Aprende y calla - Andreu Martín

Elemental, querido Watson.
Y acción, espionaje e intriga, exploraciones...

Moderador: Runita

Responder
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Título: Aprende y calla
Autor: Andreu Martín

Imagen

Año: 1979
Editorial: Sedmay Ediciones
Pags: 190

Contraportada: Una espléndida tarde de verano, en un bucólico bosquecillo cercano a Barcelona, dos hombres sacan una foto a un comerciante, al mismo tiempo que le vuelan la tapa de los sesos. La foto con el lema "aprende y calla" es repartida a otros comerciantes involucrados en un oscuro negocio.

Andreu Martín explica acerca de los problemas para publicarla: "Había terminado "Aprende y calla", la había presentado a un concurso literario que (según me dijeron) no ganó porque la editorial cerró sus puertas; había recibido el espaldarazo de notables profesionales como Vázquez Montalbán, Perich y Juan Marsé, jaleándome los tres para que la publicara y para que siguiera escribiendo y, a pesar de todo ello, "Aprende y calla" se quedó aparcada en un cajón y yo seguí dedicándome a mi oficio de esforzado guionista de cómic. "
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Después de haber leído las 50 primeras páginas (y anteriormente casi toda la producción novelística del autor), se me ocurre pensar maliciosamente que, si en vez de desarrollarse en BCN fuera en Estocolmo y si el autor en vez de apedillarse Martín fuera Larsson, otro gallo cantaría, no en cuanto a calidad, muy superior el barcelonés, sino en cuanto a ventas. Y no me vería yo ahora comentándola solo. Bueno, ya en serio, me parece que Andreu Martín es un autor de novela negra a la altura de autores como James M. Cain. Basta leer Prótesis, A martillazos, Por amor al arte, etc para darse cuenta de ello.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por Ángela Vicario »

bueno, si se ve interesante, almenos la historia de la publicación. Además es cortita, parece que no roba mucho tiempo...

Me suena a Sherlock Holmes pero... (tengo que preguntarlo) ¿Son similares... narrativamente o es algo más "contemporáneo"?, porque si lo son me abstendré de leerlo :oops:

No sé, si pudieras poner un fragmento ayudaría :wink:
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

¿Fragmento? Si encuentro algo de tiempo tal vez ...

¿Sherlock Holmes? No se parece en nada. Andreu Martín pertenece a la hornada de escritores españoles de novela negra que crecieron con la transición. De hecho, la novela está publicada en 1979. Ni el argumento ni el estilo del narrador ni los diálogos se parecen en nada a Conan Doyle. De todas formas, si lo que quieres es introducirte en la novela negra, quizás deberías plantearte empezar por clásicos como Chandler, Hammett, ... Tampoco me gustaría sentirme culpable por inducirte a buscar este libro de Andreu Martín y que, al final, te defraudase.
1
Avatar de Usuario
Ángela Vicario
Lector voraz
Mensajes: 248
Registrado: 20 Jun 2009 21:41
Ubicación: En el Foro

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por Ángela Vicario »

uhm. Prometo leerlo con la mejor de las disposiciones :wink:... aparentemente "algun día"

o tienes idea de dónde puedo conseguir el free e-book? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por Agatha »

El perseguidor escribió:Bueno, ya en serio, me parece que Andreu Martín es un autor de novela negra a la altura de autores como James M. Cain. Basta leer Prótesis, A martillazos, Por amor al arte, etc para darse cuenta de ello.
Totalmente de acuerdo.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Me alegra saber que alguien más comparte la misma opinión sobre el autor. Si en vez de llamarse Andreu Martín se llamara Jim Thompson, por ejemplo, no dejaría de recibir premios y parabienes. Por cierto, entre las obras destacadas se me olvidó mencionar Barcelona Connection.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Terminada ya.
A pesar de algunas debilidades argumentales y de algún exceso - quizás aquí se note que es la primera novela del autor -, "Aprende y calla" tiene sus mejores valores en la descripción de los ambientes (maravillosa la vivienda de Julio en una sala de baile abandonada, el encuentro en el museo de cera de Las Ramblas), en el trepidante inicio, en la frescura de los diálogos ... y, especialmente, en la anticipación del problema de la explotación de la inmigración ilegal. No es de extrañar el entusiasmo de Vazquéz Montalbán y Marsé porque, a tenor de los resultados conseguidos con este debut novelístico, Andreu Martín se postulaba como uno de los grandes nombres de la novela negra en BCN, circunstancia que no ha hecho sino confirmarse con la aparición de cada nueva novela del autor.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por Irene_Adler »

A lo mejor si revisaras el índice verías que Andreu Martín tiene muchos fans en este subforo. Afortunadamente, no sólo de Larsson vivimos los amantes de la novela negra.

Yo personalmente desconocía esta novela, pero como la obra literaria de Martín es tan amplia supongo que es lógico que algunos títulos se nos escapen.
Última edición por Irene_Adler el 25 Jun 2009 09:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Gracias por la información. Le echaré un vistazo.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El Ekilibrio »

Andreu saca libros como churros...
Es un hiperactivo de las narices... no para quieto un momento:
escribe libros, hace programas de radio, hace de guía para japos, se mira a las niñas guapas detalladamente, habla de música sabiendo de lo que habla, se mira a las niñas guapas detalladamente, no se le pasa la hora del vermouth ni loco, se mira a las ni... esto creo que ya lo he dicho.

En fin, Andreu es mediático a nivel local de BCN. Evidentemente también es conocido fuera de Barna, pero realmente no hace muchos esfuerzos por autopromocionarse. Imagino que su ego no se lo permite (eso sí, su ego es muy buena persona, en serio).

Abrazos
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Con lo que dices de su frenética actividad, demuestra que es inteligente :wink:.
Si lo conoces :?:, dile que también tiene admiradores en la España meriodional.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El Ekilibrio »

El perseguidor escribió:Con lo que dices de su frenética actividad, demuestra que es inteligente :wink:.
Si lo conoces :?:, dile que también tiene admiradores en la España meriodional.
Casi todos los sábados por la mañana le puedes ver en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta, vermouth en mano y charlando con todo aquel que se le acerque. :wink:
1
Avatar de Usuario
El perseguidor
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 569
Registrado: 18 Jun 2009 12:56

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por El perseguidor »

Pero es que BCN me pilla muy lejos. Conozco la librería que mencionas, pero, en fin, a ver si algún fin de semana me animo coincidiendo con que pongan alguna ópera interesante en el Liceu.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Aprende y calla - Andreu Martín

Mensaje por Pulp »

Mi primer Andreu Martín... a ver!
Responder