tiempo ha sido para mí fascinante. Mi editora ha estado en contacto continuo conmigo a través de e-mail, hemos hecho la corrección de estilo, la maquetación y sus correcciones, la portada, los índices, los mapas. Debo decir que siempre se me ha dado la última palabra (la portada, por ejemplo, se rehizo tres veces), aunque también es verdad que en general he aceptado el mejor criterio de los profesionales de la casa (determinadas cuestiones de estilo, transcripciones de términos árabes, cambiar las notas al pie por un glosario, etc).

Al final, después de la maquetación, la novela va a salir con 816 páginas (menos mal que la reduje).
Y aquí estoy ahora, empezando a darla a conocer, en un foro sobre libros, del que hasta hace poco sólo era lector mudo. Y esperando a la prueba de fuego que será vuestro juicio, a partir del 9 de septiembre (curiosa fecha también... 9/9/2009).

Me apetecía compartir todo esto que os he contado, viendo que otros muchos lo habéis hecho antes. Espero dar ánimos a los que leáis esto y estéis acabando vuestro pimer trabajo. Si yo, un perfecto desconocido, he tenido suerte con mi primera novela, es que no será tan difícil.

Ya podéis perdonar este testamento, me acabo de dar cuenta releyéndolo... pero después de escribir todo esto no es cuestión de dejarlo sin enviar. Ya perdonaréis. :? 8)
Un saludo,
Carlos.

BLOG de BANU QASI

BANU QASI en Facebook
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por Sofer »

No hay nada que perdonar, Carlos.
Me ha encantado que nos cuentes tu experiencia en base a la creacion de la primera de muchas novelas que vas a publicar.
Me ha animado mucho en ese sentido porque algunos andamos por los mismos caminos.

Un saludo.
1
Avatar de Usuario
CarlosAurensanz
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 10 Jun 2009 23:49
Contactar:

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por CarlosAurensanz »

Acabo de descubrir que ya está la criatura rondando por los canales comerciales. No tenía noticia. He descubierto, por ejemplo, cuál va a ser su "carnet de identidad", el ISBN, y también cuál va a ser su precio.
No negaré que hace ilusión.

BANU QASI en Casa del Libro
1
Avatar de Usuario
Sofer
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 664
Registrado: 08 Nov 2008 11:22

Re: Banu Qasi, primera novela de Carlos Aurensanz (Ediciones B)

Mensaje por Sofer »

Hola, Carlos.

Tenemos un conocido en comun. Me refiero a mi amiga Marisa Azuara.
1
Responder