Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

Mensaje por sergio88 »

TÍTULO RELATO: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière
TÍTULO ORIGINAL: Les aventures de Thibaud de la Jacquière
AUTOR: Charles Nodier
AÑO: 1822

RECOPILADO EN: Felices pesadillas. Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar (1987 - 2003)
EDITORIAL: Valdemar
COLECCIÓN: El Club Diógenes nº 200
EXTENSIÓN: 9 págs.
SINOPSIS:
    Última edición por sergio88 el 08 Ago 2009 17:39, editado 1 vez en total.
    1
    Avatar de Usuario
    Maia
    Pilitufina
    Mensajes: 24265
    Registrado: 05 Mar 2008 19:26
    Ubicación: Palma de Mallorca

    Re: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière - Charles Nodier

    Mensaje por Maia »

    Leido ya este relato y... :roll: :roll: :roll: ... me ha parecido un tanto soso :oops: ... Podría resumirse en la famosa frase de "ten cuidado con lo que deseas", porque
    la sorpresa que le espera a Thibaud al descubrir la verdadera identidad de Ordaline, es de las gordas :noooo: ...

    Me ha parecido un poco pesada la historia que le explica
    Ordaline a Thibaud, no le he encontrado el sentido a la forma que tiene de conducirlo a la cabaña :roll:

    Y, para variar, no he entendido el final :oops: :oops: :oops: ...
    el ermitaño le hace un exorcismo y por eso muere? :meditando: ... el demonio se acaba llevando su alma??
    1
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière - Charles Nodier

    Mensaje por sergio88 »

    Opino igual que tú, Maia... :roll:

    Se nos presenta al protagonista, Thibaud de la Jacquière, de una forma un tanto breve, en la primera página: "Era un muchacho apuesto, pero también un tunante que había aprendido a romper cristales, a seducir a las chicas y a maldecir junto a los hombres de armas del rey, a quien servía en calidad de banderín", no os cuento nada interesante porque aparece todo en el primer párrafo.

    Esta parece que es toda la "gran" mala conducta que ha tenido el joven en su vida y que es detonante de sus desgracias posteriores, como sospecharás, oh gran ávido lector :mrgreen:. Incluso hasta el rey, ahora sí que la ha armado buena el tal Thibaud, se escandaliza por su conducta y lo manda a Lyon para que se reforme un poco en la casa de su padre :cunao:.

    Ahora viene un pasaje que pretende ser muy impactante al parecer, y es cuando en el festín que realizan sus parientes para recibirlo en casa, el tal Thibaud se dedica a echar espumarajos y a mentar al diablo sin que el lector sepa exactamente a qué se debe, ya que apenas sabemos nada de él y tampoco parece una mala persona, pero en fin, sólo que al parecer está loco de atar sin más :cunao:. La situación se vuelve a repetir más adelante con unos amigos del muchacho. Es ahora cuando se perfila definitivamente lo único que ocurrirá en todo el relato de marras y en el que no hay más misterio que ése:
    "¡Sagrada muerte del gran diablo! A él le doy mi sangre y mi alma. Me siento tan inflamado por el vino que si la gran diablesa, su hija, acertara a pasar por aquí, le pediría su amor".
    Lector astuto, espera paciente la aparición
    de la mujer, una mujer como siempre encantadora, joven, delicada, extraviada, que se ganará la confianza de Thibaud para cuando se descuide un momento poder engañarlo sin problemas, cuando ella haya conseguido tentarle a pecar :mrgreen:.
    Como Maia, tampoco he entendido el final, pero de todas formas es un relato sin tensión ni ningún contenido en especial, en el que la historia que se narra es de lo más simple y los personajes están muy mal trazados, al igual que toda la evolución del relato...
    1
    Avatar de Usuario
    Maia
    Pilitufina
    Mensajes: 24265
    Registrado: 05 Mar 2008 19:26
    Ubicación: Palma de Mallorca

    Re: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière - Charles Nodier

    Mensaje por Maia »

    Es que me matan tus comentarios :meparto: :meparto: ...
    1
    Avatar de Usuario
    sergio88
    Cloquetón
    Mensajes: 16378
    Registrado: 24 Jul 2007 14:09
    Ubicación: Barcelona

    Re: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière - Charles Nodier

    Mensaje por sergio88 »

    ¡Es un pánfilo! :meparto: :meparto: :meparto:
    1
    Avatar de Usuario
    Marsten
    No tengo vida social
    Mensajes: 1005
    Registrado: 08 Jun 2007 18:31

    Re: Las aventuras de Thibaud de la Jacquière - Charles Nodier

    Mensaje por Marsten »

    Puesto en el índice. :wink:
    1
    Avatar de Usuario
    GARABIS
    Foroadicto
    Mensajes: 3411
    Registrado: 07 May 2006 02:49

    Re: Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

    Mensaje por GARABIS »

    Poco puedo añadir teniendo en cuenta lo breve y soso que es el relato :cunao:
    Ya el de "La monja sangrienta" no me habia hecho ni fu ni fa y con este,he acabado de rematar mi "desapetito" por Nodier.
    1
    Avatar de Usuario
    kassiopea
    Vivo aquí
    Mensajes: 12478
    Registrado: 07 Dic 2008 19:18
    Ubicación: Aovillada en la Luna...

    Re: Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

    Mensaje por kassiopea »

    GARABIS escribió:Poco puedo añadir teniendo en cuenta lo breve y soso que es el relato :cunao:
    Ya el de "La monja sangrienta" no me habia hecho ni fu ni fa y con este,he acabado de rematar mi "desapetito" por Nodier.
    :lol: :lol: Pues es verdad, Garabis, ¡¡¡ el mismo autor de "La monja sangrienta" !!! :lista: Bueno, al menos este cuento es un poquito más largo que el de la monja. Y, realmente, el final es muy parecido: misteriosamente, aparece un ermitaño que hace un exorcismo al pobre desgraciado y... voilà!!!
    tras escuchar unos gritos, el ermitaño desaparece tan misteriosamente como ha llegado. Quienes entran en la habitación, encuentran a Thibaud muerto sobre la cama, con un crucifijo encima del pecho :boese040: Yo he interpretado que el extraño ermitaño ha conseguido exorcizar al joven, puesto que tiene un crucifijo encima, que es símbolo de Dios. Pero, desafortunadamente, ha pagado con su vida.
    Estoy de acuerdísimo con el comentario de Sergio... que, por cierto, me ha hecho reír a gusto :mrgreen: En el relato, se nos presenta al joven Thibaud como muy mala persona... casi como discípulo de Satanás (o Belcebú :wink: )... cuando en realidad, el chico me parece ¡¡¡ un pánfilo !!! :icon_no_tenteras: La tal Ordaline lo engaña fácilmente y se lo lleva donde quiere como si de un niño de pecho se tratara :shock: :shock: El personaje de Thibaud no es nada consecuente :roll:

    Saludos, Garabis :hola:


    (Ya ves que estoy con "Felices Pesadillas", pero voy muy despacito :oops: )
    De tus decisiones dependerá tu destino.


    Instagram creativo: Los colores de Yolanda
    Mister Coconut
    Lector voraz
    Mensajes: 197
    Registrado: 30 Ene 2011 16:44
    Ubicación: España

    Re: Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

    Mensaje por Mister Coconut »

    Estoy de acuerdo en lo que comentais del final,pero yo interpreto que el ermitaño salva el alma del ingenuo Thibaud (por lo del crucifijo), y muere porque entiendo que ya estaba herido mortalmente,deshauciado, no por el exorcismo en si
    Me ha parecido una historia muy simple (y breve) pero aceptable, quizá le falte ese punto de tensión y fuerza que debe tener cualquier relato corto de terror.
    1
    Avatar de Usuario
    lucia
    Cruela de vil
    Mensajes: 84503
    Registrado: 26 Dic 2003 18:50

    Re: Las aventuras de Thibaud... - Charles Nodier (relato)

    Mensaje por lucia »

    Me alegro de no haber leído vuestra traducción, en la mía Thibaud no echa espumarajos por la boca :cunao:

    Lo que hay que tener en cuenta es que en esa época blasfemar era algo que se tomaba bastante en serio y lo de ser un vividor no estaba bien visto.

    El cuento sí me ha gustado, aunque la parte de Orlandine contando su pasado me ha parecido bastante relleno, sobre todo sabiendo que iba a darse de bruces con lo que había pedido.

    Estoy con Mr Coconut respecto al final y el ermitaño.
    Nuestra editorial: www.osapolar.es

    Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

    Imagen Mis diseños
    Responder